1 min. de lectura

 

Ciencia del Sur pudo confirmar que el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) aprobó recientemente la segunda fase de PROCIENCIA. Esto permitirá asegurar recursos económicos para hacer investigación y desarrollo en los próximos años. La oficialización se hará en los próximos días.

Paraguay dispondrá de unos de 84,5 millones de dólares estadounidenses en una plazo de 72 meses, en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA), que arrancará en su segunda versión, con modificaciones. Esta decisión era esperada por todo el impacto que tiene en materia de inversión en I+D.

La aprobación se da en medio de una crisis en la comunidad científica paraguaya y una disminución del número de investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, PRONII, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además de preocupaciones como la falta de agenda y estrategia para la ciencia.

Semanas atrás, el CONACYT había informado que los proyectos y programas que tenía estaban en peligro por la falta de aprobación de PROCIENCIA II.

«El acta de aprobación y la resolución respectiva se publicarán en la web. La aprobación de las actas se da en la siguiente sesión por lo que estimamos se formalizará en un par de semanas», informó el CAFEEI a Ciencia del Sur. El CONACYT también dijo que se espera el acta oficial.

Paraguay es uno de los países de América que menos invierte en investigación y desarrollo. Apenas el 0,15 % del PIB va para ciencia y tecnología.

«El bajo nivel de inversión pública y privada en Investigación y Desarrollo (I+D) resulta -entre otras cosas– en escasa cantidad de recursos humanos dedicados a la generación de tecnología e innovación. A esto se suma la exigua infraestructura, insuficiente vinculación de las actividades de investigación con las demandas sociales y del sector productivo, además de investigadores con incipiente trayectoria», dice el informe sobre PROCIENCIA II que tiene el CAFEEI.

Los recursos se determinaron en función a lo que el FEEI proyecta recibir en los próximos años. Inicialmente, el FEEI recibía el 30 % del FONACIDE pero la ley de presupuesto del 2020 lo redujo a 21 %. La Ley de Arancel Cero determina que solo el 26 % recibirá el FEEI del FONACIDE cada año.

PROCIENCIA II ya se proyectaba en el 2017, pero no se podía aprobar debido a múltiples factores. Los nuevos fondos permitirán un mayor despliegue de la investigación científica en el Paraguay.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,60 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. No se porque nadie señala que el Feei dio al Conacyt solo el 70% del monto previsto en el proyecto Prociencia II. Un recorte que significará redimensionar muchos varios programas.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí