Entender mejor a la gran mancha roja de Júpiter es uno de los desafíos principales de la misión Juno de este año. (NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstädt / Seán Doran)
2 min. de lectura

 

Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, todavía sigue siendo un misterio para los científicos de la Tierra, pero ya hay muchos avances. Este año, la misión Juno, la más ambiciosa que estudia al gigante, pretende entender mejor el agua y la atmósfera jupiteriana, además de escudriñar la gran mancha roja.

Según la astrónoma y divulgadora Yamila Miguel, profesora e investigadora de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y colaboradora de Ciencia del Sur, este 2019 se tendrán muchas novedades desde la órbita de Juno. En diciembre pasado, la sonda realizó su decimosexto paso científico del gran planeta, marcando sucesos con la recopilación de datos.

La NASA indica que Juno tiene una órbita de 53 días, altamente elíptica, alrededor de Júpiter. Yamila forma parte del grupo de investigadores que estudia el interior del cuerpo celeste.

«Juno está cambiando totalmente la visión que tenemos de Júpiter. Entre los principales del resultados del 2018 puedo resaltar el hecho de que por primera vez, desde que Galileo observó a Júpiter siglos atrás, pudimos hacer una estimación de la profundidad de los vientos que circulan al planeta”, aseguró la Dra. Miguel.

Dra. Yamila Miguel, astrónoma y profesora de la Universidad de Leiden, que integra el equipo de científicos de Juno. (Universiteit Leiden)

«Estas bandas que podemos ver en el gigante se extenderían unos 3.000 km hacia el interior del planeta. Esto es aproximadamente ¡4 % del radio de Júpiter! También puedo destacar los nuevos resultados del estudio del campo magnético de Júpiter que muestran un campo magnético que no es simétrico y presenta variaciones nunca antes medidas en el hemisferio norte del planeta”, indicó.

Y no es para menos, ya que nunca antes habíamos medido estas asimetrías y todavía no tenemos explicación, pero entender dónde y qué genera el campo magnético de Júpiter es otro de los grandes desafíos que tienen los científicos de la misión para este año. Hay distintos equipos, de diferentes universidades e institutos alrededor del mundo, con tareas específicas. Decenas de astrónomos e ingenieros están aportando a esta misión.

“En los diferentes grupos trabajamos con diferentes aspectos de la misión. Están los científicos del equipo que trabaja con la atmósfera, ellos se encuentran ocupados tratando de determinar la cantidad de agua en la atmósfera de Júpiter. Luego vienen los equipos del campo magnético y auroras que estudian los complejos resultados que encontramos recientemente y que fueron publicados en Nature hace cuatro meses”, afirmó la astrónoma.

En cuanto a su grupo, que investiga el interior del planeta, actualmente tratan de determinar la composición del planeta. “¡Sí, todavía no sabemos exactamente de qué está hecho Júpiter! Estamos intentando entender cómo estos diferentes elementos se distribuyen en el interior de Júpiter. Lo que tiene relación directa con su formación y evolución”, apuntó.

Resultados nuevos

“¡Este 2019 esperamos muchísimos resultados nuevos! Uno de los grandes resultados que esperamos determinar pronto es la cantidad de agua en la atmósfera de Júpiter, que es extremadamente difícil de saber ya que se encuentra «escondida» debajo de las grandes nubes de amoníaco que cubren al planeta. También esperamos tener mediciones del campo gravitatorio de la gran mancha roja, lo que nos va a ayudar a determinar su profundidad”, especificó.

Para la divulgadora, hay mucho que estudiar y aprender en nuestro vecindario planetario, ya que, conocemos muy poco de nuestro sistema solar.

“Por ejemplo sabemos la cantidad de agua en las atmósferas de algunos exoplanetas y todavía no la conocemos en Júpiter. Y Júpiter es el planeta gigante más cercano a nuestro planeta y el más fácil de alcanzar. Urano y Neptuno son prácticamente desconocidos para nosotros. Y también lo son Venus y las mayoría de las lunas del sistema solar. Recién estamos empezando la exploración. Tenemos muchísimo por aprender y descubrir”, recalcó a Ciencia del Sur.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí