4 min. de lectura

 

Según la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), los investigadores precisan aliarse no solo con universidades o institutos, sino también con el sector privado y las fundaciones sin fines de lucro para mejorar en Investigación y Desarrollo (I+D). Fue en el marco del II Encuentro de Investigadores organizado por la SCP.

Este martes 22 de agosto se inauguró el evento que reúne a cientos de profesionales de la investigación quienes presentan 205 proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (ProCiencia). El primer día arrancó con las presentaciones orales y en pósteres en las áreas de Ingenierías y Matemáticas, coordinadas por el Dr. Christian Schaerer.

“Este encuentro sirve para clarificar algunas cuestiones de la comunidad de investigadores, como por ejemplo, qué realmente debemos investigaar y hacia dónde apuntar. Solos no podemos, de eso estamos seguros. Necesitamos alianzas estratégicas para lograr un despegue de la ciencia. Las universidades solas no pueden, los institutos solos no pueden, si nos aislamos no vamos lograr el desarrollo de la investigación en el país. Tenemos que analizar cómo aliarnos”, afirmó Antonieta a Ciencia del Sur.

“Tenemos que estrechar lazos y acuerdos con el sector privado, con los organismos gubernamentales y con las organizaciones sin ánimo de lucro, para crear una red que nos permita despegar, que permita que el Paraguay sea un centro de investigación y sus investigadores sean reconocidos como formadores de conocimiento”, manifestó la científica que está en su segundo periodo al frente de la SCP.

La conferencia central del martes versó sobre la Importancia de construir y medir buenos indicadores y su uso para las políticas públicas en ciencia y tecnología, a cargo del. Dr. Rodolfo Barrere, director del Centro REDES y Coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

“Aquí se ven las conclusiones de las investigaciones. A diferencia del año pasado, cuando los proyectos estaban en marcha o iniciándose, aquí ya se ven los resultados. Por ejemplo, todas las presentaciones orales son proyectos que fueron financiados por Conacyt desde el 2014”, puntualizó Rojas de Arias.

Resolver nuestros problemas

Durante cuatro días los investigadores, catedráticos y gestores de la ciencia de varias universidades e instituciones de I+D se reúnen para exponer sus estudios y discutir sobre el protagonismo del profesional de la investigación en el país sudamericano.

“Consideramos que tiene que haber una mano conductora que dirija el camino hacia dónde debe ir la ciencia. Tenemos que resolver nuestros problemas, los investigadores pueden ayudar a resolverlos. En este encuentro podemos manifestar entre pares qué es lo debemos hacer en I+D en el país; muchas veces es difícil definir líneas o áreas de investigación, que generalmente están ligadas a un tutor, a un mentor, que te lleva de la mano para aprender ciencia. Todo esto debe ser discutido en el marco del Encuentro”, precisó la científica.

Agregó que no es lo mismo presentar resultados de una investigación ante una platea diversa que hacerlo frente a los propios pares, porque los colegas pueden hacer cuestionamientos beneficiosos para los trabajos e incluso pueden solucionar algunos problemas que no se pudieron solucionar previamente.

También, según Rojas de Arias, se puede decubrir que hay otros investigadores que están haciendo cosas parecidas a las de uno. Insistió en la necesidad de estrechar vínculos entre diversos grupos e instituciones para mejorar el trabajo científico.

Consolidación de la ciencia

(De izq. a der.) Dr. Sergio Duarte Masi, vicepresidente de la SCP; Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta y Dra. Fátima Mereles, vocal del Consejo Directivo. Parte del equipo organizador del Encuentro. (Ciencia del Sur)

“Sin dudas, este tipo de encuentro forma parte del proceso de institucionalización de la ciencia en Paraguay. Lo repetimos varias veces, pero hay que recalcar que antes no había una institucionalización de la ciencia, sino personas que impulsaban la ciencia. El apoyo y empuje a la ciencia tenía nombre y apellido, ahora ya no. Son las instituciones que generan sus propias líneas de investigación y atraen a los investigadores. Esa institucionalización le da consolidación a la ciencia que puede desarrollar a Paraguay a corto y mediano plazos”, dijo Antonieta a nuestro diario.

“Hay investigaciones que me dejaron sorprendida. Uno no conoce todos los trabajos que se están haciendo en el país, que son muchísimos y ésta es una oportunidad para mostrarlos. El Conacyt financia alrededor de 600 proyectos, aquí se presentan 205. Son diversos proyectos que permiten encontrar soluciones a varios problemas», precisó la investigadora.

«Son muy interesantes, en el área de ingenierías, por ejemplo, me llamó la atención un trabajo que estudia cómo se distribuyen los contaminantes en un lago, con el viento y las corrientes de los afluentes. Desarrollan un modelo matemático de todas las posibles alternativas de distribución. Ellos buscan un modelo que mejor se adapta a la realidad nacional”, sostuvo.

Además de organizar el Encuentro, Antonieta también presentó sus propios trabajos como investigadora del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic). Entre ellos el proyecto Detección precoz de insectos vectores de la enfermedad de Chagas mediante trampas cebadas con sistemas automatizados y de lenta liberación, que realiza en conjunto con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Se trata de una caja sensora que tiene una feromona que atrae a los transmisores de la enfermedad de Chagas. La misma cuenta con un dispositivo automatizado que detecta a los insectos y transmite la información en tiempo real a 500 kilómetros del lugar, aquí en Asunción.

Muestra se extiende hasta el viernes

El II Encuentro de Investigadores continúa este miércoles 23 a partir de las 14 horas, con las ponencias y las exposiciones de investigaciones en Ciencias de la Salud y Biomedicina, coordinadas por la Dra. Marta Ascurra. La conferencia central de la jornada la dará el Dr. Idelín Molinas, secretario ejecutivo del Conacyt, a partir de las 19:30 horas.

El jueves se presentarán los trabajos en las áreas de Ciencias Agrarias y Ambientales, a cargo de la Dra. Fátima Mereles. El evento finaliza el viernes 25 con la divulgación de las investigaciones en Ciencias Sociales, Hábitat y Ambiente, coordinadas por Olga Zarza.

La entrada es libre y gratuita, tanto a las conferencias como a la exposición de los pósteres. El foro es apoyado por el Conacyt, la Facultad Politécnica de la UNA, la Universidad Americana, la organización Investigación para el Desarrollo, el Benjamin Franklin Science Corner y la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Colaboradores de Ciencia del Sur

Algunos de los comunicadores de Ciencia del Sur exponen trabajos orales o en pósteres, ya que se desempeñan como investigadores en diversas áreas y universidades o centros de investigación. Ellos son: Benjamín Barán, Alcides Chaux, Alberto Yanosky, Héctor Nakayama, Pablo Sotelo y Camilo Caballero.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí