PTI y FFAA organizan Seminario Internacional sobre Ciberdefensa

0
La ciberdefensa es un área de relevancia estratégica para muchos países. (Defense.gov)
2 min. de lectura

 

Este jueves 26 se realizará el III Seminario Internacional sobre Ciberdefensa, en el local del Ministerio de Defensa Nacional (Avda. Mcal. López y Vicepresidente Sánchez). El evento está organizado por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DIGETIC) de las Fuerzas Armadas.

El evento se llevará a cabo en el salón auditorio «Mcal. Estigarribia» de la secretaría estatal, a partir de las 8:00 horas, con las palabras de bienvenida a cargo del Capitán de Navío Filemón Duarte, director de la DIGETIC y de María Teresa Peralta, directora del PTI.

El programa del seminario es variado. La primera exposición técnica del seminario será sobre “Las Amenazas y Consecuencias de los Ciberataques. Experiencia Institucional del Brasil”, a cargo del Gral. de Brigada Jayme Octavio de Alexandre Queiroz, proveniente del vecino país.

Luego disertará Vicky Gaziel de Israel, sobre “Ciberdefensa, ¿cómo proteger a un gobierno?”. A las 10:20 expondrá el Cnel.  Gabi  Siboni, también de Israel, sobre la “Ciberdefensa, vulnerabilidades y acciones ante ataques”. A continuación se discutirá sobre “Sistema de control de ciberseguridad institucional”, a cargo de Chander Howell, de Estados Unidos.

A las 13:00, Ernesto Krugger, de Ecuador, expondrá acerca de “Introducción a la ciberseguridad gubernamental e industrial”, mientras que la Dra. Irma Llano, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público, disertará sobre los “Desafíos Procesales y Técnicos en la Investigación de los delitos que se cometen a través de internet. Casos que afectaron a Paraguay”.

El programa prevé también la disertación de la Ing. Gabriela Ratti de CERT-Py, sobre las “Tendencias del Cibercrimen, ataques dirigidos y APTs”. Luego el Comisario MAP Diosnel Alarcón ofrecerá una ponencia sobre el “Cibercrimen: Aspectos Generales, conceptos, tipos, aspectos legales. Vulnerabilidades, evidencia digital y consecuencias”.

La última charla del Seminario estará a cargo del Ing. Miguel Toffoletti, del departamento de Seguridad de Información del Banco Central del Paraguay, sobre “Estrategias Corporativas para el Desarrollo de la Ciberseguridad Sostenible. Casos que afectaron el sistema financiero”.

Por otro lado, en el marco del evento, diversas instituciones presentarán sus experiencias en el I Foro Estratégico sobre Ciberdefensa. Esto será de 9:00 a 10:00 horas.

Según un comunicado de la entidad, el PTI considera de suma importancia crear espacios de debate sobre el tema de ciberdefensa, que permitan proteger a las instituciones públicas y privadas paraguayas de las amenazas cibernéticas que se dan continuamente, a nivel local y en el mundo en general.

Las personas interesadas en participar del Seminario Internacional de Ciberdefensa pueden llamar al 0981-255274. La entrada es libre y gratuita.

Seguridad en el ciberespacio

El PTI y las Fuerzas Armadas organizaron los encuentros anteriores en Paraguay. (Foto del PTI)

Según el portal del Ministerio de Defensa chileno, debido a la creciente dependencia del ciberespacio, la seguridad de su infraestructura, componentes lógicos y las interacciones humanas que allí tienen lugar se ha constituido en una de las más importantes preocupaciones contemporáneas, y la gestión de dichos riesgos una prioridad a nivel global.

«Infraestructuras críticas como los servicios básicos, transportes y diversas industrias como la financiera y del transporte, entre muchas otras, incluidas la administración del Estado y la Defensa Nacional, son susceptibles de ser atacadas en el ciberespacio, pudiendo amenazar la estabilidad, seguridad y soberanía de los países de múltiples formas», señaló el sitio del Gobierno de Chile.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí