3 min. de lectura

 

Los AINE, antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos, son un grupo de fármacos utilizados principalmente como analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. Como ejemplo tenemos al paracetamol, ibuprofeno, aspirina, ketoprofeno, carprofeno, dipirona, entre otros.

Algunas son de uso habitual en medicina veterinaria, dosificadas y administradas de acuerdo a las características y susceptibilidad de cada especie.

Los animales domésticos, tanto perros como gatos, son especialmente sensibles a algunas de estas sustancias. Las intoxicaciones muchas veces ocurren en forma accidental, por ejemplo cuando cae un comprimido al suelo y es consumido por la mascota, o cuando ésta tiene acceso al fármaco y lo ingiere jugando.

En otros casos son los dueños quienes los suministran, por desconocimiento y tal vez pensando en aliviar algún malestar que la mascota pudiera tener, generalmente a una dosis incorrecta para la especie en cuestión.

Los síntomas generales de una intoxicación por algún AINE incluyen gastritis, vómitos, con o sin sangre, depresión, materia fecal con o sin sangre y, en casos graves, shock.

Los AINE más comunes y sus efectos adversos o tóxicos

Paracetamol: Los gatos y perros son muy sensibles a éste fármaco, cuya toxicidad produce lesiones en hígado y glóbulos rojos.

Algunos signos clínicos que el propietario puede observar en gatos incluyen vómito, sialorrea (salivación), depresión y debilidad, mucosas de color marrón o cianóticas (color azul), dificultad para respirar, orina de color oscuro, edema facial, hasta muerte entre las 18-36 horas después de haber ingerido el medicamento.

En el perro los signos clínicos incluyen decaimiento progresivo, orina de color oscuro, dolor abdominal intenso y vómitos. La muerte puede ocurrir a los 2-5 días luego de la ingestión.

Aspirina: la intoxicación se presenta más grave en los gatos que en los perros, debido a la deficiencia de una enzima necesaria para la metabolización y eliminación de la aspirina. Los perros jóvenes también suelen presentar intoxicación por el mismo motivo que los gatos.

Los signos clínicos se inician entre las 4-6 horas luego de la ingestión y conlleva depresión, anorexia, no siempre fiebre, los vómitos pueden sobrevenir con sangre, la respiración se acelera, y a la debilidad puede seguir el coma y luego la muerte.

El pronóstico dependerá del momento en que el animal es tratado. Si está muy deshidratado, en coma, con hepatitis tóxica, es malo. Si se inicia antes de que aparezca una acidosis grave es bueno.

Ibuprofeno: tal vez uno de los fármacos mas utilizados en la actualidad en medicina humana, y uno de los más comunes en las casas.  Es potencialmente nefrotóxico (tóxico para los riñones) en perros y gatos.

Los signos clínicos con dosis bajas presentan vómitos, diarreas, dolor abdominal y depresión. A dosis altas tenemos materia fecal de color oscuro, vómitos continuados y úlceras gástricas. Entre los 1-5 días se presenta la insuficiencia renal aguda.

El pronóstico depende de la cantidad ingerida por el animal y el tiempo transcurrido hasta la consulta y tratamiento.

Carprofeno: es un antiinflamatorio muy utilizado en medicina veterinaria. El labrador Retriever es la raza que suele reaccionar con una toxicosis hepática al carprofeno. A dosis adecuadas no produce ninguna reacción adversa en los demás perros.

Los signos clínicos de sobredosis suelen presentar anorexia, diarrea, vómitos, decaimiento, hematuria (sangre en orina), ictericia (mucosas amarillentas), ascitis y deshidratación. El principal órgano afectado es el hígado.

Indometacina: contraindicada en perros y gatos por su acción extremadamente ulcerógena.

Ketoprofeno: es bastante empleado en medicina veterinaria y es uno de los pocos AINE de uso en felinos. A la dosis recomendada según especie y peso es muy segura, no obstante las sobredosis pueden producir vómitos, gastritis e incluso falla renal.

Dipirona: tiene efecto analgésico y antipirético, es muy utilizado en medicina veterinaria. La toxicidad es muy baja, es uno de los fármacos mas seguros.

Tratamiento general

Los animales intoxicados deben ser hospitalizados para el tratamiento y monitoreo de las funciones vitales. También el médico veterinario hará los análisis de sangre necesarios para determinar las funciones renales y hepáticas, así como hemograma para determinar anemia y otras alteraciones.

Podrá realizarse alguna ecografía abdominal, y si el animal es tratado antes de las 4 horas tras la ingestión podrá intentarse la inducción al vómito o lavado gástrico. Otra posibilidad para la eliminación del medicamento es mediante laxantes adecuados.

Durante la internación, la mascota será evaluada constantemente y recibirá el tratamiento de soporte adecuado a los hallazgos de la química sanguínea y de acuerdo a la sintomatología. El médico establecerá el tiempo necesario para la recuperación y desintoxicación.

Finalmente, se deben tener los mismos cuidados que se tienen con niños pequeños, sobretodo si las mascotas son cachorros juguetones y curiosos: mantener alejados los medicamentos y cualquier tipo de sustancia peligrosa.

Por otro lado, se debe evitar experimentar o guiarse por consejos de no profesionales para medicar a las mascotas, porque se pueden cometer errores irreversibles. Nunca dude en consultar a su veterinario de confianza. Una consulta a tiempo puede ahorrar dolor a la mascota y angustia al dueño.

Referencias

  • Sumano López, Héctor y Ocampo Camberos, Luis. Farmacología Veterinaria, 1ra. Ed. Mc Graw-Hill de México. 1988. 633 p.
  • Bonagura, John D. y Kirk, Robert W. Terapéutica Veterinaria de pequeños animales. 1ra. Ed. Mc Graw-Hill de Mérxico. 1997. 1.638 p.
  • Plunkett, Signe J. Manual de Urgencias en pequeños animales. 2da. Ed. Mc Graw-Hill. Interamericana. 2002. 598 p.

Paraguaya, médica veterinaria con registro profesional N° 1.495. Egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Compartir artículo:

30 COMENTARIOS

  1. tengo un perro de 5 anos que tiene fiebre FOD fiebre de origen desconocido se le ha revisado 3 veces 3 diferentes veterinarios el primero le inyecto rimadylinj 50ml/ml se estabilizo x 7 dias pero volvio la temperatura alta nueva mente fue revisado no se le encotro nada igual le inyectaron leucopenia enrofloxacina 50mg 1 cada 24 horas x 8 dias
    metamizol zodico 3.8 cada 12 horas x 5 dias pero el perro sigue igual le vuelve la temperatura el perro come bien defeca bien todo parece normal pero le aparce la fiebre 3.9 a 4.o maximo el perro ya casi cumple el mes despues del comienzo de la fiebre

  2. Tengo un perro begle no se de donde agarró una tira de pastillas de metamizol sódico no se si ingirio alguna rompio la envoltura estoy muy preocupada no puedo llevarlo al veterinario que puedo darle

  3. Hola buenos días quisiera saber qué es el analgésico garatal? Hace días llevé a mi perrita nirvana por un proceso respiratorio y descartar distenper y empezó a tener un tic en la cabeza y agitarse y le administraron ese medicamento, y a las2 hrs estaba agitada con tiraje costal y creo que dio un paro, pero ya también estaba diagnosticada de Neumonía? Era necesario eso, porque no me dan respuesta el veterinario, ayudenme por favor a tener respuesta.

  4. Hola tengo una perrita Labradora con Pastor Belga de 11 años que está presentando cojera en una de las patas traseras, la he llevado al veterinario dicen que es artritis de la edad pero hasta ahora nada de lo que han recetado les ha aliviado el dolor, me duele mucho verla cojear y por supuesto no quiere subir las escaleras de la casa. Lleva hace dos semanas tomando Cimalgex que le recetó este último veterinario pero tampoco veo un poquito de mejora. Le puedo dar masajes con Flogoprofeno o esto no está indicado para los perros? Que me recomiendan, estoy desesperada solo de verla así.

    • Hola, tengo una perrita Mestiza de 12 años y presenta desgaste de articulación en rodilla, a ella le recomendaron Cartipets 25 y Carprotec de 25 mg y ha mejorado mucho y regresado su movilidad, ya puede correr y brincar. Espero sea de ayuda mi comentario.

    • Llévalo con un veterinario ortopedista así estaba mi perrito y le aplicaron 4 dosis de inyección mejoro mucho y una terapia que se llama prp que también se hace en humanos y para el dolor el cimalgex que se mejore saludos bendiciones

  5. hola buenas tardes confundi un medicamente y por accidente le di a mi perro una pastilla de hioscina de 10mg me podrian decir si es malo o que puedo hacer? estoy muy asustada

  6. Hola Tengo una poodle pequeña de 8 meses… y creo que se comió 2 pastillas de ácido mefenamico… de 500. C/U…. que le puede pasar… o que le puedo dar para que las vomite…
    Gracias

  7. Hola. Tengo un pinscher de 14 años. Por causa del dolor que le produce una hernia el la columna , le estoy dando , a instancia de su veterinario,y por tiempo indefinido, la dosi que le corresponde por sus 6,5 kg de peso de Meloxidyl.
    De momento lleva cinco meses de tratamiento. ¿Puede esto perjudicar al perro ?
    Gracias

  8. Hola Dra buenas tardes , soy médico pero sé que el uso veterinario es bastante diferente , tengo una husking de un año y medio , este es su tercer ciclo menstrual , ya lleva 11 días , los primeros días no sangraba mucho pero ahora sí, hace una semana está inapetente , no quiere ni agua , creo que le pueden doler los ovarios , puedo darle metimazol sódico?Por favor

  9. Muy buena guía de medicamentos dañinos para nuestros animalitos q la mayoría de nosostros lo ignorabamos y no sabíamos el daño tan severo q les causan

  10. Mi gato está muy inflamado en su hosico por un golpe al saltar la barda, no puedo llamar a un veterinario, por lo que quería saber es si puedo darle un poquito de ketorolaco trometamina para desinflamar.

  11. Veo a mi perrita como triste,la mayor parte del tiempo echada, pienso que sienta dolor, está comiendo pero principalmente las carnes,trato de jugar con ella, pero ella no lo hace como antes, qué puedo hacer??

  12. mi perrita esta delicada con tratamiento de cefalexina un cuarto de pastilla por 15 dias, ahora lo que veo es que hace mate de bomitar y solo baba le sale tiene el estomago sumido y no quiere comer le he estado suero ensure, porque el veterinario solo la trato tres dias y le pague 50 dolares por todo, no vi nada de mejoramiento y ya no tengo fe , pero no quiero que se muera la perrita ella tiene 13 años,

  13. Buenas noches el miércoles de di una pastilla que compre en una veterinaria para desparacitar a mi gato u el jueves no podía hacer del baño que hago ..
    Esta mal solo toma agua

  14. Hola tengo una perrita de 8 años con las encias rojas y sensibles al cepillado, sangran en cada limpieza dental, me recomendaron que usara bencidamina en spray 1 disparo en las encias para evitar infeccion, esto es correcto o puedo estarle provocando un daño a mi perrita?

  15. Hola tengo una chihuahua de 8 años y la cruce por primera vez y tubo 2 perritos por cesaria y despues de eso su salud c a deteriorado terriblemente al grado q sus dientes c estan cayendo camina muy poco y no c q hacer ya la eh llevaol al veterinario y nadie m dice q tiene y siento q tiene dolor en la boca y n c q darle

  16. Mi mascota, un pastor Aleman de 13 años, se le suministró Carprofeno de 50 mg cada doce hora por 5 dias del 10 al 15 de enero

    Mi mascota necesita mas antiinflamatorio y no se si es prudente comenzar de nuevo otro tratamiento de 5 dias mas

    Les agradezco de ante mano su colaboracion

  17. Hola tengo un perrito podle de 13 años y le dan como espasmos y llora de dolor cuando se le toma en brazos grita y llora en una ocasión la primera vez fue cuando le quite la grasita transparente al pollo son trutos y yo le quito el cuero la grasa y queda esta grasita transparente que da la impresión que estuvieran mojados en esta ocasión yo se la quite también con una toalla nova después lis cocí y le cayó mal y tuvo estos espasmos ahora le dan igual estos espasmos pero ya no retiro la grasita transparente e igual le pasa yo pienso que puede ser que los coso con llama muy alta por que le han hecho una eco y exámenes de sangre y no tiene nada y no saben que pasa por que le dan estos espasmos y desesperación una doctora me recetó metamizol con pragabalina y anduvo bien pero no es la idea por que no se sabe que es. alguien sabrá que le pasa

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí