Investigadora paraguaya disertó sobre caso Itaipú en Inglaterra

1
itaipu sussex
La investigadora expuso el singular caso de Paraguay con respecto a su potencial hidroeléctrico. (Gentileza)
3 min. de lectura

 

Cecilia Llamosas, abogada e investigadora de políticas científicas, disertó recientemente en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre el caso paraguayo de la hidroeléctrica Itaipú. La académica realizó diferentes trabajos durante su estadía en Reino Unido, a la vez de estrechar vínculos con científicos y profesores para trabajar con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Llamosas, quien habló brevemente con Ciencia del Sur desde Inglaterra, es docente investigadora y actualmente se desempeña como coordinadora del Laboratorio de Política Energética en el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la UNA (FPUNA), uno de los grupos más productivos de la universidad. La joven investigadora estuvo todo el mes de marzo en Europa, ya que la aceptaron como investigadora visitante.

El seminario que ofreció el 28 de marzo llevó por titulo Harnessing Itaipu’s hydroelectricity for development: the case of Paraguay («Aprovechando la hidroelectricidad de Itaipú para el desarrollo: el caso de Paraguay») y fue presentado en el Science Policy Research Unit (SPRU), un centro de investigación con sede en la Universidad de Sussex en Falmer, cerca de Brighton, en Reino Unido.

Llamosas se centró en el cambio transformador a largo plazo, la política científica y la innovación en diferentes sectores, sociedades y estructuras. El SPRU fue uno de los primeros centros de investigación interdisciplinarios en el campo de la política de ciencia y tecnología y en la vanguardia del desarrollo de la innovación como disciplina académica.

Dentro de SPRU, formé parte del prestigioso Sussex Energy Group, que realiza investigaciones en el área de las transiciones energéticas, liderado por el Dr. Benjamin Sovacool, un académico mundialmente reconocido por su trayectoria en la investigación de los sistemas energéticos y las ciencias sociales”, señaló Llamosas.

“Durante mi estadía trabajé en el desarrollo de un working paper y en la malla curricular, además de contenidos programáticos de un seminario que será ofrecido a los estudiantes de maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica en la FPUNA. La materia es ‘Energía y Desarrollo'», comentó.

Su estadía fue cofinanciada por la FPUNA y los fondos del proyecto 14-POS-032 del Conacyt, así como también con fondos propios.

“En mi estadía tuve la oportunidad de trabajar con investigadores, profesores y estudiantes de PhD de SPRU y otras universidades. Al igual que yo, muchos investigadores visitantes vienen a SPRU para trabajar en proyectos y buscar oportunidades de cooperación internacional para proyectos de investigación”, dijo a Ciencia del Sur.

El Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. (Gentileza)

Paradoja energética paraguaya

El tema central de la charla ofrecida en Inglaterra fue visibilizar la paradoja de la energía que se da en Paraguay.

“Existe una gran disponibilidad de energía eléctrica limpia y barata, sin embargo hay un uso muy reducido de esta energía. En el mundo, las discusiones acerca de lo que se denominan transiciones energéticas giran en torno a la decarbonización de los sistemas eléctricos. Paraguay no necesita preocuparse por esto, ya que su sistema eléctrico es 100% renovable. Pero sí tiene otras preocupaciones, por ejemplo, ¿qué hacer con tanta riqueza en términos energéticos?”, destacó la investigadora.

Para Llamosas, Paraguay es un caso de estudio único en el mundo por estas características. Adicionalmente, la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en 2023 presenta una chance sin precedentes de redireccionar el desarrollo del país, ya que es un punto de inflexión. Desde hace 7 años, el GISE de la FPUNA viene trabajando en un proyecto marco llamado «Paraguay 2023, una visión de desarrollo«.

“El objetivo es crear una hoja de ruta con estrategias para la utilización de los recursos hidroenergéticos y también a su vez generar discusiones y proponer estrategias de negociación de cara al 2023. En esta oportunidad, además de presentar el contexto de nuestro proyecto Paraguay 2023, algunas características del sistema energético y del tratado que rige la represa, enfoqué la charla en exponer dos estrategias que nuestro grupo propone desde la academia”, indicó.

“En 2017 y el 2018, estas estrategias propuestas fueron validadas por la comunidad internacional, resultando en artículos en revistas indexadas de alto nivel. El primer paper presenta cuatro alternativas de cómo aprovechar nuestra energía. El segundo paper construye sobre estos resultados proponiendo una herramienta para identificar aquellos sectores económicos en los cuales Paraguay tiene mejores capacidades instaladas (instituciones, conocimiento tácito, infraestructura y todo lo necesario) a fin de identificar a qué productos nuestra matriz exportadora podría «saltar» para agregar cada vez más valor”, comentó Llamosas.

Fotografía: gentileza.

Hacia el final del seminario, Cecilia presentó otro paper recientemente publicado en la revista Energy Research and Social Science, donde el GISE analizó los aspectos políticos de una potencial transición energética en Paraguay. Al término de la ponencia, la Dra. Lucy Baker, experta en transiciones energéticas en países de bajos y medianos ingresos como Paraguay, ofició de discussant, derivando en un interesante debate con otros miembros del público acerca del caso de Paraguay.

A raíz de la visita de investigación, que inició en Alemania, donde estuvo por una semana, se sellaron importantes proyectos de cooperación. Esto derivó en acuerdos con investigadores de Inglaterra, Alemania y Ecuador, que colaborarán en proyectos enmarcados dentro del proyecto marco Paraguay 2023.

“En síntesis, el objeto de la visita fue visibilizar a Paraguay como un caso de estudio al discutir sobre el gran potencial de la hidroelectricidad para apalancar el desarrollo del país. La visita fue realizada con el fin de estrechar vínculos de cooperación y para fortalecer líneas de investigación con participación de colegas de Inglaterra y Alemania”, resaltó Llamosas.

Al seminario asistieron profesores, estudiantes e investigadores de Inglaterra, México, China y Alemania.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,71 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones..Nuestra mejor defensa de nuestros derechos en las Nacionales es la promoción y difusión no solo nacional, sino Internacional de los trabajos académicos realizados por terceros, que no guardan conflicto de interés.
    Por ello los trabajos del Pr Jeffrey Sachs y su versión mejorada V 2.0 por M Carter, se constituyen en elementos objetivos de Negociación con mira al 2023 (ahora 22), para no cometer los mismos errores que en EBY 2014 (aun pendiente)
    Veo que el GISE da mucho énfasis en ITAIPU y casi nada de la EBY, no entiendo el pq? seguramente pq de ITAIPU se puede acceder a mayor información aunque no el 100%.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí