2 min. de lectura

 

La mayoría de las categorías galardonadas en el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2020 fue a parar a manos de brasileños, en un año que se destacó la inteligencia artificial como tema central. Investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay compitieron en el concurso.

La competencia fue dividida en cinco categorías: Iniciación científica, Estudiante universitario, Joven investigador, Investigador senior e Integración. Y las líneas de estudio que abordaron inteligencia artificial fueron: Inteligencia artificial e internet de las cosas, Inteligencia artificial y medio rural, Inteligencia artificial y salud, Inteligencia artificial y ciudades, Inteligencia artificial e industria, Ética e inteligencia artificial, según indicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil (MCTI).

Este premio es organizado por el MCTI y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil y es una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay se hizo eco de los ganadores.

En la categoría Iniciación científica, el ganador fue Thiago Kasper de Souza de Brasil, con el proyecto “COLORFUL HELP- Dispositivo para identificación de objetos para personas con deficiencia visual”, la mención de honor fue para Gabriela Ferreira de Mesquita de Brasil con el proyecto “Drone con inteligencia para identificación de zonas de reproducción de insectos, con capacidad de lanzamiento de cápsulas de medicamentos antilarvas”.

En la categoría Estudiante universitario fue premiado João Antonio Lorencone, de nacionalidad brasileña, con el proyecto “Previsión de rendimento de algodón con base en parámetros climáticos en Brasil utilizando algoritmos de MACHINE LEARNING” y con la mención de honor David Robledo Di Martini, también brasileño, con el proyecto “Aprendizaje profundo para la clasificación en tiempo real de especies de árboles protegidas por ley en el contexto urbano en Mato Grosso do Sul utilizando imágenes de camionetast (vehículo aéreo no tripulado)”

En la categoría Joven investigador, el ganador fue Enzo Ferrante de nacionalidad argentina con el proyecto “Equidad algorítmica y desbalance de género en modelos de aprendizaje profundo para el análisis de imágenes médicas” y la mención de honor fue para Lucas Prado Osco, de Brasil, con el proyecto “Un enfoque innovador basado en el aprendizaje profundo para contar plantas y detectar líneas de cultivo simultáneamente en imágenes multiespectrales adquiridas por un vehículo aéreo no tripulado»

En la categoría Investigador senior obtuvo el primer lugar Letícia de Oliveira, de Brasil, con el proyecto “Inteligencia artificial en la detección precoz de trastornos mentales” y la mención de honor fue para Paula Cristina dos Santos, igualmente de Brasil con el proyecto “Marie: modelo computacional inteligente para sugerencia de diagnóstico de COVID-19 y otras patologías pulmonares”.

En la categoría Integración la vencedora fue Camila Niño Sandoval, de la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil, con el trabajo “Modelo de predicción de la conformación mandibular mediante técnicas de aprendizaje automático”, y la mención de honor fue para Lubienska Cristina Lucas Jaquie Ribeiro de la Universidad Estadual de Campinas con el trabajo “Sistemas inteligentes de abastecimiento de agua: minería de datos, aprendizaje automático y optimización al servicio del agua”.

El concurso, según el Ministerio de Ciencia de Brasil, tiene como objetivos reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación, que representen potencial contribución al desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al MERCOSUR.

Además de incentivar la realización de investigación científica y tecnológica y la innovación, y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados, mediante el incremento en la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el MERCOSUR.

Ganadoras y ganadores del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2020. (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí