González Delvalle: “Este Gobierno humilla a la literatura y al guaraní”

0
(De izq. a der.) Bernardo Neri Farina, Claudia Rodríguez, Susy Delgado y Javier Viveros. (Imagen de Javier Viveros)
3 min. de lectura

 

Luego de cuatro meses, pero en un evento privado, el Gobierno de Horacio Cartes entregará finalmente el Premio Nacional de Literatura 2017, el más importante de las letras paraguayas, a la escritora y poeta Susy Delgado (San Lorenzo, 1949), por su obra “Yvytu yma” (Arandurá, 2016). El anuncio generó rechazó en parte de la comunidad intelectual.

El periodista y escritor Alcibiades González Delvalle, Premio Nacional de Literatura 2013, afirmó que la ceremonia, en la que no se anuncia la presencia del mandatario paraguayo, muestra que el Gobierno humilla no solo a la escritora, sino a toda la actividad literaria, especialmente al guaraní.

Días atrás, Ciencia del Sur publicó una nota donde el Dr. David Galeano, presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, se lamentaba por el olvido y discriminación que existe hacia los intelectuales paraguayos, especialmente a los literatos. Y esto, tras la muerte del antropólogo y escritor Ramiro Domínguez, que no fue atendido en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La entrega del galardón de Susy se llevará a cabo este lunes 19, a las 9:30 horas, en una audiencia privada que estará presidida por el Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. El evento se hará en la sede de la Presidencia, el Palacio de Gobierno, en pleno centro de Asunción.

“Susy Delgado recibirá el lunes el diploma que la acredita como ganadora del Premio Nacional de Literatura 2017. Será en un acto privado, en la oficina del jefe del Gabinete civil de la Presidencia de la República. O sea, a escondidas. La ley establece que tal acto debe ser público, en el salón Independencia del Palacio de Gobierno y presidido por el Presidente de la República”, dijo el literato en su cuenta de Facebook.

Alcibiades afirmó que la ley busca darle solemnidad al premio más importante que el país tiene para sus intelectuales, ya que así solía ser desde un principio de la entrega.

“¿Qué pasó esta vez? ¿Por qué este gesto humillante del Gobierno? Pareciera como: ‘Venga el lunes le vamos a dar su premio’. Pero he aquí que no se humilla a Susy sino a la actividad literaria en general y, en especial, al guaraní. El Gobierno dejó al descubierto la idea que tiene de la cultura literaria”, concluyó el galardona autor.

La escritora Susy Delgado es una reconocida intelectual que trabaja a favor de la lengua y la literatura guaraní. (Secretaría Nacional de Cultura)

Dura competencia

Para el escritor Bernardo Neri Farina, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y jurado del Premio, la competencia fue muy dura, ya que se presentaron obras muy buenas, especialmente en narrativa, tanto en cuentos como novelas. Además, algo que le llamó la atención, fueron las obras literarias de alta calidad de jóvenes autores de entre 30 a 40 años.

Neri Farina conformó el jurado del Premio junto con Estela Appleyard, Enrique Marini Palmieri, Julio Benegas y Maybell Lebrón (esta última, Premio Nacional de Literatura).

“El premio a Susy no se debe solo al guaraní, pues su poemario es bilingüe. De todos modos, sabemos que Susy es una gran propulsora del guaraní y su calidad creativa eleva, en este libro (Yvyra Yma), a niveles de excelencia el uso del idioma ancestral. Aquí, la escritora luce todo su esplendor poético en ambas lenguas. Y de paso posibilitó un gran triunfo al guaraní”, dijo el autor de “Fuego pálido”.

Neri Farina comentó que actualmente la SEP trabaja, principalmente, en la visibilidad de la literatura paraguaya como un hecho social insoslayable.

“En el 2017 propiciamos encuentros de autores con los estudiantes de colegios de varias regiones del país. El Fondo Editorial de la SEP publicó este año dos estupendos libros de autores que hasta ahora no habían podido publicar pese a su talento. Creo que el escritor, hombre o mujer, comienza a ser visto como un actor social importante en Paraguay. El centenario de Roa Bastos también contribuyó a eso”, aseguró Neri Farina a Ciencia del Sur.

Premio Nacional de Literatura

El escritor Rubén Bareiro Saguier (1930-2014), fue Premio Nacional de Literatura 2005. (Foto: Archivo de Ciencia del Sur)

El Premio Nacional de Literatura (PNL) fue creado, junto con el Premio Nacional de Ciencias, por la ley 97/ 90, a inicios de la democracia paraguaya para valorizar el aporte que realizan tanto los escritores, poetas o ensayistas como los investigadores científicos. La legislación fue actualizada en 1997 por la ley N° 1149.

Hasta el momento, el PNL fue entregado a 13 personas desde 1991, fue declarado desierto una sola vez y la ganaron tres mujeres, la primera fue Renée Ferrer, en 2011. El galardón consiste en un diploma y cincuenta salarios mínimos o alrededor de 102.000.000 de guaraníes (USD 18,5 mil).

Año                 Autor                                            Obra

1991               Elvio Romero                      “El poeta y su encrucijada”

1993               Desierto                                No entregado

1995              Augusto Roa Bastos            “Madame Sui”

1997              José Luis Appleyard             “Felices de la vida”

1999             Hugo Rodríguez Alcalá         “Romancero. Tierra adentro”

2001             Mario Halley Mora                 “Cita en el San Roque”

2003            Carlos Martínez Gamba          “Ñorairo Ñemombe’u Gérra Guasu ro Guare”

2005           Rubén Bareiro Saguier           “La Rosa Azul”

2007           Jacobo Rauskin                       “Espantabiablos”

2009           Ramiro Domínguez                 “Primeros poemas”

2011           Renée Ferrer                           “Las moradas del Universo”

2013           Alcibiades González Delvalle   “Un viento negro”

2015           Maybell Lebrón                        “Poema”

2017           Susy Delgado                           “Yvytu yma”

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí