1 min. de lectura

 

El Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud del MSPyBS, aseguró a Ciencia del Sur que el número de testeos de COVID-19 que hace Paraguay es insuficiente. Sin embargo, aseguró que se limitan principalmente por bioseguridad, ya que se deben tener ciertas condiciones especiales para trabajar con las muestras.

Paraguay realiza unas 30 pruebas diarias, pero la próxima semana aumentaría a 100, para tener un panorama más amplio y claro sobre la envergadura de la expansión de la enfermedad. La Dra. Graciela Russomando, investigadora, había dicho que el número de test puede llegar hasta 1.000 por día en Paraguay si se cumplen ciertas condiciones.

«El número de testeos que se hace en el país es insuficiente. Se limita principalmente por bioseguridad. Pocos laboratorios tienen las condiciones necesarias, pero se están acondicionando», indicó Sequera, que está coordinando varios de los trabajos que hace el Ministerio de Salud durante la pandemia.

El epidemiólogo dijo a nuestro portal que el reactivo utilizado en los análisis de COVID-19 cuesta entre 30 dólares (Gs. 194.400) y 100 dólares americanos (Gs. 648.000). Pero que, además, se deben sumar todos los costos de procesamiento para obtener el valor real de los test. Por lo que el precio sube.

El director de Vigilancia de la Salud, que es además investigador nivel I del PRONII-Conacyt, también informó que ya se está trabajando con investigadores y la academia en general en torno al COVID-19.

Por su parte, el Director General del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA, Dr. Mario Martínez, señaló a Ciencia del Sur que se viene trabajando en conjunto con el MSP poniendo a disposición, personal, equipamiento e infraestructura para apoyar el diagnóstico del nuevo coronavirus a través de técnicas moleculares recomendadas por Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El IICS ofrece todo su apoyo al Ministerio de Salud para el servicio de diagnóstico del COVID-19. Utilizamos la técnica de RT-PCR en tiempo real para obtener los resultados. Debemos ser cuidadosos y ordenados en el manejo de las muestras. Desde la toma, transporte y procesamiento de la misma, por ser un virus altamente contagioso y se deben tomar en extremo medidas de bioseguridad que eviten el contagio del virus al personal y que estos lo trasladen a sus hogares», afirmó Martínez.

Puntualizó, además, que no hay que crear falsas expectativas en la ciudadanía con pruebas que aún no están validadas.

El Ministerio de Salud Pública es el organismo oficial que informa sobre el COVID-19 en Paraguay. (MSPyBS)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí