Universidad de Bath busca paraguayos que quieran formarse en Inglaterra

0
universidad internet
(De izq. a der.) Carlos Galeano, Paul Milewski y Peter Lambert, durante la entrevista en un hotel de Asunción. (Ciencia del Sur)
5 min. de lectura

 

La prestigiosa Universidad de Bath de Inglaterra está cerrando un acuerdo con las Becas Carlos Antonio López (Becal), del Gobierno paraguayo, que permitirá realizar descuentos a estudiantes paraguayos que quieran tomar los cursos de maestría y doctorado allí.

El doctor Paul Milewski, el profesor Peter Lambert y el doctor paraguayo Carlos Galeano Ríos, todos de la Universidad de Bath, se encuentran en Asunción divulgando las ofertas académicas y científicas para los estudiantes que tengan la intención de continuar sus estudios en Reino Unido. Los tres coinciden en que la fortaleza del centro superior es que, además de ser una de las 10 mejores universidades británicas, también es la líder en compaginar enseñanza e investigación.

La universidad tiene una de las tasas más altas en retención de estudiantes: el 97% de quienes ingresan termina su carrera. Esta institución contactó con los encargados de Becal y hoy ya hay avances en los acuerdos que permitirán mejorar la presencia de estudiantes paraguayas en el Reino Unido.

“Éste es un primer paso para que la universidad se involucre con Paraguay. Lo que pretendemos es un mejor aprovechamiento de la ciencia y tecnología para Paraguay. Con Becal se elaboró un acuerdo similar a otras universidades. La universidad de Bath hará un descuento en los costos de posgrado con el programa, para que la inversión sea mejor usada. A contrapartida, el programa otorgará puntos a quienes apliquen a universidades con ese tipo de convenio”, informó Galeano, egresado de la Universidad Nacional de Asunción y del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Brasil. Actualmente, Galeano es investigador asociado de la casa de estudios.

El acuerdo abarca todos los programas que Becal esté interesado en financiar. Para los cursos de maestría se hará un 15% de descuento, mientras que para los doctorados habrá un 25%. Galeano indicó que en Paraguay hay mucha demanda de cursos de posgrado y que se debe apuntar a la excelencia. Sostuvo que la alta demanda se vio reflejada en el número de postulantes de Becal y que en Inglaterra existe el Centro de Entrenamiento Doctoral, un modelo integral de maestría y doctorado que funciona muy bien.

Añadió que a nuestro país le falta unificar esfuerzos entre la academia y la industria, ya que la mayoría de las veces existe una desconexión entre lo que crea o investiga la universidad y lo que necesita la sociedad o el mercado. Puntualizó que para innovar se debe inyectar conocimiento a la industria.

“La Universidad de Bath apunta a mejorar la relación entre la universidad y la industria. Tenemos mucha experiencia en ello. Incluso de las áreas puramente teóricas se pueden obtener aplicaciones después, hay muchas maneras de optimizar el trabajo de la academia”, señaló el Milewski, director del departamento de Ciencias Matemáticas y ganador de un premio de la Royal Society de Londres.

Por su parte, Lambert, vicerrector de Learning and Teaching de la institución, sostuvo que la mayoría de los estudiantes de posgrado que finalizan sus estudios no terminan como profesores, sino que van a las empresas y consiguen buenos puestos de trabajo. Mileswki puntualizó que en el área de matemática apenas 1/3 queda como profesores, mientras que los 2/3 restantes van a la industria.

Dr. Carlos Galeano Ríos, matemático e investigador de la Universidad de Bath. (Ciencia del Sur)

Bath: joven e influyente

La Universidad de Bath apenas tiene apenas 51 años y acobija a unos 17.000 estudiantes de grado, sin embargo tiene mucha influencia. “Bath es una universidad joven, con apenas 51 años, pero aún así ya está entre las principales del mundo. Joven, pero influyente. La educación así se desarrolla rápidamente donde la investigación es importante, a la vez que la enseñanza”, aseguró Milewski.

«Nació como una universidad idealista, que combina tanto la enseñanza como investigación. Queríamos tener vínculos con la industria, pero a la vez ser vínculos entre la investigación y enseñanza. Nuestro modelo es innovador, Bath representa un caso especial en Inglaterra. Además, tenemos el mejor sistema de pasantías para nuestros alumnos», agregó Lambert.

Por su parte, Galeano, también matemático, sostuvo que Paraguay está desarrollando interesantes iniciativas que tratan de mejorar la educación superior y el sistema de ciencia y tecnología.

«Paraguay está con iniciativas interesantes. Se busca y se habla de tener una universidad paraguaya entre las primeras 1.000 en unos años. Se busca crear la Universidad Científica y Tecnológica, etc. El Gobierno paraguayo lo discute hace un tiempo con sus programas de planificación. Por todo eso es importante que exista relación de padrinazgo con universidades que tengan experiencia, como es el caso de Bath», dijo Carlos.

Afirmó que se deben aprovechar las oportunidades donde haya gente dispuesta a hacer la cooperación internacional académica y científica. Indicó que este es el mejor momento, ya que existen programas como el PRONII del Conacyt, a la vez que se trata de modernizar o mejorar la educación y la ciencia en el Paraguay.

«Programas como Becal son muy importantes. Porque marcan precedentes y dejan resultados. Por ejemplo, los estudiantes hacen los lazos y lo sustentan en el tiempo, lo que beneficia después. Un estudiante de Paraguay es importante para el desarrollo del propio país. Con un becado se pueden mejorar los lazos de cooperación e incluso hacer investigación conjunta», expresó el profesor Paul.

El Dr. Paul Milewski es el jefe del departamento de ciencias matemáticas de la Universidad de Bath. (Ciencia del Sur)

Derribar mitos en torno a los posgrados

Para Galeano, todavía existen mitos que limitan la postulación de estudiantes paraguayos en universidades extranjeras, principalmente anglosajonas.

«El primero es el mito más común; ¿tuve que haber terminado mi carrera para ver a dónde buscar la maestría? No, no hace falta. Así se pierde un año o más. Se desconecta de la academia, va a la industria, ya no vuelve, y quizás no esté mal, pero debe saber que hay opciones. La gente se postula cuando está terminando su carrera de grado. No hace falta tener el papel en la mano, el título, como ocurre frecuentemente en Paraguay», indicó.

Puso como ejemplo el acuerdo con Becal. Si el Ministerio de Hacienda lo firma, los estudiantes ya pueden postular ahora y hasta febrero, si quieren comenzar los cursos en septiembre de 2018.

Otro de los mitos que ve el profesor Galeano es que algunos estudiantes piensan que hay que pagar mucho dinero para aplicar a las universidades inglesas. «Este mito capaz se sustente porque en las universidades de Estados Unidos te cobran tarifas muy altas para aplicar. Pero no es así en el caso británico, no hace falta pagar mucho dinero. Sí piden CV, certificados de estudios, nivel de inglés académico y entrevistas», manifestó.

Lambert comentó que tienen cursos previos al inicio de clases, que duran de 5 a diez semanas en pleno verano boreal. Allí se desarrollan habilidades lingüísticas y se enseña algo de la cultura académica anglosajona. Se dan clases de cómo tomar apuntes, cómo hacer un ensayo o cómo comenzar una investigación.

Ciencia atractiva y aplicada

Universidad de Bath, Claverton Down Campus, al sur de Inglaterra. (Wikicommons)

Según Milewski, Bath es una universidad de medio porte, pero aún así se destaca en el ámbito tecnocientífico. Su Centro de Fotónica, de materiales y de astrofísica, es reconocido mundialmente y en matemáticas el enfoque es en bioestadística, matemáticas aplicadas a la industria y análisis. Además, tienen importantes centros de química, tecnologías sustentables, procesos químicos industriales, de evolución y genética y uno de arquitectura e ingeniería civil.

«Mi área es mecánica de fluidos y trabajo con ondas. Ondas geofísicas, de gran tamaño y ondas de milímetros en superficies de fluidos en experimentos donde vimos unas analogías entre la mecánica clásica y la mecánica cuántica. Tenemos mucho trabajo», apuntó Milewski.

«No hay investigación en el vacío. Hay mucha aplicación en industrias y empresas, lo que investigamos tiene sus aplicaciones. Algunas veces la investigación se hace de manera interinstitucional con otros centros y universidades británicas. Existen muchos enlaces de cooperación. Hay competencia, pero también cooperación, sobre todo internacional. Así es el mundo académico», señaló Lambert, quien dijo que tienen programas de intercambio y colaboración con otras universidades inglesas.

Más información para estudiar en Bath: [email protected]

Próxima publicación: ¿Cuál es el futuro de la Universidad según los profesores de la Universidad de Bath?

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,91 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí