1 min. de lectura

 

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) inauguró recientemente su observatorio científico y tecnológico que tendrá a su cargo crear, analizar y divulgar conocimiento crítico sobre el estado objetivo de la ciencia en el país sudamericano.

«El Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SCP tiene como fin constituirse en una unidad especializada, dedicada a producir conocimiento crítico y objetivo sobre el estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) en Paraguay, mediante el análisis y la divulgación de la información estadística y estudios», señaló la SCP en un comunicado.

Los datos e investigaciones científicas serán suministrados por las diversas unidades, centros e instituciones dedicadas a la temática de CTI en Paraguay. Así también el observatorio recurrirá a estudios o trabajos elaborados por la propia SCP.

«El Observatorio CTI de la SCP deberá realizar análisis objetivos e independientes de las políticas, programas y estrategias nacionales del ámbito que le compete, así como de las publicaciones de instituciones públicas y/o privadas del ámbito académico, científico y tecnológico del país«, indicó la organización.

Para iniciar, el Observatorio CTI se propone tres líneas de trabajo y análisis:

1- Estadísticas e Indicadores de CTI;

2- Políticas, Programas y Estrategias CTI; y

3- CTI y Desarrollo Nacional (regional y local).

La actual presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay es la doctora Antonieta Rojas de Arias, investigadora nivel III del PRONII y una de las científicas con más publicaciones de los últimos años. El vicepresidente es el doctor Sergio Duarte Masi, también PRONII nivel II.

Mayor inversión en investigación aplicada

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Paraguay invierte apenas el 0,13 % del PIB en investigación y desarrollo y cuenta con 516 investigadores categorizados por el PRONII, aunque por la población y necesidades se precisan al menos 4.500 científicos más que cuenten con apoyo financiero.

El 73 % de la inversión se realiza en el campo de la investigación aplicada, el 14 % en investigación básica y el 13% en desarrollo experimental, según las Estadísticas e Indicadores de Ciencia y Tecnología de Paraguay, 2014-2015 del Conacyt.

Información sobre el Observatorio CTI: las personas interesadas en profundizar sobre el recientemente inaugurado observatorio pueden llamar al 021-205438 o ingresar al portal web de la Sociedad Científica del Paraguay.

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí