El Dr. Gustavo E. Romero es astrofísico y filósofo científico. Director del Instituto Argentino de Radioastronomía y divulgador de Ciencia del Sur. (Foto de Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

Para el Dr. Gustavo E. Romero, la ciencia para la Argentina es una necesidad vital, pero no recibe el apoyo suficiente. El astrofísico, director del Instituto Argentino de Radioastronomía y colaborador de Ciencia del Sur, fue reconocido como una de las 100 personalidades argentinas más destacadas en ciencia y tecnología en los Premios Konex 2023.

«De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex, el Gran Jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentinas (2013-2022), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad», dijo la organización.

De esta forma, se continúa con las entregas anuales de los Premios Konex, siendo esta su 44°edición. Es la quinta ocasión en que la Actividad de la Ciencia y Tecnología es considerada. Fueron Konex de Brillante, máximo galardón otorgado por la Fundación Konex, Luis Federico Leloir en 1983, René G. Favaloro y César Milstein en 1993, Luis Caffarelli y Mirta Roses en 2003, y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013.

Romero es doctor en física por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue becario posdoctoral en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, e investigador asociado al Max-Planck Institut für Kernphysik, Alemania. Actualmente es Investigador Superior del CONICET de Argentina y profesor titular de astrofísica relativista en la UNLP.

Fue profesor visitante de las universidades París VII, Barcelona, Karlsruhe, Hong Kong, Guangzhou, UNAM, UERJ, entre otras, y presidente de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), Vatican Fellow y Helmholtz International Fellow.

Investigó extensamente en astrofísica de agujeros negrosfuentes de rayos gammarayos cósmicosgalaxias activasestrellas masivasfísica de jets relativistasgravitación y filosofía científica. Publicó más de 450 artículos científicos y más de 12 libros sobre estos temas. Entre sus libros cabe mencionar Introducción a la astrofísica relativista (2011), Introduction to Black Hole Astrophysics (2014), Scientific Philosophy (2018) y La naturaleza del tiempo (2020).

Entre sus premios, se destacan: el Bernardo Houssay (en dos oportunidades), el E. Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias, el Sérsic de la AAA, el Investigador Consolidado de la UNLP, el Helmholtz International Award y dos menciones de honor de la Gravity Research Foundation.

En contacto con Ciencia del Sur, Romero señaló que, por un lado, se siente un gran honor recibir este premio, ya que es un reconocimiento a la tarea realizada durante muchos años y por otro lado representa una gran responsabilidad, que se origina en el hecho de que uno tiene una cierta obligación respecto a las generaciones que vienen y a la gente que se va formando.

«Es una responsabilidad y un trabajo duro ayudar en la formación de esas generaciones en las actuales condiciones, tanto de la Argentina como en el contexto mundial. Es un desafío para seguir adelante tratando de aportar lo que uno puede», aseguró a Ciencia del Sur.

Además de Romero, las otras científicas y científicos premiados en la categoría de Física y Astronomía son: Daniel de Florian, María Teresa Dova, Gloria Dubner y Damián Zanette. 

Además, fueron reconocidas varias investigadoras e investigadores en diferentes categorías: Matemática, Físicoquímica y Química Inorgánica, Química Orgánica, Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, Paleontología, Ecología y Ciencias Ambientales, Bioquímica y  Biología Molecular y Celular, Microbiología e Inmunología y Ciencias Biomédicas Básicas.

Además de: Medicina Interna, Cirugía, Salud Pública, Biotecnología, Nanociencias y Química Analítica, Desarrollo Tecnológico, Ciencias Agrarias y de los Alimentos, Ingenierías, Energía y Sostenibilidad y Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial.

La ceremonia de entrega de los Premios Konex – Diplomas al Mérito será el martes 12 de setiembre en Ciudad Cultural Konex. (Premio Konex)

Romero afirmó que la ciencia es esencial para un país en desarrollo como la Argentina para cimentar su sistema cultural, que es uno de los sistemas básicos que conforman la sociedad.

«El desarrollo de la ciencia a la Argentina le permite implementar políticas y tecnologías que le dan las herramientas para resolver los muchísimos problemas que enfrenta en todas las áreas. Desde el sector espacial -donde la aplicación de ciertas tecnologías nos permite un mejor control de lo que sucede en la tierra y en el mar argentinos- para aprovechar mejor nuestros recursos, hasta en cuestiones de ciencias sociales, para tener herramientas y combatir la pobreza o los múltiples problemas que tiene la sociedad argentina en la economía, para enfrentar las diversas crisis que vamos pasando», indicó.

La ciencia permite educar a través del juicio crítico para Romero y eso -en una época de polarización, sectarismo e ideologización- es extremadamente importante. Los hábitos de juicio crítico se puedan extender por la sociedad a través de la ciencia y de la educación basada en el conocimiento científico, según el investigador.

«Para un país como Argentina la ciencia es una necesidad vital. Si la Argentina quiere superar los problemas que tiene debe implementar las políticas que estén científicamente informadas. Ahora, si la Argentina está yendo por ese camino, la respuesta es parcial. Premios como este muestran que hay un cierto reconocimiento, pero, por otro lado, la situación actual hace que la ciencia no tenga el apoyo que debería tener», sostuvo.

Citó como problemas principales: los sueldos extremadamente bajos, bajo presupuesto para los centros de investigación y desarrollo y la emigración de muchos de los mejores recursos humanos que formaron.

«Esto ocurre porque los salarios no permiten ninguna clase de movilidad social para los científicos. Además, los centros e institutos científicos no tienen en este momento un presupuesto adecuado a las verdaderas necesidades y desafíos que plantea una sociedad como la argentina», resaltó.

«Entonces estamos en una situación en la que el compromiso de la clase dirigente con la ciencia -o la comprensión que tienen del valor de la ciencia para el crecimiento de la sociedad- no es el adecuado. La ciencia puede estar en muchos de los discursos que utilizan los políticos, pero de ahí a que se implementen políticas científicas con recursos para que esas políticas sean exitosas hay una cierta distancia. Por supuesto que hay mucha gente que trabaja en ese sentido, pero lo hacen en un contexto muy complicado», agregó.

El profesor Gustavo E. Romero es parte del staff de Ciencia del Sur desde su fundación y en 2022 fue el invitado especial al Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. La nota me parece excelente, pero embebida de tristeza.
    De hecho, el Dr. Romero es una figura excepcional, por lo que está sobradamente autorizado para opinar sobre el tema expuesto.
    La sensación que tengo, sin embargo, es que Argentina no es un país en desarrollo. Esto ha sido explicado ya por muchas personalidades idóneas, debido a lo cual no repetiré los conceptos de tal tesis.
    Argentina -desde al menos 1930- sugiere ser un país subdesarrollado y subgobernado, donde las visiones supuestamente economicistas que han intervenido en su Historia del último siglo, han sido prevalentes de una manera cíclica y sumamente beneficiosas, casi siempre-, para los sectores concentradores de poder en Buenos Aires.
    Tal como afirma el Dr. Romero, la ciencia es muy necesaria para Argentina, pero también lo es para cualquier país del Cono Sur americano.
    La discusión del papel de la ciencia en el desarrollo de un sociedad, es añeja en extremo. Al respecto, resulta obligatorio citar a Tales de Mileto. Su extraordinario ejemplo sobre el cultivo de las aceitunas y los molinos aceiteros, fue desarrollado como contra ejemplo para sus críticos anticientíficos, que basaban su accionar pensando únicamente en el rendimiento financiero de sus inversiones.
    Ciencia de Sur, me parece, es un foro notable con un gran futuro por delante.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí