Parque Tecnológico de Itaipú duplicó su presupuesto para la ciencia

1
0 min. de lectura

Según el director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, James Spalding, se duplicó el presupuesto del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) para apostar mejor por la ciencia y la ingeniería.

Durante el Primer Congreso Internacional Aeroespacial del Paraguay, realizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Spalding aseguró que la hidroeléctrica cuenta con recursos propios para la contrapartida del estudio de factibilidad de la construcción del primer satélite paraguayo.

El proyecto, en su mayor parte, está financiado con recursos de ProCiencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Gracias a la venta de energía eléctrica al Brasil, el Paraguay recibe anualmente unos USD 350 millones que son destinados, en parte, al Fonacide. El Conacyt recibe parte de ese monto para sus distintos proyectos. Con esto queremos decir que Itaipú apoya la ciencia directa e indirectamente”, afirmó.

Spalding resaltó que una muestra del compromiso del Gobierno de Horacio Cartes es que en cuatro años duplicaron el presupuesto del PTI.

“De los PYG 15 mil millones que teníamos en 2013, llegamos a 30 mil millones en 2017. Esto es una muestra del compromiso que tenemos con la investigación y el desarrollo tecnológico. Lo del satélite es uno de los proyectos principales, pero tenemos otros en robótica, ingeniería y otras áreas”, aseguró Spalding.

Por otro lado, el director de Itaipú manifestó sentirse contento por los jóvenes becarios, tanto de Itaipú como de la Beca Carlos Antonio López (Becal) por apostar a carreras de ingenierías y ciencias, ya que son áreas que necesitan más profesionales en el Paraguay.

Agregó que se profundizarán los programas para jóvenes y se mejorarán los accesos a las becas y ayudas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. En la ciencia, así como en otras cosas, no se pueden esperar resultados inmediatos. El verdadero obstáculo es seguir con la inversión creciente durante muchos años para cosechar frutos bastante más adelante.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí