2 min. de lectura
Fundadores de la Sociedad Científica del Paraguay. Archivo del historiador Herib Caballero. (SCP)

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) cumple 100 años de existencia este 9 de enero de 2021. Con sus 73 socios actuales y luego de una transformación total en el último lustro, la organización fundada por Andrés Barbero y otras grandes personalidades, recobra protagonismo a favor del desarrollo científico y tecnológico del país.

La comisión directiva para el periodo 2020-2022 está liderada por Antonieta Rojas de Arias como presidenta. Fátima Mereles es la vicepresidenta, Nilsa González la secretaria y Deidamia Franco la tesorera. Los vocales titulares son Sergio Duarte, Rosa Degen y Santiago Gómez.

Este sábado 9 de enero, a las 09:00 horas, se conmemorará un siglo de la fundación de la Sociedad Científica del Paraguay en la sede de la institución. Acceso solo con invitación debido a la pandemia. El evento podrá ser seguido en vivo a través de la fan page de la organización.

En dicha ocasión se realizará una ofrenda floral en el monolito ubicado en el jardín de la institución, posteriormente la presidenta Dra. Antonieta Rojas de Arias dará las palabras alusivas a la ocasión para concluir con la emisión oficial del sello conmemorativo.

Acto que contará con la presencia del Director Nacional del Correo Paraguayo Abg. Luis Fernando Servín Colmán. Con esta ceremonia se dará inicio a las diversas actividades que se realizarán a lo largo del año para conmemorar el centenario de la institución de carácter científico más antigua del país.

La conmemoración por los 100 años de la Sociedad Científica del Paraguay inicia este enero de 2021. (SCP)

Difusión del conocimiento

La Sociedad Científica del Paraguay fue fundada por iniciativa del célebre filántropo y científico paraguayo doctor Andrés Barbero con el propósito de “proceder a la difusión de los conocimientos de las ciencias físico-naturales por todos los medios posibles incorporando el mayor número de adherentes a la idea”.

Entre los miembros fundadores se encontraban: Carlos Fiebrig, Adolfo F. Antúnez, Guillermo Tell Bertoni, Manuel Domínguez, Rodolfo Ritter, Marcial Bordas, Luis Migone, Leopoldo Benítez, Manuel Crosa, Emilio Hassler, Pedro Bruno Guggiari, Gerardo Laguardia, Gustavo Crovato, Pedro M. Rodríguez y Arnoldo de Winkelried Bertoni.

Hoy, tras una centuria, la Sociedad Científica del Paraguay tiene como misión “ser la entidad con interlocución gubernamental en la promoción, coordinación e integración del desarrollo científico, tecnológico y académico del más alto nivel y lograr la construcción de una organización única y representativa nacional”.

Actualmente, la SCP cuenta con 73 miembros activos y 15 vitalicios.

Encuentro de Investigadores

Desde el año 2016 se organiza anualmente el Encuentro de Investigadores que se ha constituido en un espacio para la difusión de las investigaciones realizadas en todas las áreas de la ciencia en el Paraguay.

Benjamin Franklin Science Corner

El Benjamin Franklin Science Corner (BFSC) es un espacio creado en el 2013 por la Sociedad Científica del Paraguay y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos. Sus objetivos son promover la educación en ciencia y tecnología, inspirar y empoderar a los jóvenes para seguir carreras STEM, y lograr un intercambio de información entre expertos de EE.UU. y Paraguay.

Diversas actividades de divulgación, enseñanza e investigación se llevan a cabo en el edificio de la Sociedad Científica del Paraguay, en Asunción. (Ciencia del Sur)

* Artículo editado, publicado previamente en el portal de la Sociedad Científica del Paraguay.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Periodista y divulgadora. Estudió en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se desempeña como comunicadora institucional en la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y es egresada de la primera promoción de divulgadores de Ciencia del Sur. Es columnista de ciencias de la salud y de divulgación científica.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí