festival internacional de la ciencia paraguay - star party san cosme y damián 2022
Un campamento de observación astronómica será el evento central en San Cosme y Damián (Foto: Rodrigo Ríos).
2 min. de lectura

 

La Star Party San Cosme y Damián 2022, que se hará del viernes 20 al domingo 22 de mayo en Itapúa, reunirá a astrónomos profesionales y aficionados de todo Paraguay. Además, coincide con grandes logros en las ciencias y tecnologías del espacio, tales como la puesta en marcha del telescopio espacial James Webb (JWST) o los frecuentes vuelos regulares fuera de la Tierra.

 

El campamento astronómico, que se organiza en el marco del Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay, contará con la participación del Dr. Gustavo E. Romero, astrofísico de la Universidad Nacional de La Plata y director del Instituto Argentino de Radioastronomía. A su cargo estará la conferencia inaugural.

Además, estará la científica Alejandra Fresco, astrónoma y estudiante de doctorado en astrofísica en el Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics. También ofrecerán charlas y talleres los divulgadores Félix Piriyú y Rolando Barboza, el astrofotógrafo Rodrigo Ríos y el periodista científico Eduardo Quintana.

Durante tres días habrá conferencias, charlas, talleres, visita a las misiones y observación astronómica.

Programa de la Star Party San Cosme y Damián 2022

La Star Party está organizada por Ciencia del Sur y está patrocinada por la Fundación Museo de Ciencias. Cuenta con el apoyo de Astronomía Paraguay, el Instituto Argentino de Radioastronomía, la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y la Municipalidad de San Cosme y Damián.

La inversión por el campamento astronómico es de ₲ 350.000 para miembros de grupos astronómicos y ₲ 400.000 para público general. Las personas que quieran inscribirse al campamento pueden hacerlo en este link o al final de este artículo.

Divulgadores y aficionados se dieron cita en Caacupé para un campamento en 2018 (Foto: Rodrigo Ríos).

“Lo novedoso es contar con una variedad de personas que hacen ciencia, científicos, investigadores, divulgadores etc. Es muy importante, ya que una de las mejores maneras de acercar la ciencia a la gente es por medio de la astronomía. Las star parties siempre se desarrollan en un ambiente distendido, donde se disfruta y se aprende. Un evento donde compartir entre astrónomos aficionados y astrónomos profesionales es sin dudas algo sumamente enriquecedor y muy relevante”, dijo Piriyú, uno de los coordinadores del evento, quien además es informático y columnista de Ciencia del Sur.

Según Piriyú, estos eventos son importantes para países como Paraguay, que no tiene muy desarrollada la astronomía ni tiene la carrera universitaria. Esta disciplina implica desarrollo de tecnología de punta, ya sea aeroespacial, electrónica, comunicación o física.

Divulgadores y aficionados se dieron cita en Caacupé para un campamento en 2018. (Rodrigo Ríos)

“La expectativa para este campamento es enorme. Sería uno de los eventos más grandes a nivel de astronomía local luego de la parte más dura de la pandemia. La Star Party coincide con grandes logros a nivel de ciencia astronómica, como el telescopio Webb, o en materia aeroespacial, con los vuelos tan regulares que se hacen al espacio en estos momentos”, comentó Félix.

También señaló que el 12 de mayo habrá un anuncio de nuevos descubrimientos sobre el agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, mientras que del 15 al 16 se verá un eclipse total de Luna. Habrá mucho de qué hablar en el campamento y muchas cosas que preguntar durante los momentos de intercambio entre los participantes.

Eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019, visto desde Bella Vista, en Argentina (Foto: Marcelo Rolón Gutiérrez).

“Dentro de la organización del evento hay personas de AstroPy que tienen mucha experiencia en la realización de campamentos y en la observación astronómica, así que tenemos todos la esperanza de que será una Star Party fuera de serie”, concluyó.

La Star Party forma parte del Festival de la Ciencia, que incluye otros eventos en Asunción y Encarnación. Podés informarte sobre ellos e inscribirte aquí.

 

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí