4 min. de lectura

 

Ciencia del Sur cumple su primer año de existencia este viernes 18 de mayo, evidenciando el aumento de interés por la investigación y desarrollo. El medio nació en 2017 como una iniciativa privada de la mano de reconocidos científicos, divulgadores y periodistas de Paraguay. Es un diario digital creado por la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt).

Las ciencias humanas y las ciencias médicas son las principales protagonistas del primer año, ya que los artículos de estas áreas fueron las más leídas. Ciencia del Sur publicó más de 500 artículos durante estos 12 meses, fruto del trabajo de un nutrido grupo de comunicadores científicos de Paraguay, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, España, Suecia y Reino Unido.

También recibe colaboraciones de académicos e investigadores de otros países. El portal nació con la idea de acercar la ciencia al público general y derribar prejuicios en cuanto al periodismo científico y a la divulgación.

«Ciencia del Sur forma parte de la sociedad del conocimiento. Es el resultado de los intensos trabajos aislados y en conjunto de científicos, filósofos, comunicadores y profesores que querían mejorar la divulgación de la ciencia. El portal es la muestra de un trabajo coordinado y en sintonía con las transformaciones de los medios de comunicación y del propio sistema de investigación», indicó Eduardo Quintana, director ejecutivo del portal.

Lanzamiento del portal con los primeros colaboradores en mayo de 2017 en Sajonia, Asunción, con los auspicios del profesor Blas Servín, de larga trayectoria en divulgación de la astronomía en Paraguay. (Ciencia del Sur)

«Estamos dando pasos extraordinarios en la comprensión pública de la ciencia. No solo con Ciencia del Sur, sino con los programas de investigación y divulgación de organismos públicos y privados, universidades, asociaciones civiles y empresas que apuestan por una nueva forma de interacción», explicó.

Quintana agregó que actualmente no solo es importante dar a conocer los resultados de una investigación o trabajo científico, sino que hay que contar cómo se hace la ciencia y cuáles son los problemas o desafíos a enfrentar.

«Debemos comunicar ciencia de manera seria, rigurosa y responsable, pero, también de forma crítica y atractiva. Necesitamos datos confiables, fuentes seguras y la dosis del pensamiento crítico. Actualmente, es fácil caer en la seudociencia o mediatismo mediocre», sostuvo.

El medio publica trabajos en español, principalmente, pero también en inglés, portugués y parcialmente en guaraní. Tiene un sistema de triple chequeo de editores y basa su filosofía en la libre transmisión del conocimiento. Por ello, alienta a los lectores a descargar, imprimir o compartir los materiales, siempre que se cite la fuente.

Por su parte, Daniel Duarte, editor general, dijo que Ciencia del Sur promueve el conocimiento en su más amplio espectro, ya que no solo incluye a las ciencias «duras», sino también a las humanas y sociales.

«Para nosotros, el conocimiento engloba todas las áreas del saber. Por eso, además de biología, física o matemáticas, también divulgamos humanidades y literatura. Ciencia del Sur es una gran familia y queremos dar a conocer la ciencia que se hace en Paraguay y en la región. Nuestro portal está abierto a seguir divulgando los trabajos de los científicos paraguayos y sudamericanos», dijo Duarte.

Paraguay y Argentina, principales

Ciencia del Sur tiene decenas de miles de lectores mensuales, fieles seguidores del medio, principalmente de Paraguay y Argentina, según los datos internos de Asincyt. Las ciudades donde reside la mayoría de nuestros lectores son: Asunción, Ciudad del Este, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Encarnación, Buenos Aires y La Plata. Los otros cuatro países principales donde más presencia tiene nuestro portal son México, España, Estados Unidos y Colombia.

En las redes sociales estamos conectados con miles de seguidores a través de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Los principales seguidores provienen de, luego de Paraguay: Argentina, México, Perú, España, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Bolivia.

En cuanto al rango de edades de nuestros lectores, el 57% tiene entre 25 y 44 años de edad. Mientras que el 14,8% tiene entre 45 y 54 años. En cuanto a los dispositivos favoritos, nuestros lectores prefieren leernos o seguirnos a través de los teléfonos celulares (casi el 75%).

Ciencia del Sur es más que un medio de comunicación especializado en ciencias, ya que en su primer año ha realizado diversas actividades para ampliar la gama de opciones a la hora de comunicar masivamente la ciencia.

El Dr. Esteban Ferro, Premio Nacional de Ciencias, desarrolló una charla para el ciclo Ciencia Abierta. (Desirée Esquivel)

Es así como creó el programa Ciencia Abierta, un encuentro mensual con charlas abierto a todo público, el Seminario de Comunicación Científica Digital, para mejorar la labor de divulgadores, periodistas e investigadores.

Parte de los primeros egresados del Seminario de Comunicación Científica Digital de Ciencia del sur y Asincyt. (Ciencia del Sur)

También organizó el Primer Foro de Ciencia y Política 2018 y participa activamente en círculos de promoción de las ciencias.

foro ciencia y política paraguay
Izq. a der.: Alberto Yanosky, Inocencia Peralta, Eduardo Quintana, Omar Ocampos, Adolfo Ferreiro, Mario Marecos, Pablo Rodríguez, Esperanza Martínez, Leo Rubin, Antonieta Rojas y Elvio Segovia. (Fotografía: Desirée Esquivel para Ciencia del Sur)

Además, tiene un espacio semanal en Radio 1000 AM de Asunción, a donde van los miembros del portal para hablar de diferentes temas.

El filósofo y editor de Humanidades de Ciencia del Sur, Fabrizio Pomata, hablando sobre filosofía de la ciencia y la importancia de la lógica en Radio 1000 AM. (Gentileza)

El portal también se destacó los primeros meses por encima de medios tradicionales. A finales de 2017, el bioquímico Ariel Insaurralde, editor de ciencias naturales y vicedirector del portal, recibió una mención por su trabajo divulgativo, mientras que Quintana, fundador principal de Ciencia del Sur, fue galardonado con el Premio Periodista de Ciencia 2017 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fotografías: Desirée Esquivel
Reconocimiento del Conacyt a Ciencia del Sur en 2017. (Desirée Esquivel)

Los cinco artículos más leídos

Las áreas con más artículos son las ciencias humanas y sociales, seguidas de las ciencias naturales y las ciencias físicas. También parecen en el top cinco las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y la divulgación científica.

Según los datos de Asincyt, estos son los artículos más leídos en los 12 primeros meses del portal:

Otros artículos destacados el primer año son:

Ciencia del Sur celebrará su primer año esta noche con un homenaje al filósofo y matemático Bertrand Russell. La charla sobre su legado se hará en la Sociedad Científica del Paraguay (Avda. Artigas esq. Andrés Barbero) a partir de las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Al evento acudirán diferentes científicos, periodistas y divulgadores de Ciencia del Sur y de la comunidad local de investigadores.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones estimados amigos, sin duda llenaron un espacio que se echaba mucho de menos en el panorama cultural paraguayo. Larga vida a las inciativas con determinación y proyección en el terreno del pensamiento

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí