La Primera ENPPCyT se realizó en 2016 en Asunción y departamentos de la Región Oriental del Paraguay.
2 min. de lectura

 

Según la Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, EPPCyT, Paraguay 2016, la mayoría de los paraguayos no entiende ni le interesa la ciencia y la tecnología (67%). El estudio, realizado entre agosto y setiembre de 2016, puntualiza, sin embargo que la mayoría de la población se encuentra esperanzada de un papel más protagónico de la cultura científica en el futuro.

La investigación, que tuvo la colaboración de dos mil personas de varias partes del país, se enmarca en el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El estudio fue elaborado por la Dirección de Información Científica y Estadística del Consejo en colaboración con la organización Economía y Estadísticas para el Desarrollo (E + E).

«Paraguay tiene un ambicioso plan de estar insertado competitivamente en la economía mundial, con innovaciones, patentes, publicaciones científicas y generación de conocimientos útiles para las necesidades de desarrollo, actuales y futuras«, indica una parte de la investigación. El informe oficial señala que estos resultados podrían orientar políticas públicas científicas el día de mañana.

De los diferentes datos que incluyen el estudio, nos enfocamos en algunos más resaltantes. El 73,2% de los paraguayos cree que el Paraguay se destaca poco o nada en investigación científica. Sin embargo, el 61% considera que la investigación y el desarrollo tecnológico van a tener un lugar destacado en el futuro.

Las instituciones que hacen ciencia en Paraguay según la percepción de la ciudadanía paraguaya. (Fuente: ENPPCyT/Conacyt)

El 91,6% de los encuestados aseguró que no conoce a alguna institución dedicada a la investigación científica. El 29,9% considera que el sector público se destaca en investigación, el 29,4% señala que las universidades son los centros de investigación, mientras que el 13% asegura que la hidroeléctrica Itaipú realiza estudios científicos. El 81,1% nunca escuchó hablar del Conacyt; la mayoría que sí lo hizo se enteró de esta institución gracias a la televisión (67,2%).

El 94,1% de los paraguayos considera que debería haber más gente trabajando en investigación científica y desarrollo tecnológico en Paraguay. En cuanto a género, el 91,2% de los encuestados sostuvo que está de acuerdo o muy de acuerdo con más espacios para las mujeres dedicadas a la ciencia.

Otros datos no menores son: el 88,8% de las personas entrevistadas quiere que el gobierno impulse la participación ciudadana en debates sobre la asignación de presupuesto en ciencia y tecnología y el 92,2% de la gente desea fomentar y animar a niñas y mujeres jóvenes a estudiar carreras científicas.

Inversión estatal

El 92,2% de los encuestados sostiene que el gobierno debería invertir más en investigaciones científicas y un 73% manifiesta que el presupuesto destinado a investigación y desarrollo tendría que aumentar, frente a un 13,7% que afirma que tendría que seguir igual y un 2,3% que indica que debe disminuir.

El 42,3% de los paraguayos está poco o nada interesado en ciencia y tecnología, según la Encuesta Nacional y en cuanto a las razones por las que no está interesado figuran: no comprender la ciencia (48%), no son del interés del ciudadano (19%), no hay tiempo para la ciencia (12%) y no necesitar de la ciencia (7%).

En cuanto a cultura científica, el 85,5% de los encuestados aseguró que casi nunca o nunca acude a museos, centros o exposiciones sobre ciencia y tecnología. El 20,5% dijo leer a veces o con frecuencia libros de divulgación científica.

El 67% de los paraguayos no entiende ni le interesa la ciencia y la tecnología. (Fuente: ENPPCyT/Conacyt)

Ficha técnica del estudio
Tipo de investigación: encuesta por muestreo probabilístico
Tamaño de la muestra: 2.000 personas
Error muestral teórico: ±2,1%
Diseño muestral: Probabilística polietápica estratificada con afijación simple
Regiones: Áreas urbanas de la Región Oriental de Paraguay
Técnica: entrevista a informante directo
Fecha de recolección: agosto a setiembre de 2016 
Edición final: diciembre de 2016
Relevamiento de datos y procesamiento: Economía y Estadísticas para el Desarrollo E + E
Dirección técnica: Nathalie Alderete
Financiación: ProCiencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,33 de 5)
Compartir artículo:

2 Comentarios

  1. Hay varios errores en la redacción de la información estadística. Se habla de porcentajes de encuestados y en otros párrafos de porcentajes de la población.
    Además, considerando la ficha técnica, no es posible hablar de la población paraguaya solo con la cobertura del área urbana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here