2 min. de lectura

 

Paraguay ya tiene convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo que se relacionen con la pandemia de la COVID-19. El Conacyt anunció que las postulaciones ya están abiertas y se extenderán hasta el 24 de abril. Se financiarán 8 áreas de trabajo, con montos de 300 a 1.000 millones de guaraníes.

Podrán participar universidades, laboratorios, centros, institutos y ongs que hagan investigación o desarrollen tecnología. Las áreas que se priorizarán son: estudios epidemiológicos, tecnologías de la información y comunicación, diagnósticos, ensayos clínicos, ensayos preclínicos, comportamientos sociales, prevención en salud mental y creación de dispositivos médicos.

Antes de postular, hay que leer bien las guías de bases y condiciones, presentar una nota de la propuesta y firmar un memorando de entendimiento y un compromiso del investigador o investigadora. Este llamado es inédito y tiene relación con la emergencia sanitaria que declaró Paraguay desde el mes pasado.

Los requisitos completos pueden ser leídos en el portal del Consejo. Los fondos se consiguieron del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia).

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a investigadores de las diferentes instituciones y organizaciones que realicen actividades de investigación y desarrollo (I+D) a participar de la Convocatoria a Proyectos de Investigación en el contexto de la pandemia de la COVID-19”, dijo el organismo estatal.

Según la institución, las propuestas que se presenten deben estar orientadas a las siguientes áreas de investigación, teniendo en cuenta la pandemia:

  1. Estudios epidemiológicos que permitan generar evidencias para la prevención y respuesta a brotes y epidemias incluyendo predicción de necesidades en infraestructura, recursos humanos e insumos médicos a nivel nacional.
  2. Herramientas TIC (comportamiento de la pandemia del nuevo coronavirus en Paraguay a través aplicaciones de las TICs, BigData, trazabilidad de infectados, tecnologías de prevención, etc.)
  3. Desarrollo e implementación de procesos diagnósticos de testeo innovadores que demuestren capacidad local para su desarrollo y minimicen los falsos negativos.
  4. Implementación de ensayos clínicos con drogas o terapias disponibles en el mercado o de tejidos biológicos para la profilaxis del personal de blanco y para el tratamiento de pacientes sintomáticos y sus contactos, así como para el tratamiento de hospitalizados e internados en UTI, con el fin de llevar a su aplicación en la actual pandemia y en futuros brotes.
  5. Ensayos preclínicos in vitro o in vivo con principios activos de extractos de plantas. Tamizajes de compuestos naturales o sintéticos para la selección contra el SARS-CoV-2 u otro agente biológico. Incluye ensayos bioguiados de extractos de plantas locales de uso popular en la actualidad, sus fracciones, e identificación de compuestos activos.
  6. Identificación y fomento de comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus.
  7. Identificación de mecanismos para la preservación de la salud mental en poblaciones sometidas a brotes pandémicos en la actual contingencia y en futuros brotes.
  8. Desarrollo de dispositivos médicos, equipos o instrumentos biomédicos que cumplan con las especificaciones técnicas nacionales e internacionales de calidad, eficacia y seguridad, que puedan producirse a nivel nacional para la pandemia actual y para futuras contingencias.

Según aclaró el Conacyt, el programa financiará hasta un 90 % del presupuesto total del proyecto, de acuerdo al área de investigación, los montos oscilan entre Gs. 300.000.000 (US$ 47.000) y Gs. 1.000.000.000 (US$ 156.000) por proyecto. La duración máxima de los proyectos deberá ser de 6 meses.

Todas las postulaciones se realizarán a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) en este link. También se puede enviar consultas al email [email protected]

COVID-19 Conacyt

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí