Durante la celebración de los 100 años de la SCP se rindió homenaje al Dr. Andrés Barbero, científico y filántropo del siglo XX. (Foto de Fernando Ferreira)
4 min. de lectura

 

Estampillas conmemorativas, un homenaje al Dr. Andrés Barbero y la recordación de las líneas de trabajo de los últimos años se fusionaron con la música y la historia para celebrar los 100 años de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). El último sábado, todavía en pandemia, una emotiva ceremonia realizada en Asunción evidenció la importancia que tiene la ciencia en nuestro país.

La SCP, fundada el 9 enero de 1921 a iniciativa del célebre filántropo Andrés Barbero Crosa, conmemoró los 100 años de historia científica con una ofrenda floral a la figura de su fundador y con el lanzamiento de estampillas postales de la Dirección Nacional de Correos (DINACOPA).

Un acto sencillo pero conmovedor se celebró días atrás, evocando aquella mañana calurosa de hace un siglo atrás cuando se creaba la Sociedad Científica del Paraguay por iniciativa del célebre filántropo Andrés Barbero Crosa y otros connotados científicos.

El evento inició con una ofrenda floral al monolito del fundador de la organización, ubicado en la avenida Artigas frente a la SCP. Para la ofrenda floral, luego del Himno Nacional, el historiador Herib Caballero Campos relató una semblanza de su autoría sobre la vida y obra del fundador y presidente por varias décadas, cuya parte de la lectura expresaba:

“En trazos elegantes, con términos sencillos pero contundentes, en unas hojas que hoy -cien años después- toman un color ocre está la voluntad de estos hombres de ciencia de constituir una asociación que tenía que difundir la ciencia, publicar una revista y buscar más adherentes a la causa del conocimiento que ellos emprendieron”, aseguró el investigador.

Por esta institución, destacó, han transitado hombres y mujeres que tuvieron un punto en común: la convicción de que solo el conocimiento puede generar nuevas oportunidades y mejor calidad de vida a las personas y por ende a las sociedades.

“El hecho que estemos hoy conmemorando este magnífico aniversario es la ratificación de la voluntad y el legado de aquellos 17 profesionales que decidieron que en Paraguay era posible hacer ciencia a pesar de las adversidades y las inestabilidades propias de la época. Y a la vez es el peso del compromiso de continuar acrecentando las oportunidades para las nuevas generaciones de investigadores que se están formando en las universidades y centros de investigación tanto en nuestro país como en el exterior, con la esperanza y la convicción de que no hay otro camino”, sostuvo.

“Para concluir quisiera terminar esta breve alocución como en la Asamblea General del 22 de junio de 1951 en este mismo edificio, se rindió un homenaje al entonces recientemente fallecido doctor Barbero refiriéndose a él como “alma y nervio” de la Sociedad Científica, durante las 3 décadas que duró su presidencia. ¡Eterno honor y gratitud al doctor Andrés Barbero y en su persona a los fundadores de la Sociedad Científica del Paraguay!”, finalizó.

Acto seguido, se continuó para dar inicio a la presentación de las estampillas alusivas al centenario. Mientras los invitados ingresaban al local de la SCP, desde la cúpula del edificio se entonaba el Ave María a cargo de la camerata Sostenuto.

“No creo que tendré una concesión mayor en mi vida profesional que la de haber presidido a la Sociedad Científica del Paraguay y tener el privilegio de estar al frente hoy día en que se conmemora sus 100 años de existencia”, expresó la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la organización, al inicio de su discurso.

Rojas de Arias es también parte importante de la historia de la institución. En el 2016 se convirtió en la primera mujer electa como presidenta de la Sociedad.

Estampillas conmemorativas

Estampilla postal emitada por la Dirección Nacional de Correos, por los 100 años de la SCP. (Foto de Fernando Ferreira)

Como acto central del evento se procedió al lanzamiento de la primera serie de estampillas postales del año 2021, autorizada por decreto número 4679 del 31 de diciembre de 2020 y denominada “100 años de fundación de la Sociedad Científica del Paraguay”.

Los timbres tienen las fotografías de la casa de la Sociedad Científica y del doctor Andrés Barbero. Los sellos -impresos 5.000 unidades- tienen un solo valor facial de G. 2.400.

Desde la Dirección Nacional de Correos del Paraguay indicaron que los sellos postales se constituyen en embajadores de la cultura de nuestro país, porque retratan en cada motivo hechos históricos y significativos como, sin lugar a dudas, son los que se pudieron en circulación este sábado.

Legado

En su discurso, Rojas de Arias, investigadora y actual presidenta del SCP mencionó algunos de los ejes de trabajo más importantes de la Sociedad Científica:

Herbario Histórico

Actualmente la SCP ha iniciado el proceso de digitalización de las principales familias de su herbario histórico para que sean accesibles como base para futuros estudios de conservación y preservación de las mismas. El Herbario de la Sociedad Científica es un herbario histórico, se encuentra registrado en el índice de herbarios del mundo con la sigla SCP.

Mantiene las colecciones de la familia Bertoni, del propio Barbero, así como el herbario de Pavetti y de Teodoro Rojas, con typus únicos de algunas especies.

-Revista

La Revista de la Sociedad, cuyo primer número fue en junio del 1921, en el 2020 ha sido adecuada a las exigencias internacionales para la citación en plataformas científicas de alto impacto, con el propósito de dar una mayor difusión de las investigaciones en el país y de las diferentes áreas de la ciencia.

Premio Andrés Barbero

En el año 2016 se dio pie a la reactivación del Premio Andrés Barbero, galardón a las mejores tesis de grado y posgrado con el fin de estimular la investigación en los jóvenes egresados.

Cooperación Interinstitucional con la Embajada de los Estados  Unidos

Desde el año 2013 con la creación del programa Benjamin Franklin Science Corner, se trabaja con niños, adolescentes y maestros para promocionar y divulgar ciencia en la educación escolar.

Encuentro de Investigadores

A partir del 2016 el evento más importante de difusión de la Sociedad es el Encuentro de Investigadores, actividad anual que retrata el propósito de acercar a los científicos a un franco y fructífero intercambio de conocimientos e ideas en todos los ámbitos de la ciencia. Este año se llevará a cabo el Gran Encuentro de Investigadores en homenaje a los 100 años.

Ley del Investigador

Conscientes de que el investigador paraguayo necesita de un reconocimiento de la sociedad y de la propia academia, la SCP ha propiciado la discusión de la Ley del Investigador Científico, con deberes y derechos, en el Congreso Nacional con miras a alcanzar una estabilidad laboral acorde con la capacidad de producir conocimiento nuevo sin contratiempos y que impulse el desarrollo científico y tecnológico del país.

Con su despertar y el trabajo incansable de los últimos años, sin duda alguna, la Sociedad Científica del Paraguay de hoy sigue escribiendo la historia que trascenderá en el futuro.

La SCP realizó diversas actividades y proyectos en los últimos años, bajo la presidencia de Antonieta Rojas de Arias (centro). (Foto de Fernando Ferreira)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Periodista y divulgadora. Estudió en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se desempeña como comunicadora institucional en la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y es egresada de la primera promoción de divulgadores de Ciencia del Sur. Es columnista de ciencias de la salud y de divulgación científica.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí