Lamentan pseudociencia en Psicología UNA

7
2 min. de lectura
La charla, organizada por la «Red de Universitarios y Profesionales Cristianos», se realizó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. (RED Filosofía UNA)

La organización de derechos de LGBTI SomosGay denunció públicamente, a través de un comunicado, la divulgación de la pseudociencia en una charla sobre “ideología de género” en la carrera de Psicología de Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Lamentamos y repudiamos profundamente que una casa de estudios de la talla de la Universidad Nacional de Asunción, en su coordinación de la carrera de Psicología, dé cabida a una ‘conferencia’ sobre ‘ideología de género‘, término falaz sin respaldo científico. El mismo es empleado desde sectores reaccionarios para justificar la violencia estructural contra las mujeres y contra las personas LGBTI”, señaló la nota.

SomosGay se refiere a la charla brindada el 11 de septiembre por el comunicador español e historiador César Vidal, quien sostuvo que la «ideología de género» es un instrumento de dominación mundial ejecutado por grupos transnacionales como la Fundación Rockefeller del magnate George Soros.

Según la organización, Vidal carece de credenciales profesionales y científicas en materia de salud mental y salud sexual para brindar una conferencia en una institución que forma a futuros profesionales de la psicología.

Esto se da en el marco de varias campañas de grupos religiosos en contra de las comunidades LGTBI de Paraguay y la región, como la denuncia en estos días contra talleres del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) sobre violencia de género. El MEC emitió un comunicado refutando las acusaciones.

“Condenamos este terrible retroceso en la academia paraguaya al cobijar no solo la pseudociencia en su seno sino por sobre todo el odio. Vemos con indignación cómo personas advenedizas acceden a estos espacios con el simple objetivo de justificar discriminaciones, discursos de odio además de la violencia sistémica que padecemos las mujeres en general y las personas gay, lésbicas, bisexuales y trans”, señaló SomosGay.

Ariel González, psicólogo y máster en sexología, también docente de la carrera de Psicología en la UNA, manifestó en una red social su rechazo público antes de la realización del evento.

«Yo, como egresado y docente de esa casa de estudios, tampoco estoy de acuerdo en que una educación que se supone debe estar basada en ciencias, en valores humanos universales y en retribuir lo que la sociedad paraguaya invierte para la educación universitaria, esté promoviendo siquiera un título, no sé el contenido, pero sí un título tan relacionado con fanatismo religioso y discursos de odio hacia una parte de la diversidad humana (mujeres, personas no heterosexuales, etc.)», dijo.

La vida en peligro

Según la organización, la mala praxis en el ámbito de la salud tiene consecuencias fatales en la comunidad LGTBI.

“Cotidianamente lamentamos la muerte de jóvenes y adultos LGTBI empujados a ella por actitudes como las promovidas en este evento. Esto, sumado a la ausencia de políticas públicas que atiendan esas necesidades, agrava la difícil situación en la que las personas LGTBI sobrevivimos actualmente”, expresó el comunicado.

Por último, SomosGay exige una sanción para los responsables, que serían los encargados de la Coordinación de la Carrera de Psicología, ya que el evento gozó de la convalidación de asistencia a clases. Los organizadores se presentan como una «Red de Universitarios y Profesionales Cristianos».

“Al tratarse de una universidad pública, solicitamos sanción ejemplar para los responsables de haber cedido este recinto para una actividad de este tenor. Así mismo, instamos a que este espacio académico, al cual las personas LGBTI también contribuimos en su financiamiento, esté destinado a temas y profesionales debidamente acreditados y con enfoque basado en las actuales normativas internacionales y científicas”, concluyó la nota de prensa.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 3,53 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

7 COMENTARIOS

  1. Etiquetan de pseudociencia los argumentos históricos psicológicos expuestos por el doctor, pero ustedes en vez de refutar, veo que ésta comunidad no es seria o al menos no está administrada por personas serias e imparciales.
    En vez de atacar sus argumentos, cometen la falacia de ataque a la persona, apelando a los sentimientos de que expuso el contenido con odio (el cual también es mentira).
    Les desafío a que expongan las Falacias de su exposición punto por punto si es que en verdad distinguen lo que es ciencia ya ampliamente se denota la falta de formación universitaria del redactor de este artículo.

    • Solo los imbéciles consideran esos datos falaces como «argumentos históricos». La gente que estudia e investiga de verdad sabe que estos idiotas solo buscan sembrar dudas entre los brutos para sacar provecho. Esta gente debería ser expulsada de la academia

  2. «instrumento de dominación mundial ejecutado por grupos transnacionales como la Fundación Rockefeller»?

    Que en el año 2017 se presente en una universidad semejante teoria de conspiración, da pena. Sólo en una Universidad como la UCA, que no aparece ni en el ranking de universidades de repuesto del mundo, puede presentarse semejante matrotreto. La próxima conferencia seguramente van a hablar de «Los Protocolos de los Sabios de Zion», para seguir elevando el nivel intelectual de nuestro país.

  3. «conferencia sobre ‘ideología de género‘, término falaz sin respaldo científico» POR FIN DICEN LA VERDAD, ESTA IDEOLOGÍA NO TIENE RESPALDO CIENTÍFICO.

  4. Que locos (y «locas»), exigen sanción, su queja mas bien se torna en imposición. Solo ellos quieren tener voz en este asunto. Tienen miedo a un debate abierto. Acusan acusan y no tienen pruebas.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí