Investigación celebra 50 años de la revista Estudios Paraguayos

0
nuevos libros sobre la revista Estudios Paraguayos
Serán publicados dos libros acerca de la revista Estudios Paraguayos (Foto: Carlos Peris).
1 min. de lectura

 

El jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas, en el aula magna de la Universidad Católica de Asunción, se presentará el proyecto de investigación social: “Revista Estudios Paraguayos: 50 años”. El mismo estuvo patrocinado por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC) y dirigido por el investigador PRONII Nivel 1 Carlos Aníbal Peris Castiglioni.

El trabajo de investigación tuvo el objetivo de revalorizar una de las principales revistas científicas del área de ciencias sociales de Paraguay.

El proyecto, luego de mas de dos años de ejecución, presentará dos libros como producto final. En el primer libro, Estudios Paraguayos: 50 años (1973-2022), se reproduce por completo el primer número de la revista, de 1973.libro sobre la revista Estudios Paraguayos

Además, se incorporan textos de análisis sobre la importancia de la revista escrito por los científicos del PRONII Javier Numan Caballero Merlo, Claudio Fuentes, Carlos Peris y Sara Mabel Villalba. Se sumaron a ellos otros textos de referentes nacionales e internacionales como Ignacio Telesca, Liliana M. Brezzo, Victoria Taboada, Nilo Zárate y Milda Rivarola.

El segundo libro, Revista Estudios Paraguayos: catalogación y digitalización (1973-2022), escrito por Carlos Peris, contiene el índice, por número y autor, de todas las ediciones.

Se agrega al mismo un dispositivo pendrive con la totalidad de los números publicados en los 50 años, escaneados. Las fotos que acompañan al material forman parte de la colección “Artesanas Paraguayas” de la fotógrafa paraguaya Jessica Insfrán Pérez.

Estudios Paraguayos es una publicación indexada, de acceso abierto, científica, arbitrada, con evaluación por pares «doble ciego» y de tirada semestral en junio y diciembre de cada año.  Su primera edición data de 1973 y depende del CEADUC. En su versión digital web, se han incorporado desde los volúmenes 38, números 1 y 2 de 2020, en adelante.

Carlos Peris
Carlos Peris en el III Ciclo de Escritura Científica de Ciencia del Sur (Foto: CdS).

Con 50 años de actividad, la revista Estudios Paraguayos se ha convertido en uno de los medios más importantes y prestigiosos del quehacer científico social relacionado con los estudios sobre Paraguay.

«La revista Estudios Paraguayos supo, a lo largo del tiempo, convertirse en una de las principales herramientas de difusión científica que tuvieron los investigadores sociales, aquellos que situaron al Paraguay como su objeto de análisis e indagación», explicó Peris a Ciencia del Sur.

«Fundada en 1973, en los años actuales se mostró como una publicación
altamente indexada, de acceso libre y con plena disponibilidad en varios espacios virtuales. Aunque los desafíos a lograr aún se marcaron como muchos, es importante destacar los 50 años de vida y la capacidad que poseyó la revista para actualizarse», precisó.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí