Tesis sobre etnofarmacobotánica y trypanosoma cruzi ganan Premio Barbero 2017

0
La Sociedad Científica del Paraguay utiliza como sede un edificio antiguo de la Fundación La Piedad. (Ariel Insaurralde/Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) anunció este lunes los nombres de las ganadoras del Premio Andrés Barbero 2017, que reconoció en esta edición las investigaciones de grado y posgrado en el área de ciencias de la salud y biomedicina.

La mejor tesis de posgrado es “Etnofarmacobotánica foliar de especies vegetales mencionadas en la Addenda de la Farmacopea Paraguaya”, de Yenny González Villalba. Mientras que el galardón para la mejor tesis de grado fue para María de la Paz Sánchez Casaccia, por su investigación “Vectores y reservorios de Trypanosoma cruzi en ambientes domésticos y silvestres de las comunidades Ayoreo Totobiegosode de Alto Paraguay”.

El jurado estuvo compuesto por los científicos Esteban Ferro, Marta Ascurra, José María Lacarrubba, César Sisa y Alcides Chaux, que tuvieron a su cargo la evaluación de 12 tesis de grado y 5 de posgrado. El mismo otorgó, además, cuatro menciones de honor.

A los trabajos posgraduados: «Empoderamiento enfermero en las Unidades de Cuidado Intensivo», de Nancy Villagra y «Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la Leishmaniasis en pobladores de la zona de la Triple Frontera, Pte. Franco, Alto Paraná», de Andrea Giménez.

Y menciones a las tesis de grado: «Evaluación in vitro de la actividad sinérgica del terpeno linalol con los antibióticos ciprofloxaxina y gentamicina frente a bacterias frecuentemente responsables de infecciones nosocomiales», de Cristina Centurión y «Variabilidad genética de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina adquiridos en la comunidad que infectaron a niños en el 2012», de Claudia Salinas.

«El acto de premiación se llevará a cabo el día del Investigador Paraguayo, el próximo miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Sociedad Científica del Paraguay, situada en Andrés Barbero Nro. 230 esq. Artigas. La asistencia al evento es de acceso libre y gratuito con previa confirmación de asistencia al email [email protected] o al celular 0992-353235″, informó la organización.

«El Premio Andrés Barbero fue establecido por la Sociedad Científica del Paraguay con el apoyo de la Fundación La Piedad para incentivar la producción científica de los jóvenes que se inician en el área de la investigación científica. La edición del año 2017 correspondió al Área de Ciencias de la Salud y Biomedicina», indicó la entidad en un comunicado.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)

 

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí