6 min. de lectura

Claudia Rodríguez-Ortega es una bióloga de plantas que estudió en Estados Unidos y hoy es la coordinadora del Benjamin Franklin Science Corner (BFSC), una de las principales instituciones de divulgación científica que tiene actualmente el Paraguay.

Experimentos para niños, charlas, cursos, talleres, biblioteca temática, un minilaboratorio y hasta innovaciones tecnológicas pasan por este centro de difusión de la Ciencia que nació en el 2013, gracias a la colaboración y apoyo entre la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y la Embajada de Estados Unidos en Asunción.

La botánica Claudia Rodríguez-Ortega es la coordinadora del BFSC de la Sociedad Científica y la Embajada de Estados Unidos en Paraguay. (Foto: Ciencia del Sur)

Para Claudia, que tiene formación en ingeniería genética, botánica y biología molecular, la educación en nuestro pais mejorará si se hace una mayor divulgación de las ciencias. Ya que sería la mejor manera de dar a conocer tanto a los científicos como al conocimiento científico que se produce en nuestras universidades, centros e institutos de investigación.

En estos cuatro años de intensa labor, el Science Corner se amplió y hoy día cuenta con diversos programas y proyectos en beneficio de estudiantes y profesores de secundaria, principalmente. Rodríguez-Ortega pidió a sus colegas no ser conformistas y practicar el mentorazgo, una labor no tan común en el Paraguay.

-El Science Corner nació en el año 2013 con 7 microscopios y 4 computadoras, un smart board y una biblioteca temática, ¿cómo se encuentra hoy?
Hoy, el Science Corner se encuentra con un mini makerspace. Un espacio y una comunidad en donde jóvenes pueden venir a desarrollar nuevas tecnologías. Actualmente contamos con microcontroladores, impresora 3D, cortador láser, kits de robótica, robots y varios instrumentos de laboratorios de física, química y biología.

También tenemos una red de científicos y voluntarios capaz de asistir al público en general.

-El centro se formó para educar y divulgar la ciencia, sobre todo entre los niños y adolescentes, ¿por qué es importante divulgar ciencia a los más jóvenes?
Es importante que la ciencia se divulgue porque es la manera en que la educación en el Paraguay va a mejorar. Desde los primeros años de vida somos curiosos y tenemos la capacidad de investigar, pero si no cultivamos la curiosidad y la dejamos de lado es muy difícil crear ciudadanos hacedores de los cambios que necesitamos.

Mejorar la educación en el Paraguay también significa escalar posicionamientos a nivel mundial y adaptarnos a los cambios.

-¿Cómo fue el trabajo y apoyo en estos primeros 3 años de la Sociedad Científica y de la Embajada de Estados Unidos?
A pesar de los cambios constantes que han ocurrido en estos cuatro años, en cuanto al gobierno de los Estados Unidos y la Sociedad Científica, el apoyo al Science Corner se ha mantenido constante y también ha aumentado debido al crecimiento exponencial de los programas tanto de la SCP como de la Embajada.

Los estudiantes secundarios pueden hacer experimentos científicos controlados dentro del laboratorio del Science Corner. (Foto: Ciencia del Sur)

-¿Cuáles fueron las actividades más resaltantes de estos primeros años?
Las actividades más resaltantes fueron las observaciones, exposiciones astronómicas que hemos tenido con el Centro Astronómico Bicentenario (CAB); además de los programas de divulgación científica como Techauka, que busca descentralizar las ciencias y las oportunidades de la ciudad de Asunción y llevarlas al interior del país.

Clubes de Ciencia que buscan inspirar a jóvenes adultos a seguir carreras científicas, conectando a los investigadores de las principales universidades de Estados Unidos y del mundo. También tuvimos talleres de introducción a las ciencias para niños y los talleres de introducción a tecnologías exclusivamente para niñas y adolescentes.

Una biblioteca temática y una laboratorio de física y química forman parte del acervo del Science Corner. (Foto: Ciencia del Sur)

-¿Cuál es la respuesta de los visitantes, tanto niños como adultos, cuando acuden al SC?
La primera respuesta es confusión y luego emoción. Confusión porque al principio no entienden cómo es posible que de un lugar pequeño puedan salir creaciones innovadoras e interconectadas entre sí. Y por otro lado, es emocionante para los visitantes encontrar un lugar que se dedique exclusivamente a la difusión de las ciencias en Paraguay.

Siempre instan a que existan más lugares como el Science Corner donde los niños, jóvenes y hasta adultos puedan pasar su tiempo libre haciendo lo que les gusta: ¡ciencias!

-¿Cómo ves al sistema nacional de ciencia y tecnología? ¿Hay mucho más apoyo para los investigadores y científicos en Paraguay?
Estamos creciendo. Es asombroso cómo hoy existe más apoyo a los investigadores y a las nuevas tecnologías. Hace unos años, cuando el Science Corner se abrió, se notaba mucha decepción en los colegas científicos debido al poco apoyo del Gobierno nacional.

Sin embargo, hoy se ven mucho más confiados y alentados a seguir invirtiendo en el país. Ya que talento existe, lo que hay que seguir es presionando para que las cosas pasen y los investigadores no nos volvamos conformistas.

-¿Cómo podemos incentivar a los jóvenes a que estudien ciencias?
Siendo mentores. La única manera que se haga más ciencia en Paraguay es teniendo más científicos que sean modelos de conducta de los jóvenes y de los niños. Si no conocemos a nuestros científicos no podremos conocer o saber que podemos hacer el día de mañana con respecto a la ciencia.

-¿Hoy hay más oportunidades educativas y científicas para los paraguayos?
Hoy existen muchas oportunidades educativas y científicas para los paraguayos con respecto hasta hace un año, inclusive. Antes, éramos unos pocos creando oportunidades para nuestros jóvenes, ahora somos más los que apostamos para que Paraguay crezca. Hoy estamos creando oportunidades en cuanto a la tecnología o ciencias se refiere.

-¿Te alejaste mucho de tu trabajo como científica desde que estás en el SC?
Mitad y mitad. Es cierto que me alejé mucho en cuanto a los últimos avances en biología molecular de plantas, ya que soy de las ciencias botánicas. Trabajar para una multinacional y estar en el juego del desarrollo e investigación me acercó más a la innovación, que es igual de importante que la investigación y divulgación.

Ahora tengo la posibilidad de ser flexible con respecto a mi trabajo como científica y esto es beneficioso, porque para estar siempre al frente de los descubrimientos es necesario tener más conexiones en áreas que antes nunca había pensado.

Además, debo entender ciencia o tecnología mucho más que antes, ya que me ha tocado trabajar como mentora y supervisora de proyectos.

-¿Te seguís informando o formando en botánica?
Sigo informándome sobre los avances en botánica, solamente que esta vez trato de enfocarme en la difusión científica del área. Necesitamos buenos botánicos y necesitamos de botánicos que trabajen no solamente en botánica, sino que también estén al corriente de lo que ocurre con respecto a la tecnología en botánica, por ejemplo.

Mucho ha cambiado desde la época de Moisés Bertoni y es importante que Paraguay siga evolucionando en ese aspecto para que pueda volver a estar liderando en esta disciplina. Sé que hay mucho por hacer pero muchas cosas ya se están haciendo.

¿Qué te atrajo de esa disciplina científica?
Lo que me atrajo a la botánica y a la biología de plantas fue la pasión al enseñar que tenía uno de mis profesores de la universidad. Cuando no sabía bien qué carrera iba a elegir tuve la oportunidad de conocer a un profesor que me dijo que debido al cambio climático que (en aquel entonces se decía calentamiento global) se iban a necesitar de científicos que entiendan sobre plantas/agricultura para poder seguir alimentando al mundo.

-¿Por qué es importante estudiar a plantas, flores o árboles?
Todos los seres humanos comemos, nos vestimos y alguna que otra vez nos enfermamos. Por esa razón es importante estudiar plantas, flores o árboles. No hay ninguna disciplina que sea tan completa como la botánica.

O sino creo que el hombre no estaría ni podría haber evolucionado tanto como lo hizo sin las plantas. Las plantas son parte de la solución al cambio climático que estamos viviendo.

El Science Corner trabaja con una red de científicos, investigadores y jóvenes voluntarios. (Foto: Ciencia del Sur)

-¿Te parece importante comunicar la ciencia al público general?
Sí. Es esencial para la evolución de la humanidad. Nunca pensamos lo importante que es comunicar ciencias, pero justamente científicos en el siglo XVII  se dieron cuenta que la única manera de mantenerse en contacto y seguir cambiando a la ciencia era comunicando ciencias.

Asimismo, no podemos pretender que no haya cambios o que la humanidad no está evolucionando si no comunicamos lo que está pasando. Tampoco podemos informar al público en general de todos los descubrimientos que estamos haciendo los paraguayos a nivel nacional e internacional, si no comunicamos nuestro trabajo. Ya sea sobre educación en ciencias o ciencias en sí.

-¿Qué tiene que hacer un científico para convertirse en divulgador?
Informarse y educarse, principalmente. Debe tener ganas de informar a la comunidad. Para mí estas cosas son fundamentales en un divulgador. Si queremos que el gobierno mejore o que la educación en Paraguay se fortalezca debemos empezar a divulgar ciencias.

Creo que todos los científicos tenemos la capacidad de ser divulgadores de nuestro trabajo, lo que hace falta siempre son las ganas de querer hacerlo. Pero es cuestión de que unos cuantos “más audaces” comencemos con la divulgación para que el resto de las personas nos sigan.

Así que comencemos a divulgar ciencias que es la mejor herramienta para ser reconocidos como científicos.

Benjamin Franklin Science Corner
Dirección: Andrés Barbero 230 c/ Artigas
Tel.: (021) 232-655
E-mail: [email protected]
Facebook: Science Corner
Horario: Lunes a sábados, de 10 a 17 horas
Costo: Gratuito

«Es importante que la ciencia se divulgue porque es la manera en que la educación en el Paraguay mejorará. Desde los primeros años de vida somos curiosos y tenemos la capacidad de investigar, pero si no cultivamos la curiosidad y la dejamos de lado es muy difícil crear ciudadanos hacedores de los cambios que necesitamos»

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,91 de 5)
Compartir artículo:

2 Comentarios

  1. Así mismo!! Claudia es el alma mater del SC!! el impulso que le da día a día es fundamental. Mientras acerquemos la ciencia a la sociedad estaremos garantizando una mejor educación y valoración de los científicos y sus investigaciones. Muy buena entrevista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here