Algunos investigadores señalan que se pueden hacer 1.000 pruebas por día en Paraguay. Mientras que el Ministerio de Salud asegura que se limitan por bioseguridad. (Wikicommons)
1 min. de lectura

 

La Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP) pidió, de forma urgente, incrementar masivamente los diagnósticos de COVID-19. La prevención de la propagación del nuevo coronavirus tiene que basarse en detección de pacientes asintomáticos, argumentaron.

La ADICIP señaló, mediante un comunicado público, que luego de conformar los grupos de trabajo para afrontar la epidemia y analizar todas las posibilidades a nivel nacional, se percataron que se deben realizar varias modificaciones en la lucha contra la pandemia.

«Apoyamos la medida de distanciamiento social y cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno nacional. Sin embargo, alertamos la urgente necesidad de ampliar la base de diagnósticos realizados a los casos sospechosos de infección con SARS-CoV-2. Instamos a adoptar las propuestas sobre las formas y métodos a través de los cuales podemos ampliar y lograr una cantidad mayor de diagnósticos, basados tanto en análisis de muestras biológicas como de diagnósticos por imágenes”, dijo la organización.

Para la ADICIP, urge enormemente agilizar y liberar las entregas de donaciones y compras realizadas por los grupos diagnósticos, tanto públicas como privadas, a fin de realizar el mayor número de test diagnóstico y así iniciar protocolos de profilaxis, tratamiento y aislamiento de los casos ya confirmados como positivos pero asintomáticos.

«Exigimos la provisión de equipos e instrumental de protección de riesgos en materia de bioseguridad al personal de blanco, en especial de los centros de salud periféricos del AMA y del interior del país. Basados en la experiencia de los médicos de Wuhan (China), es prioritario ya reforzar la bioseguridad a través de un Departamento de Salud y Seguridad ocupacional y promover el trabajo de un técnico en seguridad ocupacional que trabaje con la logística y el control, en cada centro hospitalario y de salud», exigió el grupo.

«Haciendo todo esto, conjuntamente con las medidas ya tomadas y con el apoyo y la participación de toda la ciudadanía, estaremos satisfaciendo en parte nuestra capacidad sanitaria nacional y reduciendo los costes económicos y humanos para el país”, concluyeron los investigadores.

Días atrás, la Dra. Graciela Russomando, investigadora del PRONII-Conacyt y experta en epidemiología y biotecnología, había dicho que se podría aumentar hasta 1.000 por día las pruebas de COVID-19. Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud (del MSPyBS), confirmó a Ciencia del Sur que el número de test es insuficiente.

Sin embargo, aseguró que las limitaciones se dan únicamente por cuestiones de bioseguridad, ya que no muchos laboratorios locales están equipados o preparados para realizar masivamente los testeos.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Hace raaaaaatoooooo vengo diciendo que por lo menos 1.000 muestras por día se debería hacer. O sino no sabemos el grado real de infestación y el muestreo debe ser en todos los Dptos. del país, a fin de tener la estadísticas de los lugares con mayor cantidad de infectados

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí