3 min. de lectura

Para el biólogo Danilo Fernández Ríos, de la Universidad Nacional de Asunción, la evolución influenció prácticamente todos los aspectos de las diversas sociedades humanas, por eso es tan importante entenderla. Junto al bioquímico y editor de ciencias naturales de Ciencia del Sur, Ariel Insaurralde Alviso, presentará esta tarde una ponencia sobre los mitos y la teoría de Charles Darwin en el Café Escéptico de APRA.

Fernández Ríos es profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facen, de la UNA. Tiene una maestría en genética por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y actualmente cursa un doctorado en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). El científico fue coordinador de la carrera de biotecnología de la Facen.

Hablamos brevemente con él sobre su conferencia que dará este jueves 29 en la Universidad Iberoamericana.

Danilo Fernández Ríos es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA. (Imagen: Universidad Iberoamericana)

-¿Por qué es importante estudiar y entender la evolución?
La mejor posible respuesta es porque ha influenciado virtualmente todo aspecto de la sociedad humana, desde la literatura hasta la medicina. Por supuesto, frecuentemente el objetivo de este tipo de pregunta es hablar de utilidades “prácticas”.

Se me ocurren tres ejemplos:

1) Relación y diversificación de microorganismos. Los que no trabajan con microorganismos frecuentemente ignoran que la gran mayoría no puede crecer en condiciones de laboratorio. Combinando herramientas de biología molecular y evolutiva podemos clonar genes de especies que no crecen en placas de petri y a partir de allí inferir detalles de procesos metabólicos e interacciones con otros organismos.

2) Desarrollo de drogas. Una variedad de antibióticos, inhibidores enzimáticos, herbicidas, etc. que tienen como blanco a parásitos de importancia médica o agrícola, se desarrollan a partir de inferencias evolutivas.

3) Mejoramiento genético de plantas y animales. La aplicación de principios de genética evolutiva y poblacional constantemente mejoran nuestros programas de breeding. De manera similar, en biotecnología se lo llama breeding molecular. Por ejemplo, la creación de proteínas “diseñadas” para que posean nuevas o mejores funciones, como, por ejemplo, las proteínas fluorescentes.

-¿Fue Charles Darwin el primero en observar la evolución de las especies?
Por supuesto que no, la idea de la evolución per se no es original de Darwin. Sin embargo, la masiva evidencia recopilada por Darwin fue la que permitió que la idea de cambio sea introducida en los círculos científicos de aquella época. Hoy día los biólogos y bioquímicos han revelado muchos fenómenos inimaginables para Darwin, como la inferencia de relaciones evolutivas utilizando secuencias de ADN.

Los algoritmos empleados aquí, funcionan de manera darwiniana por así decirlo (aunque estoy sobre simplificando demasiadas cosas).

café escéptico
Danilo Fernández presentará hoy, junto al bioquímico Ariel Insaurralde, una charla sobre evolución en el tradicional Café Escéptico de APRA. (Imagen: APRA)

-¿Qué es la evolución biológica
Parafraseando a Mohamed Noor: «Es una inevitabilidad matemática«. De la manera menos seductora posible (para la difusión científica) es el cambio en la frecuencia de alelos en una población.

Debo aclarar en este contexto que lo que evoluciona es la población y que la evolución no busca una finalidad. En realidad las poblaciones evolucionan en respuesta a variaciones aleatorias y a cambios en el medio ambiente. Esto lleva a cambios erráticos y a diversificación, más que a un proceso que tenga un objetivo final particular.

Toda la «adaptación» es causada por selección natural (aunque existan varias causas de cambio evolutivo). Solo la selección natural puede llevar a esta adaptación o mas precisamente: solo la selección natural puede llevar a los complejas y calibradas estructuras que permiten a los organismos sobrevivir y reproducirse en diversos ambientes.

Hago énfasis en que los organismos no están diseñados para sus estilos de vida actuales, sino que sus ancestros han acumulado variaciones que fueron favorables para la reproducción.


-¿Cuáles son los mitos más comunes en torno a la teoría de la evolución?
Son en verdad bastantes. Hemos seleccionados algunos que nos parecen importantes abordar durante el Café Escéptico.

-¿Por qué siguen existiendo mitos alrededor de la evolución?
Los expertos probablemente difieren en opiniones al respecto. A mi entender el principal motivo es que las explicaciones mecánicas del mundo no llevan a un entendimiento de la evolución.

Trataré de aclararlo con Isaac Newton. El descubrimiento de las leyes físicas culminaron el Principia en 1687 explica como una ley universal explicaba los movimientos de los planetas y la gravedad en sí misma. Estos descubrimientos estimularon la búsqueda de explicaciones completamente “materiales”, reduciendo fenómenos complejos a simples mecanismos.

Lo vemos claramente en la biología molecular, que trata de explicar todos los aspectos de la vida en términos físico-químicos. Paradójicamente esto no ha sido de mucha ayuda para la biología.

Café Escéptico

Danilo Fernández y Ariel Insaurralde expondrán esta tarde sobre los mitos que giran alrededor de la teoría de la evolución. Será a partir de las 19 horas, en el aula magna Augusto Roa Bastos de la Universidad Iberoamericana (Unibe), sobre 15 de Agosto esq. Ygatimí.

Los socios de APRA tienen entrada gratuita, mientras que el público general debe abonar Gs. 20.000. El Café Escéptico es un espacio de divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico, organizado por la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA) desde 2013.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,42 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí