Según la Dra. Fabiola Román, Paraguay debe prestar más atención a su I+D para atender mejor situaciones similares a la pandemia de la COVID-19. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

Ciencia del Sur organiza el ciclo de webinarios “COVID-19 en el Paraguay: Un abordaje científico y crítico”. La serie de charlas y diálogos arrancará el 28 de abril y se extenderá hasta el 5 de mayo. El objetivo es debatir algunas investigaciones y el pensamiento crítico sobre la pandemia en nuestro país.

El evento tendrá seis jornadas y servirá para que investigadores y comunicadores científicos puedan hablar sobre la COVID-19 desde una óptica local. Todas las charlas son gratuitas y no se precisa de inscripción previa.

Los temas incluyen: ¿Cómo entendemos la ciencia detrás de la COVID-19?, Vacunas y medicamentos, investigaciones paraguayas en el marco de la pandemia, bioética y patentes y epidemiología.

Entre las investigaciones locales se tratarán: estudios del genoma del SARS-CoV-2; ventiladores pulmonares nacionales; dispositivos de desinfección para evitar la propagación de la COVID-19; reposicionamiento de medicinas para el tratamiento de la COVID-19 basado en inteligencia artificial y simulación de modelos epidemiológicos para predicción y contingencia de la COVID-19.

Los webinarios se harán el 28, 29 y 30 de abril, y el 3, 4 y 5 de mayo, a partir de las 19 horas. Serán transmitidos por Facebook Live y Twitter. Y luego serán subidos al canal de YouTube. Es la segunda serie de conferencias y charlas sobre COVID-19 que organiza Ciencia del Sur. La primera fue julio del 2020.

Entre los panelistas y participantes estarán Fabiola Román, Alejandra Recalde, Carlos Galeano, Eduardo Quintana, Magaly Martínez, Diego Stalder, Gustavo Pereira, Héctor Nakayama, Luca Cernuzzi, Sebastián Grillo, José Manuel Silvero A., Ariel Insaurralde Alviso, Guillermo Sequera y Osvaldo Meza.

Comprender el método científico

Para la Dra. Fabiola Román, bióloga y editora general científica de Ciencia del Sur, es importante hablar de estos temas porque el único camino que nos acercará cada vez más al fin de esta pandemia es la ciencia, pero esta tiene su proceso y es importante conocer y hablar más acerca de ello.

“Lastimosamente, muchas personas -incluso universitarios- no comprenden bien el método científico. Esto ocurre hasta en el caso de los profesionales de la salud. Por ejemplo, poca gente entiende la importancia de un grupo de control en un ensayo clínico. De alguna forma, esto refleja la necesidad de tener más profesores investigadores en las universidades. Si los profesores en las universidades son investigadores, los alumnos tendrán la posibilidad de estar más en contacto con lo que significa la construcción del conocimiento”, dijo Román, una de las coordinadoras del evento.

Sobre las vacunas, la investigadora que trabaja en el Instituto Sanger de Cambridge, aseguró que lamentablemente, las informaciones falsas se propagan más rápido que cualquier otra información con evidencias científicas. Por lo que debemos aprender a no aceptar como válida una información que nos llega sin fuentes, al menos como primer paso.

“En esta pandemia, no solo se tiene que luchar contra el virus sino también con la excesiva cantidad información falsa que circula con más rapidez y en todas las redes sociales. Esto puede ser igual de peligroso que el virus”, sostuvo.

Para Fabiola, Paraguay debe prestar más atención a su I+D para atender mejor situaciones similares a la pandemia, puesto que esta emergencia sanitaria nos debe dejar la enseñanza de la importancia de que cada país trabaje e invierta en ciencia y tecnología.

“La ciencia debe ser tratada como un asunto de política nacional. El ejemplo lo tenemos con la producción de las vacunas. Las compañías que fabrican las vacunas están poniendo los componentes y la metodología a disposición de los países que deseen fabricarlas. Por supuesto, esto requiere infraestructura y personal calificado, además de recursos que no se consiguen de la noche a la mañana. Esto se llama inversión y debemos estar más preparados para la próxima epidemia”, manifestó.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí