El Premio Nacional de Ciencias de Paraguay es el galardón local más importante entregado a los investigadores del país sudamericano. Fue creado a finales de 1990, tras la apertura democrática y desde 1992 al 2016 se ha adjudicado 13 veces. El premio, que se otorga bianualmente, tiene una dotación actual de un poco más de USD 16 mil.
El galardón fue proyectado por la Cámara de Diputados. La ley es la 97/90. Según el Artículo 4º., son requisitos para la adjudicación del Premio Nacional de Ciencias:
a) Que el autor o el grupo investigador sea integrado por paraguayos o extranjeros radicados en el país;
b) Que el trabajo abarque cualquiera de las ramas de las ciencias, hayan sido editadas o no, y
c) Que sea de utilidad para el enriquecimiento del acervo cultural del país.
La primera mujer, extranjera y científica en ganar fue la doctora Branislava Susnik (1920 – 1996), por sus largos y profusos estudios sobre la antropología y etnología del Paraguay. El Dr. Ricardo Moreno Azorero lo ganó en dos oportunidades.
Las áreas premiadas en estos 25 años son: etnología, ciencias de la salud, ciencias físicas, biodiversidad, antropología médica, patología, lengua guaraní, ciencias del derecho y botánica. Dos de los premiados son columnistas de Ciencia del Sur: el Dr. Antonio Cubilla y el Dr. Benjamín Barán.
El premio está dotado de unos 50 salarios mínimos de Paraguay, alrededor de 91 millones doscientos dos mil guaraníes (un poco más de USD 16 mil) que es entregado al científico o grupo de científicos que participaron en el trabajo.
Año Ganador Obra o motivo
1992 Branislava Susnik Honor al mérito intelectual
1994 Ricardo Moreno Azorero Morbilidad pericibida y uso de los servicios de salud en una población rural del Paraguay
1996 Benjamín Barán Parallel Asynchronous Team Algorithms: Convergente and performance analysis
1998 Isabel Zaldívar y equipo Investigaciones en los ecosistemas del Paraguay: su diversidad florística y aplicaciones
2000 Ricardo Moreno Azorero Antropología Médica de los indios ayoreos del Chaco
2002 Antonio Cubilla Características clínicas y patológicas del cáncer peneal. Diez años de estudios investigativos en el Paraguay
2004 Bartoméu Melià La lengua guaraní en el Paraguay colonial
2006 José Antonio Moreno Ruffinelli Derecho de familia
2008 Gabriel Parra y equipo Rotavirus: detección de reordenante de genogrupo y genotipos atípicos en muestras de niños y adultos
2010 Antonio Arbo Las secuelas auditivas de la meningitis bacteriana en niños son pobremente mejoradas por a administración de dexametasona o glicerol
2012 Esteban Ferro Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales de Paraguay
2014 Laura Mendoza Distribución de aislados de variantes de VPH-16 en mujeres paraguayas con diferentes grados de lesión cervical
2016 Soraya Araya Aplicación de una escala pronóstica para estimación de la mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad en niños
Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.
Muchas gracias apreciado Eduardo por este valioso artículo que recuerda a una mujer extraordinaria que trabajó con alma y vida en el campo antropológico y especialmente en materia etnográfica. El aporte de la Dra Susnik fue y sigue siendo de trascendental importancia para la interpretación del de dónde venimos y quiénes somos?.
Mujer laboriosa, decidida, paciente, perseverante, de gran fortaleza anímica y científica. Tuve el placer de conocerla y conversar con ella en muchas ocasiones. En su homenaje y en homenaje a su obra, el Museo Etnográfico Andrés Barbero, durante varios años llevé a mis alumnos de las carreras de Enfermería y Obstetricia del Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción a recorrer el museo y participar de unas charlas con ella. Mi intención siempre fue darles identidad a mis alumnos al ser partes de las obras del único filántropo que tuvo el Paraguay, el Dr. Andrés Barbero, héroe civil con quien el Paraguay sigue siendo ingrato pues su labor -lejos de ser conocida por los niños y jóvenes- quedó en el olvido.
Excelente artículo.
la ley 97/ 90 fue derogada por ley Nº 1149 del 5 de noviembre del año 1997 «Premio Nacional de Literatura y Ciencia», que es la que rige hasta hoy día.