2 min. de lectura

 

festival de la ciencia, gustavo romero
El Dr. Gustavo E. Romero estará en Paraguay brindando talleres y conferencias en mayo (Gentileza).

Históricamente, Sudamérica ha ignorado la ciencia y tecnología, lo que repercute en atraso, pobreza y dependencia, según el Dr. Gustavo E. Romero, director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). El astrofísico, que vendrá a Paraguay como invitado al Festival Internacional de la Ciencia, asegura que eventos como el de Ciencia del Sur ayudan a tomar consciencia sobre la importancia de apostar por el conocimiento científico.

Romero es doctor en física por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue becario posdoctoral en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, e investigador asociado al Max-Planck Institut für Kernphysik, Alemania. Actualmente es Investigador Superior del CONICET de Argentina y profesor titular de astrofísica relativista en la UNLP.

Fue profesor visitante de las universidades París VII, Barcelona, Karlsruhe, Hong Kong, Guangzhou, UNAM, UERJ, entre otras, y presidente de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), Vatican Fellow y Helmholtz International Fellow.

Investigó extensamente en astrofísica de agujeros negros, fuentes de rayos gamma, rayos cósmicos, galaxias activas, estrellas masivas, física de jets relativistas, gravitación y filosofía. Publicó más de 450 artículos científicos y 12 libros sobre estos temas. Entre sus libros cabe mencionar Introducción a la astrofísica relativista (2011), Introduction to Black Hole Astrophysics (2014), Scientific Philosophy (2018) y La naturaleza del tiempo (2020).

Entre sus premios, se destacan: el Bernardo Houssay (en dos oportunidades), el E. Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias, el Sérsic de la AAA, el Investigador Consolidado de la UNLP, el Helmholtz International Award y dos menciones de honor de la Gravity Research Foundation. Ha disertado sobre ciencia o filosofía en más de 25 países y ha dirigido unas 40 tesis doctorales y de licenciatura.

El Dr. Gustavo Romero, durante su visita a la Estación de Espacio Lejano, ubicada en Neuquén (Gentileza).

Además, tiene una prolífica labor como divulgador. Es columnista de Ciencia del Sur, donde también escribe sobre astrofísica, filosofía de la ciencia y comunicación científica. Estará en Paraguay y hará la gira por Asunción, Encarnación y San Cosme y Damián, con una agenda cargada. Los interesados en participar de los eventos que dictará el científico argentino pueden inscribirse aquí.

“Ciertamente la ciencia y la tecnología deberían ser muy importantes para los gobiernos y sociedades de Sudamérica, ya que son elementos esenciales para el desarrollo económico, social y cultural, así como para el progreso general de la población. Desgraciadamente, la política en muchos países de la región no comprende esto y hay una tradición de ignorar la inversión en ciencia y tecnología. Eso ha resultado en atraso, dependencia y empobrecimiento”, aseguró a nuestro medio.

Sobre Argentina, expresó que los permanentes vaivenes económicos y políticos, así como la burocratización y la gestión deficiente, hacen que el crecimiento de las actividades científicas y tecnológicas diste de lo que podría ser.

Paraguay, pese a no contar aún con una tradición científica consolidada, puede adoptar varias estrategias, algunas de las cuales serán conversadas durante el Festival que inicia en unos días más. Pero, según Romero, cualquier estrategia falla si no hay un definido apoyo político que trascienda las características de los gobiernos particulares.

En países como Paraguay, “eventos como el Festival de la Ciencia ayudan a crear conciencia sobre la importancia del tema y permiten producir herramientas que pueden ser aprovechadas luego por políticos que tengan una visión de progreso. Además, estos eventos sirven para ilustrar al público en general lo que es de esperar repercuta en un aumento de la demanda desde las bases de la sociedad a las clases dirigentes por una política más ilustrada”, señaló.

Resaltó que la gente aprenderá mucho sobre los astros durante las jornadas del campamento Star Party San Cosme y Damián 2022.

festival de la ciencia del paraguay

 Participación del Dr. Gustavo E. Romero en el FICP 2022

  • Martes 17: «Elementos de epistemología: ¿Cómo saber cuando una investigación es científica?» (taller presencial en la UNIBE, 18:00).
  • Miércoles 18: «El desarrollo de la investigación científica en Sudamérica: estrategias y objetivos» (mesa de debate en el Holiday Inn Express Asunción, 19:30).
  • Jueves 19: «Ciencia, tecnología y filosofía: ¿Qué son y en qué se diferencian?» (conferencia presencial en la UNAE, 18:30).
  • Viernes 20:
    • «Métodos de investigación científica» (taller presencial en la UNAE, 09:00).
    • «QUBIC y el origen del universo» (conferencia inaugural de la Star Party, 19:15).

Más información e inscripciones en este link.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí