enfermedad de chagas
1 min. de lectura

El Ciclo Ciencia Abierta, en su segunda versión, tratará sobre la enfermedad de Chagas, que todavía afecta a América Latina. La conferencia, organizada por nuestro diario, estará a cargo de la bióloga Fabiola Román Maldonado, doctoranda del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro y columnista de Ciencia del Sur.

El evento, de carácter gratuito, se llevará a cabo este viernes 14 de julio a las 19:00 horas en el salón principal de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), ubicado en Avda. Artigas esq. Andrés Barbero.

«Durante la charla de Ciencia Abierta hablaremos sobre la enfermedad de Chagas y su descubrimiento. También abordaremos la diversidad genética que presenta el parásito que causa la enfermedad, para ello mostraremos resultados preliminares de mi tesis de doctorado», anunció Fabiola. La científica está terminando su doctorado en biología parasitaria, con énfasis en biología molecular en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.

«La enfermedad de Chagas constituye una importante infección parasitaria en América Latina. A medida que se avanza en las investigaciones, vemos que el estudio de la enfermedad debe ser evaluado mediante un enfoque multidisciplinar», agregó. Román se encuentra actualmente colaborando en la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) del Reino Unido.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta al menos 50.000 casos anualmente en el continente americano. También estima que entre 6 y 9 millones de personas están infectadas con Trypanosoma cruzi. Solo en Paraguay habría 150.000 personas afectadas por la enfermedad.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi y se propaga por la picadura de los insectos redúvidos o triatominos (chinches) y es uno de los mayores problemas de salud en toda Sudamérica. Debido a la migración, la enfermedad también afecta a los habitantes de Estados Unidos.

Para Fabiola, gracias a los progresos en biología molecular, junto al análisis ecológico en cada área geográfica estudiada, los investigadores pueden responder varias interrogantes que hasta hace poco no estaban claras. «Nos encontramos con resultados que permiten nuevas preguntas y desafíos sobre la evolución del parásito responsable de esta enfermedad y su compleja epidemiología», concluyó.

Un espacio para la divulgación

El Ciclo Ciencia Abierta es un espacio para la promoción y divulgación de las ciencias y humanidades que el diario Ciencia del Sur pone gratuitamente al servicio del público. La primera edición, realizada en junio de este año, trató sobre la educación y la ciencia en Suecia, a cargo de la bioquímica Silvia Trigüis.

El objetivo es difundir conocimiento científico y romper las barreras de la comunicación de la ciencia. La Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (ASINCYT) y la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) apoyan esta iniciativa que pretende acercar los científicos al público.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí