“Paraguay tendría 1.000 pruebas de COVID-19 por día si el Ministerio de Salud recurre a la academia”

3
2 min. de lectura

 

La pandemia de COVID-19 preocupa enormemente a la población. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó, al 20 de marzo, que son 13 los casos confirmados. De los 20 a 30 testeos por día subirán hasta 100 la próxima semana. Sin embargo, para la Dra. Graciela Russomando, exinvestigadora de la Universidad Nacional de Asunción, se pueden procesar hasta 1.000 muestras si Salud recurriera a la academia y a los científicos.

Actualmente, unos 100 investigadores locales, apoyados por Conacyt, conformaron comisiones de trabajo y se dividieron tareas para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus. Russomando lidera el grupo de diagnóstico. Para la científica, categorizada en el nivel III del PRONII-Conacyt, tenemos recursos para enfrentar de otra forma la pandemia y solo falta unir los esfuerzos liderados por el Ministerio de Salud.

La bioquímica fue jefa del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), de la UNA, del cual además de titular de la cátedra de biología celular, en la Facultad de Ciencias Químicas de la institución. Sus líneas de investigación giran en torno a las enfermedades infecciosas, biotecnología y epidemiología molecular.

Es reconocida, entre otras cosas, por haber dirigido el Programa Nacional del Control de la Enfermedad de Chagas, con óptimos resultados para Paraguay. Ciencia del Sur conversó brevemente con la especialista.

-El Gobierno paraguayo informó que hace de 20 a 30 pruebas por día. Ahora prometió hasta 100. ¿Son suficientes en una pandemia como esta?

No lo son. Eso limitó al Sistema de Vigilancia al no conocer la verdadera extensión del problema.

La Dra. Graciela Russomando es bioquímica e investigadora. Hasta el año pasado lideró el Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del IICS-UNA. (Foto Conacyt)

-¿Tenemos recursos humanos y tecnológicos para aumentar el número de testeos?

¡Sí, tenemos! Las técnicas de biología molecular se desarrollan en el IICS-UNA desde el año 1992. Para esta técnica en particular tenemos conocimiento y equipos (termocicladores a Tiempo Real).

Disponemos de investigadores Master y PhD, biólogos moleculares (docentes investigadores y voluntarios) que con tan solo los dos equipos –con que contamos hasta la fecha- podríamos procesar -me atrevo a decir- 1.000 muestras por día, en apoyo al Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP). Esto, si nos otorgan los reactivos (no necesariamente kits costosos).

-¿Qué se puede hacer para solucionar este déficit?

Nosotros estamos preparados, incluso empleando técnicas «in house», aprobadas por la OMS porque tenemos práctica de varios años. El problema es que el MSP no busca apoyo en la academia en estos casos de crisis. Deben establecerse lazos entre el ministro (Julio Mazzoleni) y la rectora de la UNA (Zully Vera). ¡Y que nos dejen ayudar!

-¿Qué recomienda al Ministerio de Salud en esta pandemia?

Realizar una estrategia de Dx (diagnóstico) que no se base en el sector privado solamente, porque un test ya tiene un costo de aproximado de 800 mil guaraníes (123 dólares americanos) en los laborato privado y eso no es aplicable a nivel salud pública.

Estas son algunas ideas:

  1. Debemos trabajar en una estrategia de toma de muestra coordinada por el MSP-LCSP.
    1.1. Medios de transporte que contengan buffers para neutralizar el virus durante el transporte y reducir riesgos;
    1.2. Estos tubos con los buffers podrían armarse con los profesionales de la FCQ-UNA;
    1.3. Crear solo 2 ó 3 centros de Dx especializados con termocicladores ya existentes. Si pueden conseguir más a futuro no es un impedimento, pero con los que ya tenemoos superamos las 1.000 muestras diarias.
  2. Centros de procesamiento de muestras. Por ahora solo los que ya estamos 100% entrenados desde hace años. LCSP, UNA y tal vez otra institución.
    2.1. Recepcionar muestras trasportadas por el Sistema de Salud;
    2.2. Procesar las muestras con los investigadores y profesionales entrenados, además de voluntarios (que ya contamos con ellos y que gentilmente ya se ofrecieron para ayudar, tienen maestrías y doctorados);
    2.3. Reportar resultadoos vía electrónica por día al Sistema de Vigilancia. Reitero, serán más de 1000 por día si contamos con los reactivos.
  3. Urgente que el MSP gestione los test rápidos de Corea del Sur (dijeron 30.000) y que los mismos sean procesados por la Red del Laboratorio Central de Salud Pública que cuenta con al menos 20 cabinas BSL2 de protección.
  4. Coordinar que los Centros de Dx Molecular (2-3) recepcionen muestras de casos sospechosos o positivos también provenientes de los resultados de los tests rápidos como medio de confirmación.

 

Nota del editor: Actualizado a las 15 horas del 20 de marzo. La doctora Graciela Russomando se jubiló del IICS-UNA hace unos meses, en 2019.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, promedio: 4,72 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. A quien queremos engañar es un negocio este virus para el estado .. el test rápido cuesta 35 dólares en el mercado y ya está disponible hace tiempo . Muy conveniente pedir un prestamo al FMI y endeudar al país y que su gente nunca tenga un beneficio decente de parte del estado por estar endeudando constantemente .. muy obvio todo este circo llevan ya casi 15 días planeando ya tienen como 100 maneras de ayudar pero ninguna se ejecuta .. la de los víveres ya deberían haber entregado todo a días si fueran algo interesados en la comunidad que más se ve afectada .. la de los no asalariados ..

  2. Nada más pertinente que recurrir a la ciencia y a los científicos más acreditados del país para enfrentar esta crisis. La ciencia tiene la voz más calificada para salvarnos de esta crisis planetaria. Debe ser atendida y valorada como corresponde!

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí