2 min. de lectura

En América Latina cuesta terminar las tesis por la baja calidad en la formación metodológica, sumado a algunos factores socioeconómicos, según el investigador Sergio Morales. Esto permite que los trabajos académicos se estanquen en las bibliotecas universitarias y no se inserten en el mundo de la investigación.

Morales, también antropólogo, será el profesor del Taller de tesis en las ciencias sociales, que proyecta Ciencia del Sur para fines de junio. Una oportunidad para que estudiantes y profesionales, especialmente de las ciencias sociales, actualicen sus conocimientos y puedan interactuar sobre sus inquietudes intelectuales.

Durante tres jornadas, los participantes aprenderán de manera práctica cuáles herramientas utilizar tanto en la búsqueda de bibliografía como en el diseño de investigación. Se estudiarán también los elementos básicos de un diseño metodológico.

Sergio Morales, investigador. (Ciencia del Sur)

Sergio Morales Inga es antropólogo y egresado de la Maestría en Epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la República del Perú. También es divulgador de Ciencia del Sur. Tiene publicaciones académicas en varias revistas científicas. El investigador habló brevemente con nuestro medio, a pocas semanas de la capacitación que brindará.

-¿Cómo contribuyen hoy las tesis al conocimiento?

En términos generales, la realización de una tesis es una condición clave para la generación de conocimiento desde los fundamentos al ser el primer paso en el largo camino de la investigación. Como tal, es un reflejo de lo aprendido durante los años de formación profesional. Muchas de ellas logran publicarse en forma de artículos académicos en revistas científicas y generar un impacto destacable. Por ello, deben realizarse de la mejor forma posible.

No obstante, pese a su relevancia, muchas tesis no logran superar la valla de la biblioteca de la facultad. Ello responde a deficiencias en su realización, sea en su metodología o su marco teórico, que es conveniente superar para obtener un producto óptimo.

-¿Por qué cuesta tanto terminar una tesis o trabajo final de grado en América Latina? ¿Esto tiene evidencia o es más una percepción?

Básicamente por las ideas asociadas a su dificultad o amplitud, lo cual puede deberse a la falta de preparación idónea en metodología de investigación.

Diversos estudios hechos en América Latina han explorado las dificultades en la realización de tesis y podemos decir que, aparte de los factores personales ligados a las condiciones socioeconómicas o la carga laboral, confluyen en las deficiencias en la formación metodológica.

En ciencias sociales, ello se aprecia de forma más categórica. A diferencia de lo que ocurre en otras regiones, donde se incide más en cuestiones metodológicas, los científicos sociales latinoamericanos parecemos más formados (no necesariamente mejor formados) en teoría, filosofía o política. Sin duda, ello incide en la poca producción de tesis o en su bajo impacto. Aun así, cuando se han hecho las cosas de forma correcta, los productos obtenidos han sido importantes e incluso revolucionarios.

-¿Qué se podrá aprender durante el taller que organiza Ciencia del Sur?

En el presente taller, los participantes aprenderán nociones básicas de metodología de investigación social con el objetivo de desarrollar el problema de investigación que fundamentará su proyecto de tesis.

En ello, se discutirá cómo obtener una idea de investigación, cómo mapear la bibliografía de forma general y de forma selectiva, cómo elaborar un marco teórico y cómo diseñar la metodología del proyecto.

El taller se dirige a egresados de ciencias sociales y disciplinas afines (historia, psicología, comunicación o administración) que no hayan realizado la tesis de grado y también a quienes se encuentren realizándola.

El taller no pretende reemplazar la asesoría especializada por parte de docentes asesores, sino servir como un complemento.

El taller de tesis durará tres días. (Pinterest)

Programa del taller

Primera sesión: Hacia una idea de investigación
– Mapeo general de bibliografía: ¿qué buscar y dónde buscar?
– Temas y problemas: ¿cómo diferenciarlos e identificarlos?
– Originalidad: ¿una idea nueva o un nuevo camino para una misma idea?

Segunda sesión: Construcción del marco teórico
– ¿Qué es y qué no es el marco teórico?
– Mapeo selectivo de bibliografía: ¿qué es una revisión de literatura?
– ¿Qué funciones debe cumplir un marco teórico?

Tercera sesión: Diseño de la metodología
– ¿Qué significa metodología y cuál es su rol en la investigación?
– Marco metodológico: ¿qué es y cuáles son sus elementos básicos?
– Diseños de investigación: ¿qué son y cómo elegir el adecuado?

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Excelente iniciativa! Una consulta: se abordarán en el taller los procesos metodológicos según las distintas escuelas de pensamiento del área social?

    • Estimada Antonieta,
      Lo de las escuelas de pensamiento se abordará como parte de la discusión que habrá con los participantes del taller sobre sus temas de tesis. Aunque no forma parte del programa, es un tema que siempre está presente, por lo que se dará sí o sí.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí