1 min. de lectura

 

Un trabajo sobre las inversiones del Instituto de Previsión Social (IPS) y otro que analizó los derechos humanos se adjudican el Premio Andrés Barbero 2020 de tesis de grado y posgrado, respectivamente. Las ciencias sociales y humanidades fueron las disciplinas galardonadas en esta ocasión.

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y la Fundación La Piedad anunciaron que la premiación será la próxima semana, en el marco del V Encuentro de Investigadores. En la competencia se presentaron 22 tesis de grado y 15 de posgrado defendidas en el periodo 2017-2019.

La obra ganadora de la categoría tesis de grado es: Incidencia de las políticas de inversión del fondo de pensiones del Instituto de Previsión Social del Paraguay sobre la rentabilidad de su portafolio de inversiones en el periodo 2013-2017, de Stephanie Schreiner Legal.

Las tres menciones de honor son para: Violencia y bullying en el medio escolar: análisis sobre reglamentos y marcos de actuación en Instituciones Educativas de Asunción, periodo 2014-2017, de Karina Beatriz Colman; La construcción del sentimiento de arraigo en las y los habitantes del Bañado Tacumbú de Asunción, de Juan Andrés Bogado Bazzano y Conflicto por la tierra y movimiento campesino. Un estudio de caso: Colonia Guahory del distrito de Tembiaporá del departamento de Caaguazú, Paraguay (2016-2017), de Omar Tadeo Yampey Díaz.

Mientras que el Premio Andrés Barbero en ciencias sociales y humanidades para tesis de posgrado es para: La interpretación de los derechos humanos en las sentencias de la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Paraguay), de Marta Raquel Andrea Rivaldi Robertti.

En esta categoría, también se otorga una mención de honor a: La idea de desarrollo desde el pensamiento latinoamericano y su relación con el Paraguay desde 1960 hasta 2016. Análisis del caso Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y su vinculación con los gobiernos municipales, de Mariela E. Cuevas Rojas.

El jurado estuvo compuesto por: Dra. María Graciela Monte de López Moreira, Dr. Aníbal Orué Pozzo, Dr. Fabricio Vázquez, Dr. Fernando Masi, Dr. José Carlos Rodríguez, Dr. Carlos Gómez y Dra. Bárbara Gómez.

El Premio Barbero es un reconocimiento a los trabajos de iniciación científica de jóvenes investigadores y cada año premia un área especial del conocimiento. En 2019 fueron las ciencias agrarias, naturales y ambientales, en 2018 las matemáticas e ingenierías y en 2017 las ciencias de la salud y biomedicina.

Busto del Dr. Andrés Barbero en el predio de la Fundación La Piedad. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí