8 min. de lectura

BECAL posee para el periodo 2018-2023 un presupuesto para nuevas convocatorias de USD 60 millones (Gs. 364.200.000.000), consolidando así la propuesta a nivel de posgrados. E incorpora tres nuevos productos: a) Movilidad universitaria en el exterior; b) Formación de idiomas extranjeros en nuestro país; y c) un Fondo Concursable de Reinserción para los becarios retornados (USD 7 millones a ser implementados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt).

Estudiantes de todo Paraguay, y de colegios públicos y privados, acceden a las becas del Estado paraguayo. (Becal)

El propósito de este artículo es presentar la pertinencia de estas innovaciones, fundadas en el criterio de excelencia, y a partir de ello en acciones que favorezcan a la creación de capacidades futuras que permitan una base mayor de potenciales postulantes, fomentando la profundización en el acceso y alcance. Con el Fondo Concursable de Reinserción (será detallado en una siguiente entrega junto con los datos de reinserción a la fecha) esperamos facilitar una reinserción efectiva, cerrando el círculo de propuesta de una política pública.

En tal sentido, cuatro años de gestión nos han brindado retroalimentación y aprendizajes en torno a quienes han accedido a BECAL, así como de los desafíos en términos de acceso y alcance para quienes no lo han logrado, proporcionando estos las pautas que sostienen la necesidad de los nuevos productos.

Comencemos por conocer el el perfil del becario/a BECAL

A la fecha, con unos 1.400 becarios resultado de diferentes modalidades de convocatorias, es el siguiente, y con las correspondientes observaciones:

  1. En los niveles de maestrías y doctorados, un promedio de 28 años de edad, y de 39 en lo correspondiente al componente educativo dirigido al sector oficial (MEC). Al respecto, debemos destacar que BECAL ha suprimido el límite de edad, donde si bien no ha alterado el promedio previo, es apropiado en tanto amplia el acceso y alcance.
  2. Es soltero/a en un 75%. BECAL desde sus inicios ha incluido beneficios adicionales para el cónyuge y familia en casos de doctorado, fundado en el tiempo promedio de curso de cuatro años, y en el ánimo de eliminar barreras de acceso y alcance.
  3. Mujer en un 58% para maestrías y doctorados, y asciende al 72% para el componente de gestión oficial del MEC. Estas cifras reproducen lo que ya está sucediendo a nivel de la educación universitaria. Es alentador la llegada de una generación de mujeres vinculadas a la ciencia, la tecnología y la investigación.
  4. Con un promedio de al menos 2 años de experiencia laboral (15 años para el sector educativo oficial). Este punto es muy relevante y se confirma a la hora de la reinserción, ya que tenemos un mercado laboral que aún premia más a la experiencia en campo que al conocimiento técnico.
    Las cifras nos indican que, a nivel de quienes han realizado maestrías de carácter profesional, en un periodo de tres meses de retorno al Paraguay están trabajando en un 85% de casos. Por su parte, aquellos del sector oficial del MEC, poseen una reinserción institucional del 100%.El Fondo Concursable de Reinserción tiene por objetivo generar plataformas y bases para los doctores/PhD, a quienes se esperan comiencen a llegar de forma seguida a partir del 2019. Todavía es débil y debe ser fortalecida la red nacional de investigación, entiéndase las condiciones y vacancias en la academia y centros de investigación, así como la inversión por parte del sector privado productivo.
  5. Con una declaración de ingresos menor a Gs. 9 millones/mes en un 86%, siendo el 5% con ingresos menores a Gs. 1.8 millones. Esta información es relevante en razón a recurrentes observaciones sobre quiénes son los beneficiarios del programa. El formulario de evaluación socioeconómica se ha ido sofisticando con el objetivo de captar de mejor forma los ingresos del postulante brindado mayor puntaje a aquellos con menores recursos relativos.Los niveles de financiamiento por tipo de beca también han ido evolucionando en búsqueda de optimizar los recursos escasos, adecuarnos a los estándares de programas pares, y poder llegar a la mayor cantidad de beneficiarios.En este sentido, un aliado estratégico ha sido el BNF a través de la Línea de Crédito para Estudios en el Exterior, permitiendo acceder a un financiamiento de complemento con condiciones muy favorables (10 años de plazo, 2,5 años de gracias, tasa de un 10%), así como también a no becarios con el deseo de realizar estudios en el exterior (ha otorgado unos Gs. 8 mil millones desde su creación en el 2017).  Estamos trabajando en mejorar las condiciones a través de un Fondo de Garantía que permita mayor acceso a esta figura.
  6. En cuanto al origen geográfico (ciudad de nacimiento); en un 57% de Asunción, 8% de Central, 6% de Itapúa, 5% de Caaguazú, 3% de Alto Paraná, y 21% del resto del país. Este dato está directamente vinculado con el bachillerato y la universidad de origen, considerando que según la proyección de población nacional para el 2018 (DGEEC, Revisión 2015), Asunción y Central representan el 37% del total.ampliación becal
    Respecto al bachillerato de origen, hay precisar que estos datos son recogidos por BECAL a partir del 2do semestre del 2017, momento en que se otorga un puntaje adicional e inclusión en los criterios de desempate a los egresados de instituciones de gestión pública, con un efecto positivo a la vista:
  • Del registro de 162 becarios, correspondientes a las 5ta., 6ta., y 7ma. convocatorias autogestionadas; el 47,9% es egresado de colegios públicos, el 46,50% de colegios privados y 5,60% de colegios privados subvencionados.
  • Considerando únicamente las convocatorias para el sector educativo oficial, denominadas Chile01 y Chile02, del total de 151 becarios; el 82,24% son de colegios públicos, 14% colegios privados y 3,29% colegios privados subvencionados.
  • En tal sentido, de los 313 becarios registrados, el 64,85% son egresados de colegios públicos, 30,67% de privados, y 4,47% colegios privados subvencionados.

Es decir, en términos de acceso y alcance, el tipo de gestión del bachillerato no es una variable determinante.

Aquí el detalle según registro de las 5ta., 6ta., y 7ma. convocatorias autogestionadas de maestría y doctorado:

Muy diferente es el caso respecto a la universidad de grado, donde los beneficiarios de BECAL a nivel de maestrías y doctorados en CTI, evidencian una fuerte concentración mayor al 75% en egresados de la UNA y la UCA (varias sedes, lo cual descomprime la concentración geográfica).

Esta concentración se reduce a un 50% al considerar a los becarios del sector educativo oficial (MEC), donde toma cierta relevancia el Instituto Superior de Educación «Dr. Raúl Peña». Estas cifras grafican el desafío en el acceso y alcance del programa, directamente relacionado con el perfil de egreso del profesional y las condiciones para obtener admisión a un postgrado en una universidad de talla mundial.

Estos datos son una invitación a fortalecer los procesos de habilitación de universidades y de acreditación de carreras, considerando que, de acuerdo a datos del CIIE-MEC (2013) en 2012 existían en Paraguay 52 universidades, de las cuales 44 respondieron a una encuesta (8 universidades públicas existentes y 36 de las 44 privadas). De la que derivó una matrícula total de 196.704 estudiantes, siendo 40.731 equivalente al 20,5% de la UNA, y 23.271 equivalente al 11,8% de la UCA. Esto es, considerando que en el 2012 explicaban el 33% de la matrícula nacional, hoy encontramos que concentran a más del 75% de los beneficiarios de BECAL.

Más aun, según datos del Conacyt (2017), de los 266.394 estudiantes registrados en el año 2017, el 30% de la matrícula correspondía a universidades públicas, siendo el 70% de centros privados.

Estos datos nos permiten dimensionar que, en términos de acceso y alcance, el dato más contundente es la concentración a partir de la universidad de egreso a nivel de grado. Es decir, el perfil del egresado universitario difiere sustancialmente según la casa de estudios, y ello afecta a la probabilidad de reunir las condiciones de acceso a los mejores centros académicos a nivel mundial. Esta situación puede verse aumentada en casos donde el postulante a pesar de poseer un alto perfil de egreso, tenga un déficit en el conocimiento de idiomas extranjeros.

No obstante, hay avances en la desconcentración geográfica, producto del fortalecimiento en la comunicación de BECAL y del acompañamiento de exbecarios e iniciativas como la plataforma BECASPY. O mediante las convocatorias asistidas conjuntas con Fullbright y Chevening, en las cuales se incluyen talleres en diversos puntos del país, que brindan tutoría y asesoría de postulación a las grandes universidades.

Las cifras de seleccionados del 2018 equilibran por primera vez el otorgamiento entre Capital y Central frente al resto del país.

Fuente: base de datos BECAL.

Reflexiones y nuevos productos

Hasta el 2023, Becal tiene un presupuesto de USD 60 millones. (Becal)

BECAL es un programa de excelencia, que tiene por misión generar capital humano avanzado para el Paraguay, financiando estudios a fin en obtener conocimiento de los centros donde está la frontera de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La experiencia acumulada nos ha revelado que la educación superior nacional genera profesionales con todas las condiciones para representarnos en los más selectos centros académicos a nivel mundial. Así también, existen barreras que condicionan el acceso y alcance, y que encontramos pueden estar vinculadas a al menos tres motivos.

En primer lugar, la necesidad de profundizar la comunicación, tanto en alcance territorial como en asistencia al potencial postulante. En este sentido, hemos ampliado el circuito de visitas informativas a las cabeceras departamentales, así como la presencia en redes sociales e institucionales. En cuanto a la asistencia, estamos acompañando las diversas plataformas de talleres y tutoría de postulación como la denominada BECASPY, conformada por voluntarios ex becarios de diferentes instancias, que se han propuesto focalizar esfuerzos en el interior del país.

No obstante, este punto está vinculado al nivel de exposición internacional del estudiante de grado, y con ello, a las expectativas futuras y al nivel de conocimiento de las vías de acceso y oportunidades para un posgrado posterior en el exterior.

Muchos perfiles excelentes pueden verse limitados en cómo hacer operativo el proceso. Más aun, muchos otros conocen el camino pero no encuentran con la barrera del nivel de proficiencia del idioma.

Cabe recordar que las actuales universidades de destino de los becarios BECAL, a partir del nivel de competencia de los postulantes que se presentan con una carta de admisión en mano, se ubican en entre las top 50 para maestrías CTI, 200 para doctorados CTI, y 300 para educación, a nivel mundial, siendo muy pocas en América Latina, donde además las opciones en habla hispana son limitadas.

Los debates en el Comité de BECAL han estado siempre marcados por el consenso de que antes que bajar la intensidad de excelencia que hemos logrado, debíamos concentrarnos en generar y ampliar capacidades y oportunidades para una mayor base de futuros potenciales postulantes con todas las condiciones de llegada a las mejores universidades.

En tal sentido, hemos incluido estas dos nuevas oportunidades: Movilidad universitaria y Formación en idiomas extranjeros en el Paraguay.

Becarios de Becal realizan diferentes actividades fuera del país. (Gentileza)

Movilidad universitaria

Con el propósito de ofrecer a los universitarios de últimos años de carrera (con al menos 50% de malla curricular aprobada) una exposición temprana al mundo académico internacional, hemos incorporado al 2023 unas 250 becas de movilidad universitaria de un semestre en el exterior.

Esperamos que nuestros jóvenes visiten nuevos campus, laboratorios, entren en contacto con otras mallas curriculares, cuerpos docentes y compañeros de aula, posibilitando ampliar horizontes y proyecciones en la experiencia académica, con la expectativa de generar puentes para un acceso posterior a nivel de posgrado.

Es un incentivo a los estudiantes, que implica tanto para las universidades como para BECAL, identificar de forma temprana a alumnos destacados a modo de prospección de talentos para la generación de capital humano avanzado. Es una ventana de oportunidades de vinculación e internacionalización de las universidades paraguayas con sus pares de intercambio.

En estos casos, como requisito, el postulante deberá presentar la admisión de la universidad de destino, detallando el monto de matrícula, el periodo de movilidad, la carrera de referencia y el número de créditos o asignaturas que podrá cursar, o indicar los trabajos de investigación, tesis, apoyo en proyectos a desarrollar durante la movilidad.

A la par, una carta de su universidad de origen (local) en la que se manifieste el semestre o año que se encuentra cursando, y el detalle de la carrera y las materias sugeridas (conforme al curriculum académico, las cuales serían reconocidas al retorno), o trabajos de investigación, tesis, apoyo en proyectos a desarrollar durante la movilidad.

Formación en idiomas extranjeros en el Paraguay

A fin de aliviar el déficit de conocimiento de idiomas extranjeros, requisito excluyente para la admisión a las mejores universidades, introducimos al 2023 unas 500 becas de formación de idiomas en nuestro país.

Esta línea de acción está dirigida a estudiantes universitarios, graduados de colegios públicos (excluyente, inicialmente), para formarlos en inglés, alemán, francés y portugués (ampliable). Los cursos serán dictados por centros de idiomas certificados y precalificados a nivel nacional, en cursos de un año, renovable por igual periodo, plazo que debería ser suficiente para ir del nivel A1 (básico) al B2 requerido para posgrados.

Con alcance en varios puntos del territorio nacional (dependiendo del idioma), y la opción de la modalidad en línea en caso de encontrarlo necesario.

Esta propuesta de formación va a la par de las facilidades que BECAL ya venía otorgando en este rubro, por citar, un semestre de nivelación de idiomas previo al posgrado a través de las convocatorias asistidas con agencias especializadas, o la posibilidad de un trimestre en el centro de idiomas de la universidad de destino, siempre que la misma fuera una condición del posgrado para el canje de una admisión condicionada a una definitiva.

En ambos casos, con financiación y periodo de duración independiente de los beneficios de la beca de posgrado.

Esta es la proyección y calendario de metas de BECAL II para el periodo 2018-2023:

A la par, estamos diseñando escenarios para la sostenibilidad financiera, etapa en la cual esperamos vincular al sector privado productivo del Paraguay. Tendremos en breve noticias al respecto.

 

Nota del editor: Becal informó a Ciencia del Sur de un error con respecto al origen de las instituciones de los becados. Se actualizó correctamente el jueves 14, a las  14:00 horas.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,38 de 5)

Licenciado en sociología, y en ciencias políticas y de la administración pública por la Universidad de Salamanca, España. Magíster en administración pública por la London School of Economics, Reino Unido. Es el actual director del programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL), del Gobierno de Paraguay.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. En la tabla se ven 13 becarios de colegios privados subvencionados. Sobre 313, eso es 4.15%. Probablemente haya más en «otros».

    Sin embargo, se afirma que solo 2% son de privados subvencionados. Hay un error ahi

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí