Presentan inédito libro para jóvenes investigadores del Paraguay

0
1 min. de lectura

Este jueves 25 de noviembre se presentará el libro “Guía para jóvenes investigadores: Conociendo el mundo científico”, creado por Ariel Insaurralde Alviso, con la coautoría del Dr. Nicolás Ayala Servín. La obra abarca temas de iniciación científica.

El material está dirigido a personas que estén interesadas en la investigación científica o simplemente quienes quieran entender nociones del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

«Los jóvenes se enfrentan a innumerables problemas en las primeras etapas de su carrera científica. Por ejemplo, tienen desafíos de cómo generar una propuesta de investigación, cómo empezar, dónde consultar y qué tener en cuenta. Con esto en mente, el propósito de esta guía es ofrecer un mapa mental crítico y práctico para la gestión de la investigación científica, de modo a ayudar a los jóvenes investigadores a crear un diseño apropiado para sus estudios de investigación», dijeron los autores.

El autor, Ariel Insaurralde Alviso, es docente investigador con vasta experiencia en programas de jóvenes investigadores y plataformas de formación de estudiantes en metodología de la investigación científica, además de divulgador científico en Ciencia del Sur. El coautor de la obra es José Nicolás Ayala Servín, un profesional de marcada experiencia en formación de estudiantes y profesionales en sociedades científicas estudiantiles nacionales e internacionales.

“La mayoría de los libros de texto que abordan la investigación están escritos en un idioma altamente técnico y para una audiencia de científicos muy capacitados. Este libro desmitifica el proceso de investigación para una comunidad más amplia y en un lenguaje más accesible”, comentó Insaurralde.

“Este libro está estructurado en seis capítulos y algunos de los temas que se desarrollan tratan de conceptos científicos generales, metodología de la investigación y temas de interés para investigadores como “científicos que publican en revistas de alto impacto”, “ranking de instituciones científicas”. ¿Qué es una revista indexada y arbitrada? ¿Qué es factor de impacto? ¿Cómo reconocer una revista predadora? ¿Qué es y qué estructura tiene una publicación científica? Además, se brindan sugerencias y recomendaciones para publicar y se estudian los errores comunes en el proceso de publicación científica», aseguró, por su parte, el Dr. Ayala.

La presentación oficial de la obra se realizará esta noche, a las 19:00 horas en el aula magna de la Universidad María Auxiliadora, institución que auspició el material. El evento contará con la presencia de reconocidos investigadores con trayectoria nacional e internacional.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)

 

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí