Paraguay gana medalla de bronce en Olimpiada Matemática del Cono Sur

0
Estudiantes de ocho países sudamericanos compitieron durante varios días en la ciudad de Maceió, Brasil. (OMAPA)
1 min. de lectura

 

El equipo paraguayo de estudiantes secundarios ganó una medalla de bronce, una mención de honor y el premio al mejor resultado de mujeres en la 29º Olimpiada Matemática del Cono Sur, que este año se realizó en Brasil. La ciudad de Maceió (estado de Alagoas) albergó del 22 al 29 de agosto pasado a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

«Nuestro país logró una medalla de bronce, una mención de honor y el premio al mejor resultado de mujeres en la en la 29ª Olimpiada Matemática del Cono Sur, realizada en la ciudad de Maceió Brasil», comunicó la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), entidad que forma y ayuda a jóvenes científicos y matemáticos del Paraguay.

El equipo de estudiantes del Perú se quedó con las medallas de oro y plata de este torneo académico.

El equipo paraguayo estuvo compuesto por Sebastián Cano, quien se adjudicó la medalla de bronce. El estudiante tiene 15 años y estudia en el Centro Educativo Diocesano Monseñor Pechillo, de la ciudad de Cnel. Oviedo, departamento de Caaguazú.

También forman parte del grupo: Cristal Santa Cruz (16), alumna del Centro Educativo Integral San Benito, de Misiones; Kevin Jaime Insfrán (16), del Colegio Maristas Champagnat de Caaguazú, quien recibió la mención de honor y Gabriela Ríos Berni (15), del Colegio San Ignacio de Loyola, quien obtuvo el Premio Mejor Resultado de Mujeres.

Además, forman parte del equipo: Roberto Viveros, como líder, Miguel González como vicelíder y Jesús Torres y Fredy Ferreira, como entrenadores.

«Todos ellos son estudiantes destacados del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática, que OMAPA logra desarrollar en todo el país gracias al apoyo de Itaipú y el MEC. Fueron seleccionados a través de pruebas clasificatorias», dijo OMAPA.

Competencia regional

«La Olimpiada de Matemática del Cono Sur es una competencia internacional en la cual participan los países de la porción meridional de América del Sur, representados por equipos de hasta cuatro estudantes selecionados en olimpiadas nacionales y que no hayan cumplido 16 años de edad al 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior a la celebración de la olimpiada, un jefe de delegación y un profesor tutor», según informó la organización de esta competencia.

«El objetivo fundamental del certamen es proporcionar una oportunidad para que los jóvenes participantes puedan demostrar sus habilidades en matemática, además de servir como marco para el intercambio de experiencias, conocimentos y contactos interculturales entre los países participantes para elaborar programas de desarrollo cultural, científico y tecnológico», expresó.

Por su parte, OMAPA recordó que Paraguay participa de esta competencia desde 1993. Los logros de este año se suman a los anteriores, totalizando así una medalla de plata, 19 de bronce y 22 menciones de honor, además del Premio de Mejor Resultado en Mujeres, otorgado por la Organización Meninas Olímpicas de Brasil.

Equipo de jóvenes matemáticos paraguayos olímpicos del 2018. Durante todas sus participaciones en este torneo regional, Paraguay obtuvo en total 1 medalla de plata, 19 de bronce y 22 menciones de honor. (OMAPA)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí