Investigadores demandan al Conacyt
El Ing. Eduardo Felippo, presidente del Conacyt, está al frente de las gestiones y articulaciones de la comunidad científica durante la pandemia. (Lilian Mendoza - Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Felippo, anunció a Ciencia del Sur que en breve se lanzará una convocatoria de proyectos de investigación y desarrollo para ayudar a la mitigación de la expansión de la COVID-19. También aseguró que los programas de investigación de Paraguay no están suspendidos.

El Conacyt está articulando los esfuerzos de la comunidad científica paraguaya en la lucha contra la enfermedad. Grupos de investigadores de universidades, centros e institutos se aliaron en las últimas semanas para ofrecer sus conocimientos y experiencias en diferentes áreas de las ciencias y tecnologías.

Expertos del Programa Nacional de Inventivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt, junto a miembros de la Sociedad Científica del Paraguay y de la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay, coordinan diferentes grupos de trabajo con varios objetivos.

En esta corta -pero clave- conversación con nuestro portal, el Ing. Felippo aclaró, además, que se trabaja bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

-¿Ya comenzó el Consejo a tener sesiones online?

Sí, la primera sesión del consejo vía online tuvo lugar el día martes 31 de marzo, a través de la plataforma CISCO WEBEX y se seguirán realizando de esta manera hasta que el gobierno adopte otras medidas.

-¿Se suspenden los proyectos de investigación que financia el Consejo a causa de la pandemia?

No, el proceso sigue. Se tiene un primer grupo de adjudicados de la convocatoria 2018 y se seguirán revisando otros proyectos conforme tengamos disponibilidad presupuestaria.

Además, teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa el mundo con la pandemia de la COVID-19, el Conacyt abordará una convocatoria de proyectos de investigación y desarrollo dirigidos al tema del nuevo coronavirus.

Esto se está preparando con ayuda de investigadores (consejeros) y cuando esté listo lo lanzaremos a través de nuestros medios de comunicación.

terna conacyt
Los consejeros se reúnen de manera online, en medio de la pandemia de la COVID-19. (Conacyt)

-¿Cómo evalúa el trabajo de investigadores que se unieron por convocatoria del Conacyt, ADICIP y SCP?

Excelente, abordamos 4 áreas de trabajo liderados por los investigadores. Nosotros articulamos estos esfuerzos y vemos la forma de ayudarlos con el financiamiento o contacto con las empresas.

-¿Qué tipos de ideas, proyectos o equipos busca el Conacyt en medio de la pandemia de COVID-19?

Hemos lanzando una convocatoria de innovación social para la obtención de mascarillas de telas que sean útiles para el sector salud, con materiales nacionales. El resultado debe ser testeado. Pueden ver la convocatoria en nuestra página web en este link.

También estamos previendo otras herramientas como lanzar una convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo. Finalmente articulamos las iniciativas de todos los que se acercan al Conacyt para colaborar.

-¿Cuenta con fondos para ejecutar estos proyectos? ¿De qué tratan los fondos del BID?

Lo que lanzamos son fondos propios del Conacyt (innovación social), lo segundo serán con fondos del FEEI a través del ProCiencia, es lo que aún está en desarrollo.

También en comunicación con el BID es posible disponibilizar parte de los fondos del actual programa PROINNOVA para proyectos de innovación y prototipos para soluciones viables en la lucha contra la COVID-19. Eso hoy día es una intención por parte del BID.

-¿Qué tipo de donaciones se pueden hacer al Conacyt en medio de la pandemia? ¿Qué solicitan?

Lo que deseamos es el esfuerzo y el conocimiento de los investigadores, capital y colaboración de las empresas nacionales para crear herramientas viables en esta lucha.

Las ideas las recibimos a través de nuestro correo [email protected], que lo respondo personalmente.

-¿Cuáles son los trabajos o propuestas con Pacto Global y la UIP del que habla el Conacyt?

Como Conacyt hemos acompañado y articulado donaciones importantes al Ministerio de Salud, a través de la Embajada de Corea y con el acompañamiento de Pacto Global y de la UIP.

Como presidente del Conacyt he acompañado personalmente todo el proceso, a través de reuniones de trabajo y siempre en coordinación con el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni.

Una de las primeras acciones del Conacyt en medio de la pandemia es la convocatoria sobre Innovación Social. (Conacyt)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches, soy la Prof. Q.F Olga Amarilla me gustaria investigar sobre ensayos clínicos de los medicamentos utilizados para tratar el Covid 19! De la Univerisdad del Sol. UNADES.Gracias.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí