Herib Caballero y Rosa Degen, presidente y vicepresidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, en el periodo 2022-2024. (Gentileza SCP)
3 min. de lectura

 

Para el Dr. Herib Caballero es necesario que se comprenda que el desarrollo de capacidades científicas apunta al progreso social en Paraguay. El historiador, electo como nuevo presidente de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), asegura que PROCIENCIA II creará nuevas oportunidades y desde su comisión directiva impulsará la Ley del Investigador Científico.

Caballero Campos suplantará a la Dra. Antonieta Rojas de Arias, una destacada bióloga que deja la presidencia luego de varias reformas y revitalización misma de la organización centenaria. El Premio Andrés Barbero y el Encuentro de Investigadores se mantendrán en la entidad.

En esta breve conversación con Ciencia del Sur, la nueva autoridad promete la digitalización completa de la biblioteca de la institución y el acceso online a las revistas que publica la SCP desde hace 101 años. 

El nuevo presidente de la SCP es licenciado y doctor en historia por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y tiene un magíster en historia del mundo hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Es catedrático en la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en la Academia Diplomática y Consular «Carlos Antonio López»

También es docente investigador de la Universidad Nacional del Este (UNE) y director del Centro de Investigación de la Universidad Americana (UA). Está categorizado en el Programa de Incentivo a los Investigadores, PRONII, en el nivel II, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), donde es consejero por la SCP. Sus líneas de trabajo incluyen ideas políticas en el siglo XX paraguayo e historia económica y social paraguaya.

Para el periodo 2022-2024 también fueron electos Rosa Degen como vicepresidenta; Luis Ortiz como secretario; y Deidamia Franco como tesorera. 

-¿En qué se centrará su gobierno al frente de la SCP en los próximos años?

En el período 2022-2024 el grupo de investigadores que forma parte de la Comisión Directiva de la Sociedad Científica del Paraguay se ha propuesto, en lo interno, varios objetivos a corto plazo. Entre los que se puede mencionar: buscar la forma de lograr, en el más corto tiempo posible, la subida a la web de todos los números de la Revista de la Sociedad Científica desde su fundación en 1921

Así como también iniciar la digitalización de los diez volúmenes de la denominada Biblioteca de la Sociedad Científica del Paraguay, entre los que se encuentran valiosos estudios de las diferentes ciencias. 

Así mismo, se continuarán con las actividades tradicionales como el Encuentro de Investigadores en el mes de noviembre, y el otorgamiento del Premio Andrés Barbero. En cuanto a difusión de la ciencia, el Benjamin Franklin Science Corner, que funciona con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, continuará con sus actividades en un local más amplio.

En otro orden de cosas, la Comisión Directiva entrante se ha propuesto impulsar el estudio y promulgación de la Ley del Investigador, una normativa más que necesaria para la consolidación de la actividad de las y los investigadores en el país.

-¿Cómo considera que se puede mejorar o revertir la situación de la ciencia en el Paraguay teniendo en cuenta la bajísima inversión pública y la casi inexistente inversión privada en el área?

Hoy en día el Paraguay se encuentra en un momento bisagra, pues se está cerrando el PROCIENCIA I e inicia la ejecución del PROCIENCIA II, que son los programas que permiten la financiación de numerosos proyectos de investigación

Los resultados del PROCIENCIA I están a la vista, en cuanto al número de publicaciones, productividad de los/as investigadores/as, aumento de citaciones de investigaciones paraguayas, sin dejar de resaltar la creación de capacidades tanto en las universidades como en los institutos y centros de investigación.

Creemos que PROCIENCIA II es la gran oportunidad para consolidar las capacidades instaladas y  generar nuevas posibilidades de desarrollo científico. Por lo tanto, su ejecución de acuerdo a los objetivos trazados será de vital importancia para que se consolide el Sistema Nacional de Investigación, que requiere no solo de los fondos públicos sino también de aportes de la empresa privada. 

Sin ciencia no hay desarrollo; es necesario que se comprenda que en la medida que se desarrollan las capacidades investigativas en las diferentes disciplinas científicas, el país se dirige indefectiblemente hacia el progreso.

-¿Cómo ve el papel de la divulgación científica y el periodismo científico para mejorar la investigación en el Paraguay?

El rol que cumplen la divulgación y el periodismo científico es fundamental para que la ciudadanía pueda comprender cuán relevante es el trabajo que realizan sus investigadores. En ese sentido vale la pena subrayar que sin divulgación científica es muy poco probable que se pueda comprender lo que realizan los investigadores en el laboratorio, en las salidas de campo o en el gabinete.

La importancia de la divulgación científica está demostrada en la obra de Carl Sagan, que permitió a generaciones de personas conocer los avances del conocimiento científico, o con el contemporáneo Antonio Martínez Ron, quien realiza una eficiente actividad divulgativa para los más diversos públicos y de audiencias de todas las edades.

Varios investigadores asistieron a la Asamblea, días atrás. (Gentileza SCP)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,67 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. Muchos éxitos al Dr. Caballero en este nuevo desafío. Nuestra emblemática Sociedad tendrá un Presidente que hará sin dudas cumplir el propósito que forjó el Dr Barbero hace 100 años!!

  2. Muchas gracias por mantenernos siempre informados, de una manera resumida pero clara.
    Atte.-
    Felicitaciones a la nueva Comisión Directiva de la Sociedad Científica del Paraguay!, muchos éxitos.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí