Los estudiantes paraguayos tuvieron un buen papel en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2023. (OPAAA)
1 min. de lectura

El equipo paraguayo de estudiantes secundarios logró una medalla de oro y dos menciones de honor en la XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), en su edición 2023. La competencia se realizó recientemente en Panamá y concursaron 14 países de toda la región.

El alumno Juan Ángel Venega Martínez, de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, obtuvo la medalla de oro para nuestro país. Mientras que Guzmán Rodríguez Flores, estudiante de Asunción y Jonatan Agüero Marecos, de Limpio, Central, se quedaron con una mención honorífica cada uno. También representó al Paraguay el alumno Willian Brítez Almada, de Santa Rosa, Misiones.

Los estudiantes compitieron durante algunos días con pruebas teóricas y físicas relacionadas a las ciencias astronómicas y espaciales, junto a sus colegas de varios puntos de América Latina. Esto tras una preparación de varios meses y exámenes nacionales.

«Con una medalla de oro y dos menciones honoríficas, nuestro equipo de jóvenes brilló en su participación en la XV OLAA. Fue en Chiriquí, Panamá donde se reunieron más de 50 participantes de 14 países de toda Latinoamérica», informó la Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (OPAAA).

«Felicitamos a nuestros brillantes Juan Ángel, Guzmán, Jonatan y Willian quiénes marcaron en el firmamento el nombre del Paraguay. También a nuestros líderes: Iván y Roberto, a los observadores: Miguel, Tomy y Alsira y a todos los que colaboraron en las distintas actividades realizadas para que nuestras estrellas de la OPAAA logren descatarse», señaló la OPAAA.

En 2022, Paraguay ganó 4 medallas de bronce en la OLAA, que también se llevó a cabo en Panamá.

La OLAA se realiza cada año, mientras que la OPAAA se lleva a cabo en Paraguay y es un preparativo para la competencia latinoamericana. Pueden competir alumnas y alumnos de todo el país que tengan inclinaciones hacia la astronomía, la astrofísica y la astronáutica.

En 2021, estudiantes paraguayos participaron por primera vez de la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA). El principal impulsor a nivel nacional es el Ing. Miguel Ángel Volpe, un descadado ingeniero y profesor de la Universidad Nacional de Asunción y presidente del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP).

La delegación paraguaya de estudiantes y líderes, en el aeropuerto Silvio Pettirossi. (OPAAA)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí