5 min. de lectura

 

Según el Ing. Eduardo Felippo, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Paraguay necesita que el desarrollo de la ciencia se vuelva una moda. Pero también que la gente entienda que el CONACYT no reparte dinero, sino que otorga ayuda para que los científicos hagan investigaciones.

En esta entrevista exclusiva con Ciencia del Sur, Felippo reconoce que PROCIENCIA II está con mucho atraso, debido principalmente a la falta de aprobación por parte del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Esta situación genera muchos problemas para proyectos en el futuro, ya que programas como CICCO pueden verse afectados.

El ministro-presidente del CONACYT aseguró que su institución no fue invitada a participar de los Diálogos científicos, promovidos por la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP) y la Asociación de Becarios de BECAL (AsoBecal), por lo que sus críticas al sistema de CyT es «una revisión parcial y unilateral» de ProCiencia II.

Felippo manifestó que nunca desplazó a las ciencias básicas durante su administración y también habló de varios proyectos que quiere ejecutar. Entre ellos, llevar la ciencia al interior, proyectar una ciencia móvil para colegios y universidades, crear una revista del CONACYT y apuntar a la disminución de proyectos menores para priorizar los grandes.

-¿Cuál es su posición sobre las propuestas planteadas en los diálogos científicos promovidos por la Sociedad Científica del Paraguay, ADICIP y AsoBecal con respecto a PROCIENCIA 2?

Personalmente, no tengo posición alguna referente a las cuestiones planteadas por la ADICIP, porque es el criterio del Consejo el que prima y no el mío. Por otro lado, CONACYT no fue invitado a participar esas reuniones, por lo tanto, hay muchas cuestiones que están planteadas con una visión parcial y unilateral que merecen ser conversadas.

Es importante aclarar que la ADICIP nuclea a una parte de los científicos paraguayos y en el Consejo del CONACYT participan la presidenta (Antonieta Rojas de Arias n. e.) y un alterno representando a la Sociedad Científica del Paraguay.

Además, nosotros tenemos contacto casi a diario con muchos científicos de todo el país que dicen que no están asociados, ni a la Sociedad Científica, ni a la ADICIP y que presentan sus propias propuestas referentes a cómo encarar la ciencia.

Debo recordar que en el proceso de elaboración de PROCIENCIA II, hemos realizado cuatro encuentros, uno con los representantes de las universidades privadas, otro con los representantes de las universidades públicas, otro con los investigadores y otro con los representantes de la sociedad en general.

Por otro lado, el FEEI también realizó unos encuentros abiertos de presentación del documento en los que participaron varios investigadores. Por último, consultores internacionales, un uruguayo, un argentino y un paraguayo trabajaron en la readecuación del proyecto luego de múltiples modificaciones sugeridas por el FEEI.

El Programa PROCIENCIA II actualmente se encuentra en la etapa final de evaluación.

Investigadores demandan al Conacyt
El Ing. Eduardo Felippo, presidente del CONACYT para el periodo 2019-2021 . (Foto de Lilian Mendoza/Ciencia del Sur)

-¿Está de acuerdo con que falta definir una agenda para consolidar la ciencia en el Paraguay?

El CONACYT tiene una Política Naciona de Ciencia y Tecnología aprobada hace años y con respecto a una agenda actualizada el Equipo Técnico del CONACYT con consultores especializados está trabajando en ello.

Para desarrollar la agenda de ciencia es importante que participen todos los científicos y las científicas del país, por lo que también tenemos previsto realizar jornadas abiertas. Además, recordemos que la ciencia no afecta solamente a los científicos, sino a todo el pueblo paraguayo.

-A su modo de ver, ¿falta mejorar la transparencia del uso de los fondos públicos relacionados a I+D?

Si hablamos de los fondos públicos del país, no me gusta referirme a eso, yo puedo hablar del CONACYT solamente, obviamente todo fondo público, al ser público tiene que ser transparente.

En el CONACYT hemos puesto a disposición y transparentado todos los procesos administrativos, todo está disponible en nuestra página web.

-Otra de las propuestas es mejorar la formación en ciencias. ¿Faltan más posgrados científicos en el país? 

Sí, faltan posgrados, especialmente doctorados en ciencias, falta que se involucre más gente en el desarrollo de la ciencia a nivel de las universidades, falta más intercambio, más actividad en torno a la ciencia.

Tengo varias ideas que iremos incorporando en los próximos meses. Estamos trabajando en un proyecto que tiene varios años, pero no ha avanzado mucho, que es una universidad de segundo piso en donde se puedan otorgar doctorados en ciencia con la participación de científicos de todo el mundo.

-Mejorar la calidad de las revistas nacionales y una ley del investigador están entre sus pedidos. ¿Qué opina al respecto?

Sobre la ley del investigador no quiero opinar al respecto, antes de participar de debates sobre la misma. El Consejo del CONACYT no ha debatido aún este tema.

Sí me interesa que ustedes como prensa apoyen el proyecto de ley «Que crea las unidades de gestión de proyectos de investigación en las universidades públicas del Paraguay», que permitirá que los investigadores y la gente que hace proyectos pueda tener una cierta independencia en administrar sus fondos sobre todo en las universidades públicas, porque eso trae muchos problemas.

Ahí sí me gustaría que apoyen y que trabajemos todos juntos para conseguir la aprobación de ley.

-Sin dudas, uno de los temas que también se destacó fue la defensa de la investigación básica. ¿Su presidencia sigue firme en priorizar por ejemplo la investigación aplicada y la innovación, en detrimento de las ciencias básicas?

De acuerdo con la pregunta, me parece que están equivocados, nunca desplacé a la investigación de las ciencias básicas de mis preferencias o de nuestras preferencias, o de las preferencias del CONACYT, no hablé sobre el tema. Digo e insisto que la ciencia básica es fundamental.

Con la misma se consiguen grandes cambios en la ciencia, que son de largo aliento, ahora las ciencias aplicadas son las que ofrecen propuestas de implementación más rápidas.

Necesitamos que el desarrollo de la ciencia se vuelva una moda. Que la gente entienda que en el CONACYT no se reparte plata, se reparte ayuda para que los científicos desarrollen investigaciones científicas.

Ustedes también deben participar como periodistas, me sentí muy triste porque venimos lanzando un proyecto para dar un premio a los periodistas que se dedican a la ciencia y la respuesta fue mínima.

De hecho, me parece que ustedes como Ciencia del Sur no participaron, ese es un tema fundamental. Debemos conseguir que el pueblo paraguayo, especialmente que el parlamento se dé cuenta que el desarrollo de la ciencia es algo importante y trae resultados para toda la sociedad, hay grandes avances que no veo que ustedes publiquen.

Vayan a las revistas científicas indexadas, que van a encontrar muchas noticias, busquen y publiquen temas de apoyo al desarrollo de la ciencia, con comentarios positivos, sin criticar.

-¿Cuáles serán las principales diferencias entre PROCIENCIA I  y PROCIENCIA II?

Estamos atrasadísimos con PROCIENCIA II, hasta ahora no nos aprueban en el FEEI para poder arrancar. Esto nos trae grandes problemas para el futuro del CONACYT, con respecto a CICCO en especial.

Hay varias diferencias que hemos agregado, como por ejemplo el hecho de llevar la ciencia al interior, a los colegios, tenemos previsto un programa para hacer un laboratorio de ciencia móvil de dos niveles. Uno para los colegios, otro para las universidades e irnos a las universidades del interior a llevarles el equipo con el fin de ayudar a los estudiantes y universidades a despertar el interés por la ciencia.

Además, estamos pensando que los repatriados deben ir directamente a las universidades a enseñar ciencia, queremos que se desarrolle una cátedra que es la ciencia. La idea es promocionar y despertar el interés por la ciencia.

También tenemos previsto desarrollar muchas más actividades en promoción de la ciencia y una idea, difícil, pero trataremos de llevarla, es que se hagan menos investigaciones menores y se hagan proyectos más grandes, la idea es que se asocien universidades extranjeras para que sean investigaciones de gran envergadura para que la ciencia paraguaya se conecte con la ciencia del mundo.

Trabajaremos en apoyar las publicaciones, estamos pensando que el CONACYT tenga una publicación que en menos de un año o dos esté figurando entre las revistas indexadas a nivel mundial y así las publicaciones paraguayas puedan tener más impacto.

eduardo felippo conacyt
Felippo dijo a Ciencia del Sur que tiene varios proyectos a implementar en los próximos meses de su administración al frente del CONACYT . (Lili Mendoza/Ciencia del Sur)

Nota del Editor: Algunos colaboradores de Ciencia del Sur sí se presentaron a la convocatoria del CONACYT del Premio Nacional de Periodismo Científico.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí