1 min. de lectura

 


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay firmó un acuerdo de cooperación científica y técnica en física de altas energías con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), lo que permitirá el trabajo en conjunto en algunas áreas. El marco del apoyo se dará a través de mano de obra, conocimientos técnicos, equipos, materiales, fondos o la combinación de ellos.

«El Conacyt deberá apoyar aquellos proyectos de investigación del CERN en los cuales los institutos científicos y universidades del Paraguay demuestren habilidades en el campo de la física experimental y teórica, ingeniería de aceleradores y detectores y computación”, informó la institución paraguaya.

En la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en Suiza, estuvieron el Ing. Luis Alberto Lima, presidente del Conacyt, Charlotte Lindberg Warakaulle, a directora de relaciones internacionales del CERN y Luis Castiglioni, canciller de Paraguay, como Testigo de Honor.

Los científicos, ingenieros y estudiantes paraguayos que cumplan con los criterios de elegibilidad podrán postular para asistir a las escuelas del CERN. Las postulaciones serán evaluadas de acuerdo a los méritos del postulante. La organización podrá decidir si ofrecerá una contribución para cubrir los gastos de costo de vida en la región de la persona seleccionada, según puntualizó el Conacyt.

Previo a la firma del acuerdo, Lima visitó las instalaciones del CERN en compañía del Dr. Derlis Gregor, Jefe del Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y la segunda secretaria de la Embajada de Paraguay en Suiza, Diana Prantte Segovia. La visita estuvo guiada por el Dr. Salvatore Mele, Director de Open Access en el CERN.

«El CERN es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Está situado en Suiza cerca de la frontera con Francia. Posee una gama única de instalaciones de aceleradores de partículas que permiten mantener la investigación a la vanguardia del conocimiento humano y realizar investigación de clase mundial. En física fundamental une a personas de todo el mundo para impulsar la ciencia y la tecnología, en beneficio de todos”, dijo el Conacyt.

Los visitantes paraguayos conocieron las instalaciones del CERN, en Suiza. (Conacyt)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,89 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí