Educación secundaria no prepara para ingenierías en Paraguay, según estudio

13
Las universidades estatales ofrecen hasta 18 ingenierías. (Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

“La percepción remite a la idea de que los saberes adquiridos en la Educación Media resultan insuficientes para el ingreso a las carreras de ingenierías”, dice una de las principales conclusiones de los investigadores de la Universidad Iberoamericana (Unibe). El trabajo, realizado con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estuvo dirigido por la Prof. Graciela Molinas Santana y arroja varias alarmas para las autoridades educativas.

Alto número de materias sin entender ni profundizar, baja calidad de enseñanza en matemática y ciencias y poca o nula conexión con los saberes requeridos para el ingreso a la universidad parecen quejas de padres o estudiantes. Sin embargo, forman parte de la validación de una investigación que tomó varios meses. Los resultados se presentarán la próxima semana en el marco del VII Foro de Investigadores de la Unibe. 

El trabajo “Percepciones sobre la oferta educativa del Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básicas, de la Educación Media y la demanda de saberes para el ingreso en las carreras de ingenierías” fue una labor conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Además de la Dirección de Investigación de la Unibe, participaron investigadores de la Dirección de Investigación e Innovación Educativa del MEC.

El estudio utilizó un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, por lo que se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes de la Educación Media y de las universidades nacionales con exámenes de admisión, además de un análisis documental, según relató Hugo Speratti, también de la Dirección de Investigación de la Unibe.

(De der. a izq.) Sanie Romero, rectora de la Unibe, Hugo Speratti y Graciela Molinas, de la Dirección de Investigación. (Gentileza Unibe)

Molinas aseguró que hoy en día existen 18 ingenierías ofrecidas como carreras en todas las universidades estatales estudiadas, algo insuficiente para el mercado laboral. Las instituciones escolares fueron escogidas según la procedencia de la mayoría de los estudiantes que ingresan a las carreras de ingenierías en varios departamentos y la capital del país.

“Los estudiantes y profesores, tanto de los colegios como de las universidades, coinciden en señalar los déficits de la formación que reciben los estudiantes en el área de las matemáticas y de las ciencias básicas en general. Tanto el contenido curricular, los textos, como la formación de los docentes apuntan a un aprendizaje repetitivo y memorístico, que no promueve el desarrollo del pensamiento ni la resolución de problemas”, expresó Molinas.

Esto indica que los estudiantes que esperan ingresar al sistema universitario y cursar una carrera de ingeniería tropiezan con una enorme barrera, muchas veces insuperable. Básicamente, los tres años de formación en la Educación Media no sirven a los estudiantes que postulan, por lo que deben tomar sí o sí algún curso que termina preparándolos para los exámenes de ingreso.

Sin embargo, para los investigadores también hay señales positivas, o experiencias extracurriculares que ayudan a mejorar la educación en ciencias y matemática. Los alumnos, tanto del secundario como universitarios, alabaron y agradecieron las oportunidades del programa de educación matemática y concursos que tiene la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

Prof. Graciela Molinas, investigadora principal del estudio. (Gentileza Unibe)

Los profesionales indicaron que hace falta una revisión crítica por parte del MEC de los programas de estudio, ya que de lo contrario, la situación se mantendrá igual o podría empeorar.

Decenas de investigaciones

El VII Foro de Investigadores de la Unibe es uno de los eventos científicos anuales más importantes que tiene Paraguay. Está organizado por la Dirección de Investigación, la Facultad de Posgrado, la Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución. Cada año aglutina a decenas de investigadores de universidades públicas, privadas, laboratorios y centros de investigación.

Este año, el lema es “Impulsando la investigación para el desarrollo científico y tecnológico del país y la región”.

“La comunidad de investigadores tienen mucho que aportar a la discusión global sobre el progreso y el bienestar de las sociedades. Por la calidad de los investigadores que participarán del encuentro, se considera que este evento será muy fructífero y de grandes repercusiones para el país”, señaló la organización.

El Foro se realizará del 15 al 17 de noviembre en las instalaciones de la Unibe de Asunción (Avda. Ygatimi esq. 15 de Agosto). Las presentaciones se harán en formato oral y poster. La entrada es libre y gratuita. Se presentarán diferentes trabajos en varias áreas del conocimiento.

Durante las jornadas se entregan también los galardones del Premio Nidia Sanabria de Investigación e Innovación, que la universidad otorga anualmente a los más destacados científicos del país y externos.

“Queremos que los investigadores paraguayos presenten sus trabajos y que a partir de esas investigaciones se puedan mejorar, por ejemplo, las políticas públicas en diferentes áreas, pero especialmente en educación. Apuntamos a que los universitarios y profesionales de las ciencias se reúnan y puedan compartir sus conocimientos y avances de sus trabajos”, señaló la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Unibe.

Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Unibe. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, promedio: 4,15 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

13 COMENTARIOS

  1. Me preocupa porque realmente es cierto, en el caso de los Colegios técnicos tienen menos horas de Ciencias, Matemática, Fisica , Quimica, L. Castellana y justo son materias claves para ingresar a la carrera de Ingenieria

    • Sra entiendo pero estos jóvenes están traumados con la tecnología no pueden dejar media hora en celular y agarrar un libro y estudiar..le das mucha tareas se quejan …casi nunca estudian le aplazas y se van y se quejan en la supervision te amonestan por aplazó masivo donde quedamos? padres permisivos criando hijos incapases de valerse de por sí…etc etc etc

      • Caro Hugo: Desculpe por escrever em portugues,pois meu castelhano de 3 años de moradia em Uruguay e Chile ,estão com falta de prática.Infelizmente essa «praga»do vício internético deve ser global, pois aqui em Brasil é similar nos prejuízos á educação. necessita-se de professores que possam aplicar os conteúdos escolares de modo mais impactante , e menos»decorativo», porém aí entra outro problema que é a deficiência nas Faculdades ,em formar educadores com possibilidades de uso da criatividade ,além do profundo conhecimento da disciplina que aplica.Sou professor de artes e historia aposentado, mas vivo criando projetos pra suplementar essa deficiência que não é só paraguaia.Prof.Euclides Garcia Paes de Almeida;[email protected]

  2. Si continúa la evaluación «por proceso» y se deja de lado «por producto» esto seguirá de mal en peor. Pero lo irónico es que por proceso igual hay aplazos (averigüen el porqué). Así que por producto habrá más, ah, pero se debe hacer revisiones, retest porque les obliga a los docentes que pasen todos, solo en casos extremos deben aplazarse. Entonces casi no pueden exigir nada.

    • El problema no veo en la evaluación por proceso, al contrario, debería de mejorarla al ser evaluado de forma constante, sin embargo, la enseñanza y evaluación memorista, a base de fórmulas y cuestionarios es la conspira, a más de contenidos flacos.

  3. Lamentablemente la educacióndel nivel medio es tan pero tan básica…..que ni bien llegue con mi hija a prepararse para el ingreso a FIUNA me dijo el Ing que las vacaciones de 12 años han terminado!! Nos costo y mucho……

  4. Yo doy estudiante de Ingeniería, y soy conciente de todo lo que dice este artículo, es muy frustrante ver como tantos compañeros no pueden entender o les cuesta entender las cosas básicas que se deberían dar en los colegios… Es cierto… El nivel secundario del paraguay deja mucho que desear, y lo peor es que con cada año, sólo lo hacen más facil, disminuyendo los niveles de dificultad, en vez de enseñar mejor…

  5. Lo que el mec debe eliminar son las tediosas planillas que tiene que llenar los docentes, mientras ya queda delegado a la suerte si los alumnos aprenden o no. No se desarrollan acabalidad los programas por falta de tiempo por parte e los docentes. Que por cierto si las planillas estam bien llenadas ya no importan si se llego al logro de los o objetivos o no. Bendito MEC tanto les cuesta entender eso????
    No hace falta tantas incestigaciones, observen la realidad. No se logra cumplir el perfil del sistema educativo pyo. Porque ninguno sale del bachillerato con autonomía. Se estudia vai vai los 12 años se pasa en vano por las instituciones educativas. Se estudia solo para aprobar el examen, pero no existe el aprendizaje significativo nada es a largo plazo. Y se termina el cole y se inicia de cero en las universidades ES LA MAS PURA REALIDAD

  6. Triste situación el de nuestro sistema educativo a mi me tomo mucho aprobar las primera materias de ingeniería en especial la del cbc de la uba por suerte ahora voy mejor porque me acostumbré al nivel de enseñanza

  7. No saben resolver problemas planteando ecuaciones o razonando, no saben despejar incógnitas, no saben propiedades de las figuras ni cuerpos geométricos, creen que con saber la fórmula ya es sufiente…Se rinden muy facilmente ante una dificultad, no quieren investigar. Inquietante es la cantidad de trabajos plagiados. Por otro lado, muchos docentes no tienen la capacidad de enseñar porque sencillamente no saben y no quieren complicarse, o ya no tienen tiempo. Con respecto a los contenidos, son muy extensos y eso facilita a que se enserñe muy superficialmente, como para terminar nomás. Tambien está la pérdida de autoridad ante los padres y alumnos apoyados la mayoria de las veces desde el propio MEC, a través de las supervisiones… En fin, son muchas las limitaciones y problemas que aquejan a nuestra educación.

  8. Muy cierto, no hablemos de ingeniería, hablemos de secundaria…que % llega a la secundaria y de alli que % llega a Ingeniería, paupérrimo, quizas poco mas del 1% con suerte y de esos que % termina, quizas el 10%, o sea hablamos del 0,1 a 0,2% del bono demográfico. Aun no hablamos de calidad, ese es otro cantar, pero evidentemente si nuestra mejor Universidad esta en el TOP 2500 mundial, y 150 latinoamericano no podemos pedirles Peras al Horno..
    Este % esta fiel representado en todo el espectro de la Sociedad, por eso Tenemos gente con Tritulos pero Analfabetos Funcionales, muchos de ellos representan parte de la Sociedad..y copan las instituciones, son grandes dotores, cuando en realidad son Idiotas inUTILEs, que luego llegan a las instancias del poder, llenar el equipo de las Binacionales, pero para mantener el $tatu Quo, nunca pensaron ni en sus padres y abuelos que alguna vez defendieron la patria, menos lo haran con sus hijos y nietos que seguiran siendo paraguaios por nacimiento, aunque a ejemplo seguramente serán funcionarios públicos que prefieren solo mantener sus privilegios y luego creer que la Albirroja esta perimido como ciertos binacionales paraguaios indivi$os..que en epoca de Lopez se merecerian un fuslimaniento en plaza públcia por Indivi$os..Esta gente quizas con tritulos pero carente de valores, creen que el hogar es un hotel y la patria es Disneyworld….pobres oluos, lo que duele es que fueron paraguaios, hoy vulgares A$pones mercenarios
    https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/2021/11/07/la-revision-del-anexo-c-es-permanente/

  9. Si conocemos las deficiencias de nuestro sistema educativo al nivel secundario y/o primario, ¿porqué no se trabaja en mejorarla?

    Simple, no se puede esperar nada de los políticos puesto que a ellos no les interesa un pueblo educado. Ellos dicen preocuparse de la educación solo antes de las elecciones, luego se olvidan completamente.

    Para que mejore el sistema educativo se requiere emplear todas las herramientas existentes tanto para enseñar como para exigir una mejor calidad de la educación en el país. Por lo tanto, los docentes deberían adecuarse al nivel de los alumnos y luego elevarlos.

    Y los padres deberían exigir mejor calidad educativa, en vez de quejarse de la situación actual. Quejándonos no resolvemos nada, pero tal vez tengamos una posibilidad de mejorar si exigimos a nuestros gobernantes.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí