2 min. de lectura

 

El Seminario de Filosofía y Ciencia 100 años de Mario Bunge realizado por Ciencia del Sur reunió a filósofos, científicos, investigadores y estudiantes, poniendo en debate la obra del epistemólogo argentino-canadiense. Se resaltó el esfuerzo de un aprovechamiento mutuo en ciencia y filosofía.

Epistemología, física teórica, filosofía política, ontología y sociología de la ciencia fueron algunas de las áreas abordadas durante el encuentro.

Fabrizio Pomata
El coordinador del seminario, el Lic. Fabrizio Pomata, también presentó una ponencia sobre la teoría de explicación bungeana. (Foto: Desirée Esquivel)

El evento se desarrolló el jueves 26 de septiembre en la Universidad Iberoamérica (Unibe), institución que también apoyó la actividad. El coordinador del seminario, Fabrizio Pomata, dio la bienvenida y mostró a los asistentes los videos enviados por Mario Bunge, quien además de saludar a los paraguayos y paraguayas, recomendó que los países del tercer mundo hagan ciencia.

Víctor Oxley
El Dr. Víctor Oxley propuso una posible ontología de la música a partir de la filosofía de Mario Bunge. (Foto: Desirée Esquivel)

Además, escribió un artículo a propósito del tema, publicado por nuestro portal hace unos días.

El Seminario abordó seis temas: “Filosofía para médicos desde la obra de Mario Bunge”, a cargo del Dr. Antonio Cubilla; “La crítica de la nueva sociología de la ciencia de Mario Bunge”, que fue abordado por Sergio Cáceres; “Filosofía de la pseudociencia”, por Eduardo Quintana y “La filosofía y la ciencia: reflexiones desde la crítica de Bunge al dualismo psicofísico”, a cargo de Fernando Tellechea.

También formaron parte de las ponencias “Explicaciones mecanicistas”, a cargo de Fabrizio Pomata y “El hilorrealismo bungeano y la ontología musical, una perspectiva construible» de Víctor Oxley.

Luego de cuatro horas de presentaciones e interacción con los asistentes por cada tópico, el evento culminó con un interesante debate desde una mirada crítica sobre la ciencia y filosofía con Cézar Zapata, Víctor Oxley y Fabrizio Pomata.

César Zapata
César Zapata, profesor de filosofía, advirtió acerca de la pretensión universal de la ciencia. (Foto: Desirée Esquivel)

En el primer momento, el Dr. Cubilla hizo un recorrido por la vida de Bunge, destacando que el trabajo médico ha intrigado a Bunge, más allá de ser hijo de médico y de enfermera.

“Probablemente porque haya identificado afinidades entre el proceso, diagnóstico y la investigación médica, con sus visiones de la filosofía de la ciencia”, agregó Cubilla.

Antonio Cubilla
El Dr. Antonio Cubilla presentó la primera ponencia. (Foto: Desirée Esquivel)

Además, señaló que el libro de Bunge (Filosofía para médicos) es una contribución única de filosofía médica, con raíces profundas en la visión ontológica realista y racionalista que llama sistemismo. La obra apoya la medicina basada en la evidencia y resalta que el mejor criterio para la práctica y la investigación médica es el ensayo clínico controlado aleatorio.

Por su parte, otra de las ponencias destacadas fue la del profesor Tellechea, quien habló sobre la necesidad de entender la obra bungeana para comprender uno de los principales problemas en la historia de la filosofía, el de la dualidad mente-cuerpo.

Varios de los expositores coincidieron en que muchos problemas quedan por resolver en filosofía y que se puede aprender de Bunge para buscar nuevos enfoques o analizar de qué manera la ciencia puede ayudar a mejorar los trabajos filosóficos y viceversa.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí