2 min. de lectura

La Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, ENPPCyT, mostró que en casos de debates sobre investigaciones científicas, donde existan polémicas o discusiones, los paraguayos confían más en la opinión de periodistas, científicos y médicos. La calidad de la educación es el principal desafío para los investigadores locales, según la ciudadanía.

Los últimos resultados de la Encuesta Nacional, elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con la organización Economía y Estadísticas para el Desarrollo, son inquietantes. En un país que invierte solo el 0,13 % del PIB en Investigación y Desarrollo, el 67% de la población no entiende o no le interesa la ciencia y la tecnología.

En cuanto a las valoraciones en relación a ciencia y tecnología, el 87,7% de los paraguayos asegura que en las próximos dos décadas, el desarrollo tecnocientífico traerá bastantes o muchos beneficios a la población. Apenas un 8% manifiesta que en el futuro la investigación tendrá pocos beneficios para la gente. De igual forma, el 56,9% de los consultados cree que el desarrollo de la ciencia presentará muchos riesgos.

El 55% de los encuestados dijo que la ciencia y la tecnología pueden resolver cualquier tipo de problema, frente a un 22,6% que niega tal posibilidad. Mientras que el 58,3% de la gente cree que la ciencia y la tecnología son responsables de la mayor parte de los problemas medioambientales de la actualidad. El 47,6% de los paraguayos afirma que el desarrollo de la ciencia ayudará a disminuir las desigualdades sociales.

El 80,2% de los encuestados sostuvo que dependemos demasiado de la ciencia y no lo suficiente de la fe. El 82,1% de la gente sostiene que la investigación ayudará a curar definitivamente diversas enfermedades, como el VIH/Sida, diversos tipos de cáncer, entre otras.

Los periodistas, los científicos privados y los médicos son los referentes de la ciencia ante la opinión pública paraguaya. (Fuente: ENPPCyT/Conacyt)

El estudio del Conacyt también pone a consideración los datos sobre valoraciones de referentes de la opinión pública. En cuanto a debates o discusiones que tengan que ver con ciencia y tecnología, el 35,8% de los paraguayos prefiere confiar en los comunicadores, mientras que un 25,3% elige a los científicos de instituciones privadas. En tercer lugar, con 19,3% quedaron los médicos.

Los religiosos se situaron en cuarto lugar de los influyentes, con el 3,6%. En quinto lugar, con un 3,4% quedaron los científicos o institutos públicos de investigación. Con baja influencia quedaron los profesores, políticos y militares.

El 59,1% de los paraguayos cree que debido al conocimiento que poseen los científicos tienen un poder que los vuelve peligrosos. Por otro lado, el 67,4% de los paraguayos considera que los investigadores no se esfuerzan mucho en informar al público sobre sus trabajos.

El 39% de los encuestados ve como bastante atractiva la profesión del científico en Paraguay frente a un 21,2% que lo ve como poco atractiva. El 58,6% de los paraguayos ve con bastante o mucho prestigio a la profesión del científico.

Pseudociencias

En cuanto a pseudociencias o visiones anticientíficas, la investigación del Conacyt se centra en algunas áreas. El 36,5% de los paraguayos cree que algunas personas tienen poderes psíquicos; el 87,5% de la gente asegura que existen «buenas terapias» (medicina alternativa) para tratar enfermedades aunque «la ciencia no las reconozcan».

El nivel de escepticismo se eleva con otros temas, como por ejemplo, la ufología. El 60,4% de los paraguayos no cree que los OVNIs reportados sean de origen extraterrestre.

El 69,8 % de la población cree que la ciencia y la tecnología ayudarán a resolver algunos problemas del país, entre ellos la educación y la construcción de viviendas. (Fuente: ENPPCyT/Conacyt)

En cuanto a las áreas que presentan mayores problemas o debilidades para la sociedad paraguaya figuran la mejora de la calidad de la educación (87,1%) y muy por detrás la construcción de viviendas (3,5%). Según los encuestados, la ciencia y la tecnología debería enfocarse más en mejorar la educación. El 69,8% de los encuestados asegura que la investigación ayudará a resolver los problemas del país.

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí