Premio Barbero 2020 convoca a jóvenes de las ciencias sociales y humanidades

0
Convocatoria de la Sociedad Científica del Paraguay y la Fundación La Piedad. (SCP)
2 min. de lectura

 

El tradicional Premio Dr. Andrés Barbero, en su edición 2020, reconocerá las tesis de grado y posgrado en ciencias sociales y humanidades. La Fundación La Piedad y la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) son las instituciones organizadoras del certamen.

La pandemia de COVID-19 no ha frenado a la convocatoria de este concurso, que fue reactivado hace algunos años. Los trabajos académicos del 2017 al 2019 –de sociales y humanidades- ya pueden postular, la fecha límite es el 4 de setiembre.

“Podrán participar de este llamado profesionales de cualquier universidad nacional sea pública o privada de la República del Paraguay, de cualquier nacionalidad, que hayan defendido su tesis de grado o posgrado originales e inéditas, en idioma español u otro y de su autoría entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de los últimos tres años correspondientes al mencionado en el llamado”, dijo la SCP en un comunicado.

Aclarando que en el caso de tener la obra otro idioma, deberán estar acompañadas de un resumen en español de entre 15 a 20 páginas, que describa el contenido de la tesis y su relevancia. Las bases y condiciones se pueden leer en este link.

“La Fundación La Piedad y la Sociedad Científica del Paraguay convocan a la academia a nivel nacional a la presentación de candidatos para otorgar el Premio Dr. Andrés Barbero, cuyo año 2020 corresponde a las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. La finalidad de dicho premio anual a la producción científica es fomentar la capacidad de los egresados de las diferentes universidades del país, que contribuyan al proceso de generación del conocimiento y producción científica en las seis áreas de la ciencia, a través de la difusión y publicación de los resultados obtenidos en sus tesis de fin de grado y posgrado”, aseguró la institución que está a punto de cumplir 100 años.

“Una de las actividades más importantes que la Sociedad Científica del Paraguay realiza anualmente es la entrega del Premio Andrés Barbero. El propósito de este galardón es estimular a los jóvenes recién graduados, así como a aquellos que se hayan propuesto seguir sus estudios a nivel de posgrado y que realicen investigación científica de calidad en las universidades públicas y privadas del país”, dijo la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la SCP.

“Este año corresponde a todas aquellas tesis defendidas entre 2017 y 2019 en el área de las ciencias sociales. Esperamos tener este año un importante número de postulantes”, aseguró la investigadora.

Según la SCP, el Premio Dr. Andrés Barbero es un homenaje a quien fuera una de las figuras más notables de la primera mitad del siglo pasado.

“Debido a su gran atracción por el estudio de las ciencias físicas y naturales, el Dr. Barbero fundó en 1921 la Sociedad Científica del Paraguay. Su interés hacia la botánica lo llevó a la creación y dirección del Museo de Historia Natural y a la edición de la Revista Científica del Paraguay. Es reconocido por su filantropía en la difusión de las ciencias y su asistencia en materia de salud pública a la población más vulnerable”, indicó la entidad.

El galardón se está reentregando desde el 2016, año en que asumió la Presidencia de la SCP la Dra. Rojas de Arias. En esa ocasión, fueron justamente las ciencias sociales y humanidades las áreas premiadas. En 2017, se reconocieron las investigaciones en ciencias de la salud y biomedicina, en 2018, las de ingenierías y matemáticas y en 2019, las de ciencias agrarias, naturales y ambientales.

Busto del Dr. Andrés Barbero en el predio de la Fundación La Piedad. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo? 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí