Científico paraguayo disertará sobre optimización combinatoria en Israel

1
0 min. de lectura

El Doctor en Ciencias Benjamín Barán, ganador del Premio Nacional de Ciencias del Paraguay 1996 y columnista de Ciencia de Sur, ha viajado a Israel para participar de la próxima Conferencia Israelí de Investigación de Operaciones (ORSIS 2017).

Este lunes 22 de mayo disertará sobre “A Many-Objective Optimization Approach to the Maximum Diversity Problem” en la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv, en el marco de los trabajos del grupo de investigación en optimización combinatoria.

La disertación resumirá la importancia de optimizar la diversidad en una amplia gama de aplicaciones de la vida real como formación de equipos de trabajo, diseño de medicamentos con un cóctel de varias substancias, preservación ecológica, inversiones de capital, administración de fuerzas de trabajo y control de polución, entre otras muchas aplicaciones donde lograr una máxima diversidad resulta altamente beneficioso.

Posteriormente, el Prof. Barán presentará distintas definiciones matemáticas de diversidad  usadas por los expertos y la dificultad de acordar una única definición, lo que lleva a la necesidad de utilizar simultáneamente definiciones que son muchas veces contradictorias entre sí.

En este contexto, el científico paraguayo presentará una posible solución a este problema con múltiples objetivos contradictorios, el cual consistiría en optimizar simultáneamente todas las posibles alternativas de definición, encontrando el conjunto con las mejores soluciones de compromiso, conocido como «conjunto Pareto«.

Finalmente, explicará que el problema de muchos objetivos simultáneos así planteados puede ser resuelto con un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo, presentando resultados experimentales que así lo comprueban.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Éxitos al Dr. Barán en la conferencia que dará en Israel. Demás está decir que el Dr. Barán es un destacado hombre de ciencia de nuestro país, reconocido internacionalmente por los trabajos de investigación y divulgación que le cupo realizar. Es docente de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, donde también yo ejerzo la docencia.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí