Equipo paraguayo de la OLAA 2022. (OPAA)
1 min. de lectura

El equipo de estudiantes del Paraguay obtuvo cuatro medallas de bronce y mejor prueba en cohetería de la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, OLAA 2022, que acaba de finalizar en Panamá.

«¡Felicitaciones a nuestros campeones! Obtuvieron 4 medallas de bronce y mejor prueba de lanzamiento de cohetes!», informó el Club de Astrofísica del Paraguay, que prepara a los competidores nacionales. Adán Benítez Franco, Juan Ángel Venega Martínez, Kevin Francisco Aquino Díaz y Reddy Augusto Simón Orué ganaron la medalla de bronce para nuestro país. Jermina Paredes Benítez también formó parte del equipo.

Reddy también recibió una mención por la mejor prueba de lanzamiento de cohetes, junto a representantes de Colombia y Panamá. Además, formaron parte de la delegación paraguaya Iván Núñez Vergara (líder), Jorge Meza Ramírez (colíder) y Miguel Ángel Volpe, que en cada edición acompaña a los alumnos.

La participación de Paraguay se hizo posible gracias al trabajo intenso de captación de fondos que realizaron los estudiantes, que incluyeron rifas y observaciones astronómicas, para viajar a Centroamérica a competir.

«En el marco de la Semana Mundial del Espacio, del 3 al 7 de octubre, Panamá se convierte en la sede de la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) Panamá 2022, y acoge a 127 participantes de 18 países de la región, de los cuales 77 son estudiantes de octavo a doceavo grado, quienes demostrarán y aplicarán sus conocimientos en astronomía, astronáutica y las ciencias afines», señaló la organización del evento.

En la OLAA Panamá 2022  participaron adolescentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá. El 70 % de los participantes son del género masculino y 30 % femenino, lo que impulsa la participación de las mujeres en actividades de las ciencias espaciales.

«Durante la Olimpiada los jóvenes realizaron pruebas de conocimiento teórico y práctico de manera individual y en equipos conformados por estudiantes de diferentes países. Además, los participantes tomaron pruebas de observación que incluyen la localización de astros en un planetario o a cielo abierto y la prueba de cohetería que consistía en fabricar cohetes hechos de materiales reciclables propulsados por agua y aire», dijeron los organizadores.

En 2021, Paraguay ganó dos medallas de plata y dos de bronce en la XIII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Paraguay también ganó a mejor prueba de lanzamiento de cohetes, en un equipo integrado con Colombia y Panamá. (OLAA 2022)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí