3 min. de lectura

En esta segunda parte de la entrevista a John Mather, Premio Nobel de Física 2006 y científico encargado del James Webb Space Telescope (JWST), el astrofísico asegura que internet hoy permite aprender mucho más rápido que en otras épocas y que desde América Latina sí se puede aportar mucho al conocimiento.

En esta nota exclusiva para Ciencia del Sur, Mather, cosmólogo premiado por sus aportes a la comprensión de la teoría del Big Bang, afirmó sentirse contento por la participación de los científicos en la Marcha por la Ciencia, de abril pasado.

Dr. John Cromwell Mather, Premio Nobel de Física 2006 y científico de la NASA. (Nasa.gov)

El investigador adelantó que se estudiarán muchos fenómenos astrofísicos con la utilización del nuevo gran telescopio espacial James Webb, que se lanzará en octubre del 2018, desde el puerto espacial de Kourou, en Sudamérica.

-¿Cuál es su rutina diaria en la NASA? 
Mi vida cotidiana parece muy común: hablo con la gente, escribo correos electrónicos y pienso. Lo diferente aquí en la NASA es que las conversaciones son sobre la construcción de nuevos observatorios y cómo los utilizaremos.

-¿Hay mucha competencia interna en la NASA para obtener fondos, proyectos o equipo?
Sí, casi todos los proyectos científicos se hacen sobre la base de la competencia por los recursos. Eso es bueno.

-A principios de año, hubo anuncios sobre censuras y recortes de fondos para algunos sectores de la ciencia en los Estados Unidos. ¿Cree usted que el Gobierno del presidente Donald Trump debería tener una mejor visión de la política científica? 
El presidente Trump ha dicho algunas cosas muy buenas acerca de la necesidad de la ciencia y la necesidad de la NASA en particular. Pero como ustedes saben, a algunas personas no les gustan los resultados científicos y tratan de evitar las consecuencias.

Mi opinión es que a la verdad no le importa si usted le cree o no, y a la madre naturaleza no le importa si usted cree en ella.

-¿Tiene alguna opinión o comentario sobre la Marcha de la Ciencia?
Ahora que ha sucedido, estoy muy contento de ver cuántas personas en todo el mundo decidieron participar.

El proyecto JWST sufrió recortes de fondos y casi fue eliminado hace unos años, ¿qué significa este programa para usted?
El JWST es el telescopio espacial más potente jamás construido y abrirá nuevas fronteras al descubrimiento. Desde mi punto de vista, es algo maravilloso que hayamos podido hacer un nuevo plan y llevarlo a cabo, y que el Congreso lo haya apoyado y aceptado.

No hemos necesitado cambiar el plan en más de 6 años, lo cual es un verdadero tributo a la habilidad y determinación de nuestros equipos de ingeniería.

-Por primera vez podremos ver objetos celestes muy lejanos, ¿qué podríamos encontrar?
Realmente espero que descubramos algo sorprendente, algo que nadie ha imaginado todavía.

-¿Cómo ayudará el telescopio espacial a la astrofísica moderna?
El JWST nos permitirá ver más atrás en el tiempo, la formación de las primeras estrellas, galaxias, agujeros negros y supernovas. Nos ayudará a ver dentro de las nubes polvorientas donde las estrellas y los planetas están naciendo hoy. El telescopio se utilizará para trabajar en todos los grandes misterios de la astronomía.

John Mather, durante la construcción del JWST, en el Goddard Space Flight Center, de la NASA. (WikiCommons)

-Había dicho que no hay límites a la imaginación. Vivimos en un Sistema Solar, en el brazo de la galaxia de la Vía Láctea, en el Grupo Local, en el Supercúmulo de Virgo o Supercúmulo Local. Hablamos de 33 megaparsecs. ¿Qué otras medidas usaremos en el futuro cuando descubramos más objetos?
-Creo que nuestro vecindario resultará ser mucho más poblado con objetos cercanos de lo que jamás hemos soñado. Y mirando muy lejos, y muy atrás en el tiempo, vamos a utilizar gigaparsecs y miles de millones de años para medir.

-Usted proviene de una familia de científicos.
Sí, mi padre era un científico, estudió la cría y alimentación de vacas lecheras, para obtener más y mejor leche. El padre de mi madre era un bacteriólogo, que ayudó a desarrollar los métodos de producción del primer antibiótico, la penicilina.

-¿Tuvo siempre el apoyo de su esposa en su trabajo?
Sí, absolutamente, ella es maravillosa.

-¿Le gusta la literatura o el arte en general?
Nos gusta viajar a lugares donde pensamos acerca de la historia humana y la naturaleza. Cerca de casa nos gusta ir al ballet, porque mi esposa es profesora de ballet.

-¿Qué puede aconsejar a los jóvenes latinoamericanos que quieren ser científicos y aportar conocimientos?
Creo que la gente de todo el mundo tiene mucho que aportar. Mucha ciencia e ingeniería es local porque cada problema importante de la sociedad tiene un componente técnico muy grande. Y ahora que Internet ha dado a todos el acceso a todo lo que se ha inventado, todos podemos aprender lo más rápido que podamos.

El JWST nos permitirá ver más atrás en el tiempo, la formación de las primeras estrellas, galaxias, agujeros negros y supernovas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí