2 min. de lectura


Ciencia del Sur
organiza el ciclo de webinarios gratuitos «La ciencia paraguaya frente a la COVID-19» con un grupo de especialistas locales, durante siete jornadas. El encuentro abarcará temas de epidemiología y virología hasta salud mental y políticas científicas. Arrancará el 8 de julio y se extenderá hasta el 17.

Nuestro portal invitó a destacadas personalidades del mundo de la educación e investigación de nuestro país para abordar de qué manera la ciencia que se practica en Paraguay cobró protagonismo durante la pandemia de COVID-19. Se hablarán de proyectos, investigaciones en marcha y análisis sobre el papel de la comunidad científica nacional.

Todas las presentaciones podrán seguirse en vivo desde nuestro canal en YouTube.

“Será un buen momento para debatir el rol que tiene la ciencia en un país como Paraguay, que invierte poco en investigación y desarrollo. Además de mostrar los trabajos que ejecutan diferentes investigadores en varias áreas del conocimiento. Consideramos que es una oportunidad para que la gente vea lo que se hace en nuestras universidades y centros de investigación en un contexto diferente”, dijo Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur.

En abril, nuestro portal ya había organizado un webinario sobre la COVID-19 y el SARS-CoV-2. En esta ocasión, el tema central trata sobre el papel de Paraguay en el concierto tecnocientífico sobre la materia.

Por un lado, algunas universidades e institutos realizaron investigaciones, desarrollo o innovaciones, mientras que el CONACYT también realizó una convocatoria de proyectos de I+D, aunque todavía no se hicieron las adjudicaciones. En esa oportunidad se presentaron 129 propuestas en diferentes áreas del conocimiento.

Las personas interesadas en el webinario deben inscribirse en el formulario de abajo o en este link. La participación a las siete sesiones es libre y gratuita. Todas las ponencias arrancarán a las 19 horas y terminarán a las 20:30.

El evento iniciará el miércoles 8, con la participación de la Dra. Zully Vera, química farmacéutica y actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción. A su cargo estará hablar de educación e investigación en la universidad. El Dr. Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, también participará del primer encuentro. El segundo día, jueves 9, estará la Dra. Antonieta Rojas de Arias, bióloga e investigadora del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).

La presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay hablará sobre «La ciencia en tiempos de la COVID-19». La primera semana terminará con la intervención del Mg. José Luis Cartes, biólogo y director ejecutivo de Guyra Paraguay, quien hablará el viernes 10 de cuestiones relacionadas a las políticas científicas y gremialismo de investigadores desde la epidemia. Cartes es el actual presidente de la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP).

El ciclo continuará el lunes 13, con la participación del Dr. Guillermo Sequera, médico y actual director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Su tema será “Epidemiología y ciencia aplicada en Paraguay durante la pandemia desde el Ministerio de Salud”.

La charla “Salud mental e investigaciones en psiquiatría y psicología durante la pandemia de COVID-19 en Paraguay» estará a cargo de la Dra. Alexandra Vuyk, investigadora de la Universidad Católica Nuestra Señora de al Asunción (UC) y del Dr. Julio Torales, investigador y profesor de la Universidad Nacional de Asunción.  Esta ponencia se hará el miércoles 15.

Ambos están categorizados del PRONII y son miembros del Comité de Salud Mental y Educación del grupo de investigadores del CONACYT sobre COVID-19. El jueves 16, el webinario será dedicado a la virología en Paraguay y estará a cargo del Dr. Pablo Sotelo. El investigador, también PRONII, es docente y jefe del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

El webinario final se hará el viernes 17 y tratará sobre modelos matemáticos. Los investigadores de la UNA Dr. Christian von Lucken, Dr. Pastor Pérez-Estigarribia y Dr. Shin Hyun Ho desarrollarán el tema. Uno de ellos, a cargo de Hyun, será “Un modelo de compartimientos para el estudio de la propagación de la COVID-19 en Paraguay”.

Durante las charlas se harán preguntas de los columnistas y editores de Ciencia del Sur, además de comentarios o consultas de la gente que participa del evento.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,11 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí