El conocimiento une: Ciencia del Sur incorpora nuevos colaboradores

0
nuevos miembros ciencia del sur
El Dr. Antonio Cubilla (izq) y el Dr. Benjamín Barán brindando durante el evento de recepción a los nuevos miembros el pasado 31 de octubre. (Foto: Lily Mendoza/Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

 

En un ambiente ameno, entre rayos, anécdotas de hacer ciencia en Paraguay y esperanzas, se dio la bienvenida recientemente a los nuevos integrantes de Ciencia del Sur. Son profesionales en varias áreas del conocimiento, algunos de los cuales ya estaban realizando divulgación como columnistas invitados.

Los nuevos miembros del staff de nuestro medio especializado son: Dra. Sofía Cañete (Instituto de Patología e Investigación), Dr. Jorge Molina (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción), Dra. Yamila Miguel (Universidad de Leiden), Sergio Morales (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), el Univ. Nicolás Ayala Servín (Universidad Nacional de Asunción) y Johana Meza (Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción). La bioquímica Silvia Trigüis, además de columnista, ahora se incorpora al consejo directivo de Ciencia del Sur.

Antonio Cubilla y Eduardo Quintana, también miembros del consejo directivo, dieron la bienvenida a los nuevos integrantes del plantel y agradecieron la colaboración de los científicos, filósofos, divulgadores y periodistas del medio. Destacaron la calidad de los artículos publicados y de los miembros del grupo, que desde mayo de 2017 realizan divulgación en el portal y con las diversas actividades mensuales que lleva adelante.

Cubilla afirmó que es interesante saber de varios temas, pero que en ciencia uno debe focalizarse, ya que no puede pretender saber todo. Dijo que muchos investigadores que se inician se pierden en el intento de abarcar mucho. Significó también la importancia de la divulgación para nuestra época y sociedad.

Por su parte, el Dr. Benjamín Barán, informático e investigador nivel III del PRONII, también columnista de Ciencia del Sur, hizo hincapié en la alternativa que supone un medio especializado en el área de divulgación del conocimiento, ya que tiene y marca una agenda propia en Paraguay.

Cubilla y Barán, ambos galardonados con el Premio Nacional de Ciencia (en 2002 y 1996 respectivamente), celebraron también con los presentes el galardón de este año, que fue para el Dr. Fabio López, por un trabajo sobre computación en la nube, obra que incluye también la colaboración del profesor Benjamín.

Por su parte, el grupo del director del IPI, encabezado por la Dra. María José Fernández-Nestosa, se quedó con la primera mención por una investigación sobre genotipos de HPV. Este grupo también lo integró la Dra. Cañete Portillo.

Parte del staff de colaboradores de Ciencia del Sur. (Foto: Lily Mendoza/Ciencia del Sur)

 

Sofía Cañete es médica por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción e Investigadora Asociada del IPI, una de las instituciones más productivas que tiene actualmente Paraguay en investigación de alto impacto. Cañete ganó este año el Premio Florabel G. Mullick de la Academia Estadounidense y Canadiense de Patología (USCAP) y fundó la Asociación Nacional de Investigación Médica (ANIM), en la cual integra el consejo directivo. También este 2018, integró el plantel de conferencistas y profesores del II Seminario de Comunicación Científica Digital de Ciencia del Sur.

Jorge Molina, por su parte, es un reconocido físico de partículas que realiza investigaciones de vanguardia desde la UNA. Doctor en física por el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, fue investigador en el proyecto de detectores de muones del experimento CMS del Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Actualmente es investigador del Laboratorio de Mecánica y Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNA. Es investigador del PRONII-Conacyt y algunas de sus líneas de trabajo tienen que ver con materia oscura y neutrinos. Ya escribió algunos artículos en nuestro medio.

Yamila Miguel es una reconocida astrónoma argentina que también se dedica a la divulgación científica. Doctora en astronomía por la Universidad Nacional de La Plata, realizó su posdoctorado en el Instituto Max Planck de Astronomía. Trabajó en el Observatorio de la Costa Azul hasta 2017 y sus áreas de investigación abarcan desde la química en las atmósferas de exoplanetas, estudio de estructura de planetas gigantes, por lo que también integra el grupo de la misión Juno, que actualmente estudia Júpiter. Actualmente, Yamila se desempeña como profesora asistente en la Universidad de Leiden, Países Bajos.

Sergio Morales fue previamente, como otros, columnista invitado. Es bachiller, equivalente a licenciado, en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú. Desde hace unos meses está colaborando con Ciencia del Sur en el área de antropología, género y epistemología de las ciencias sociales. También realiza divulgación de las ciencias humanas a través del blog Ciencias Antropológicas y su correspondiente página de Facebook.

Nicolás Ayala es un destacado estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Participó dos veces del programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Fue presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedad Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) y presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UNA. Miembro de la revista Discover Medicine, fue ganador de su área temática en las las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, en 2017.

Johana Meza es nutricionista y docente. Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, se especializó en dietética clínica y soporte nutricional. Actualmente está cursando una maestría en nutrición humana en la UNA y es auxiliar de materias en la carrera de Nutrición de la UNA. En sus artículos para Ciencia del Sur, Johana hizo énfasis en mitos y controversias acerca de la nutrición.

Seguimos creciendo

Ciencia del Sur apuesta una vez más por la diversidad y amplitud del conocimiento científico, de los actores que hacen ciencia y los que la transmiten, y participa de la construcción de la sociedad del conocimiento al que apuntan varios protagonistas de investigaciones y de políticas públicas a favor de la ciudadanía.

El portal es un medio privado de contenido nacional e internacional, nacido en Asunción en mayo de 2017 con proyección externa, que divulga ciencia, tecnología, humanidades e innovación y fomenta el periodismo científico, ambiental y de salud en Paraguay y la región. Según los últimos datos internos, Ciencia del Sur tiene en promedio unos 3.500 lectores fieles diarios, principalmente de Paraguay, Argentina, Chile, España y Estados Unidos.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,20 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí