Barish, Nobel de Física: “Los jóvenes deben aprovechar que la ciencia es internacional”

0
barry barish
El Dr. Barry C. Barish es un físico de partículas de la prestigiosa universidad Caltech de EE. UU. (Caltech)
2 min. de lectura

La astronomía de ondas gravitacionales es una nueva ciencia física que está ganando adeptos en varias universidades e institutos del mundo. No es para menos. Gracias a ella estamos accediendo a información que nunca antes pudo llegar a nosotros mediante la astronomía clásica observacional.

Las ondas gravitacionales, perturbaciones en la estructura espacio-temporal, que fueron detectadas hace muy poco tiempo por primera vez en la historia, están revolucionando la ciencia.

Este año, el Premio Nobel de Física fue para Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por su “decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”, sin muchas sorpresas en el mundo científico y en la prensa especializada.

Ciencia del Sur conversó con el Dr. Barry Barish, físico experimental y experto en ondas gravitacionales, quien aseguró que los jóvenes de países en vías de desarrollo tienen la ventaja de que la ciencia se hace a nivel internacional y hoy existen muchas más oportunidades para los que quieran ser investigadores, principalmente en física y astronomía.

Barry nació en la ciudad de Omaha, estado de Nebraska, el 27 de enero de 1936. Estudió física y se doctoró en la Universidad de California, Berkeley. Desde 1963 está unido al emblemático Instituto Tecnológico de California (Caltech), que tiene el mérito de ser uno de los centros con más nóbeles del mundo. Actualmente, Barish es profesor emérito en esta universidad estadounidense.

Fue investigador y luego director del LIGO (Observatorio de ondas gravitatorias por interferometría láser).

El Nobel de Física no es el único gran galardón obtenido. En su larga trayectoria, el profesor Barry recibió el Klopsteg Memorial Award, la Medalla Henry Draper, el Premio Enrico Fermi, entre otros.

-¿Qué es lo más difícil cuando se estudian las ondas gravitacionales?

Probablemente el desafío más difícil para estudiar las ondas gravitacionales es el instrumento complejo, que tardó en desarrollarse 100 años después de la predicción de Einstein para ser lo suficientemente sensible como para observar las ondas gravitacionales.

-¿Considera que estamos más cerca de tener una teoría unificada de la física luego de estos descubrimientos?

Podemos estar potencialmente más cerca de descubrir información experimental que dará pistas sobre la unificación al estudiar las propiedades de los agujeros negros.

-La Universidad de Uppsala de Suecia dijo, tras anunciarse a los ganadores del Nobel de Física: «El descubrimiento, la primera observación de las ondas de gravedad, es un hito que abre una nueva ventana al universo». ¿Cómo es esto posible?

Esencialmente, todo lo que sabemos sobre el universo proviene de observaciones electromagnéticas (rayos X, ultravioleta, visible, infrarrojo, etc.). Pero, solo el 4% del universo es visible. Las ondas gravitacionales representan una nueva forma de ver el universo (no electromagnéticamente).

-El Premio Nobel de Física 2017, ¿es un apoyo para muchas personas y décadas de investigación sobre las ondas gravitacionales?

¡Absolutamente, sí! Contamos con un grupo central de 150 personas en Caltech y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que construyó el detector y una colaboración científica más grande de 1.000. El premio Nobel otorgado en esta área de investigación es una gran ayuda para este nuevo campo de investigación.

-¿Esperaba el Premio Nobel de Física este año?

-No “esperábamos” el premio Nobel, pero sabíamos que éramos fuertes contendientes.

-¿Cuál fue su primer pensamiento cuando recibió la llamada de Suecia?

Emoción y humildad a la vez.

premio nobel de fisica 2017
Representación artística de ondas gravitacionales de un agujero negro. (NASA)

-¿Seguirá trabajando aunque a partir de ahora tenga más entrevistas, viajes y conferencias?

Sí, continuaré investigando esta ciencia y mejoraré el detector. Espero que las entrevistas ayuden a promover nuestro campo y la ciencia en general.

-El Dr. Gustavo Romero, astrofísico de Argentina y columnista en Ciencia del Sur, dijo en uno de sus artículos que este Nobel es otro reconocimiento a Albert Einstein. ¿Está de acuerdo?

Sí. Einstein estaría muy feliz con este reconocimiento. Postuló la existencia de ondas gravitacionales en 1916, pero dijo que nunca podrían ser detectadas. Sin embargo, eso fue porque no imaginó —no podía imaginar— las tecnologías modernas que se requerían para detectarlas.

-¿Qué recomienda a jóvenes científicos de países subdesarrollados como Paraguay? ¿Qué tipo de ciencia pueden hacer?

Recomiendo que los jóvenes aspirantes a científicos en países subdesarrollados aprovechen el hecho de que la ciencia no tiene fronteras y se hace a nivel internacional. Ya sea para la educación científica o para la práctica de la ciencia, existen muchas oportunidades internacionales, especialmente en física y astronomía, pero también en otras ciencias.

El Dr. Barish dictando una conferencia en Suecia el 8 de diciembre sobre la investigación que le valió el Premio Nobel. (Silvia Trigüis/Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,38 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí